Del 19 de junio al 15 de julio de 2025
Todos los miércoles y jueves
Vía zoom
ACTIVIDAD CERTIFICADA
I.-Contexto:
El Programa de Postdoctorado en Teoría Crítica de la Educación Inclusiva: perspectivas teórico-políticas y metodológicas para una educación inclusiva transformadora en el Sur Global, cohorte 2024-2025, tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y/o profesional interesada en conocer los estados de avances de cada uno de los Proyectos de Investigación Postdoctorales alojados en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile.
Durante cada una de las sesiones podrás interactuarás con académicos de México, Colombia, Ecuador que actualmente cursan su formación postdoctoral en CELEI, construyendo investigaciones de vanguardia en sobre transformación educativa y justicia social en el Sur Global.
II.-Inscripciones:
Para registrar tu participación, ingresa en el link que aparece a continuación, por favor:
III.-Organiza:
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Programa de Postdoctorado en Teoría Crítica de la Educación Inclusiva: perspectivas teórico-políticas y metodológicas para una educación inclusiva transformadora en el Sur Global, cohorte 2024-2025
IV.-Programa Académico:
Proyecto 1. Epistemologías Subalternas y Plurivulnerabilidad: horizontes de Transformación para la Educación Superior en el Sur Global
Fecha: Jueves 19 de junio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
Este proyecto posdoctoral propone una revisión crítica de las políticas de inclusión educativa en la educación superior de Colombia y Chile, con el fin de cuestionar el predominio de un enfoque asimilador que privilegia el acceso cuantitativo, sin generar transformaciones sustantivas en las estructuras epistemológicas y curriculares que sostienen la exclusión. El eje del problema se sitúa en la persistencia del epistemicidio, es decir, en la exclusión sistemática de saberes subalternos y en la continuidad de lógicas coloniales que restringen el reconocimiento de otras formas de conocimiento. En este escenario, muchas estrategias de inclusión terminan funcionando como mecanismos de legitimación institucional, tecnologías de gobierno que, lejos de subvertir el orden establecido, refuerzan racionalidades neoliberales, tecnocráticas y eurocéntricas.
El propósito central de la investigación es evidenciar cómo estas políticas contribuyen a reproducir jerarquías epistémicas y, a partir de ello, trazar caminos alternativos que permitan imaginar una inclusión educativa orientada por la justicia cognitiva. Esta apuesta implica reconocer la plurivulnerabilidad, la interculturalidad y la diversidad epistémica como fundamentos de un modelo de inclusión con capacidad real de transformación. Para abordar esta problemática, se adopta una metodología hermenéutica perspectivista, que permite interpretar críticamente discursos institucionales, marcos normativos y narrativas académicas, poniendo en diálogo diversas voces del Sur Global y otorgando centralidad a los contextos históricos y situados.El análisis comparativo entre ambos países, basado en revisión documental y crítica del discurso de políticas públicas, permite advertir que las prácticas actuales de inclusión tienden a cumplir una función más simbólica que estructural. Como conclusión preliminar, se plantea la urgencia de avanzar hacia una transformación epistémica que no se limite al acceso, sino que descolonice el currículo, legitime los saberes marginados y promueva una participación efectiva en la producción del conocimiento
Bionota del/la investigadora:
Dra. Ana María Núñez. Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de La Salle, con formación en derecho y una maestría en Dirección y Gestión Pública Local. Su trayectoria académica se centra en la inclusión educativa, la justicia epistémica y la interculturalidad en la educación superior. Ha sido docente e investigadora en diversas universidades, abordando temas de pedagogía crítica, saberes subalternos y políticas públicas. Actualmente, se desempeña como CEO del Mecanismo Independiente para el Monitoreo de la Comunicación para el Desarrollo (CpD), liderando iniciativas orientadas a la transformación curricular y al reconocimiento de saberes diversos en el ámbito educativo.
Proyecto 2. El investigador como dispositivo y método: una aproximación desde la teoría crítica y la epistemología social
Fecha: Jueves 26 de junio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
El trabajo aborda el problema de la investigación que, aun cuando se presenta como una crítica al sistema, en su afán de racionalización y cientificidad, termina atrapada, absorbida y transformada en un dispositivo de poder que, lejos de desmantelar las estructuras hegemónicas, las reproduce. Para analizar este fenómeno, se propone “investigador como método”, una mirada multiposicional que permite examinar el ensamblaje de las narrativas que configuran la identidad del investigador, concebida aquí como un territorio de disputa. Por ello, resulta imprescindible recurrir a la interseccionalidad como una metáfora analítica que ofrece un marco potente para entrelazar lo que ya sabemos sobre racismo, racismo, sexismo, capacitismo y edadismo con los modos en que se re-producen y validan los criterios de verdad científica, y viceversa. Se espera que los resultados de la investigación permitan cuestionar los marcos que naturalizan ciertas verdades y silencian otras.
Bionota del/la investigadora:
Dra. María Alejandra Marcellin. Licenciada en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-México), Maestra en Desarrollo Familiar por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP-México) y Doctora en Estudios Regionales con especialidad en problemas educativos regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Ha sido docente en instituciones públicas y privadas de nivel superior y posgrado, así como profesora investigadora en Centros de posgrado dedicados a la formación del magisterio. Ha participado en la evaluación y elaboración de planes y programas de estudio. También ha participado como Investigadora Asociada en dos proyectos de intervención comunitaria en el estado de Chiapas, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Durante el periodo 2020-2023, desempeñó la función de personal técnico científico en el proyecto “Filosofía de la Educación: reflexiones para la formación pedagógica transdisciplinar” en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), en Sudamérica. Actualmente participa como investigadora del proyecto “Filosofía transdisciplinar de la educación ambiental: fomentando la transferencia de conocimiento a través de la didáctica de las ciencias sociales y experimentales”, auspiciado por la UNAE. Es Miembro del Sistema Estatal de Investigadores en la categoría de Investigadora Científica o Tecnóloga Honorífica, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de Candidata a Investigadora Nacional. Ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto y capítulos de libro. Su investigación se ha centrado en temáticas como: violencias, transdisciplinariedad, pensamiento complejo. Es posdoctorante en el programa de Teoría Crítica y Perspectivas Teórico-Metodológicas sobre Educación Inclusiva Transformadora en el Sur Global, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI, Chile). Está adscrita al Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas (IEPPDCH, México). Es profesora externa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mérida, México.
Proyecto 3. Puentes de interés en el estudio de la educación inclusiva
Fecha: Miércoles 02 de julio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
El presente trabajo estudia los puentes de interés que construyen investigadores educativos en torno a la educación inclusiva. Para ello, se parte de la lectura de investigaciones empíricas que tienen como objeto de estudio la educación inclusiva. La hermenéutica analógica que propone Beuchot será el eje angular para comprender la intención teórica y metodológica del investigador. Los hilos que tejen el puente de interés están en función de los intereses institucionales en torno a la generación de conocimiento de la educación inclusiva. Ontológicamente la pregunta por la cosa llamada educación inclusiva se configura en un ente que se debe al ser de la estructura política a la que se circunscriba. Epistemológicamente las formas de hacerse del conocimiento fraguan hilos de diferentes nudos, puesto que, el enfoque de la investigación como la metodología y los métodos, linean cómo aprehender el objeto. Teóricamente, la educación inclusiva se nombra desde el acervo teórico con el que se ha formado el investigador; las corrientes teóricas que ha consumido le orientan y le dan la fuerza para explicar, comprender, interpretar, entre otros el fenómeno. Finalmente, la postura de la teoría crítica que se asume en la investigación comprende los puentes de interés que construyen los investigadores educativos que cultivan la educación inclusiva, a la vez, reconocer cómo es pensada la escuela y las relaciones sociales que se tejen en ella.
Bionota del investigador:
Dr. Mauricio Zacarías Gutiérrez. Licenciado en Educación Primaria, Maestro en Educación Superior, y Doctor en Estudios Regionales. Es profesor-investigador del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX). Las líneas de investigación que cultiva son: Formación docente; Educación Inclusiva, Formación y Empleo de Docentes; Investigación Educativa. Pertenece a las siguientes redes: Red Durango de Investigadores Educativos, Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Proyecto 4. Incidencias Didácticas desde el Pensamiento Complejo y la Epistemología del Sur, una mirada de la Educación en Cuenca- Ecuador: Estudio de Casos Múltiples
Fecha: Jueves 03 de julio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
La investigación “Incidencias Didácticas desde el Pensamiento Complejo y la Epistemología del Sur: una mirada de la Educación en Cuenca-Ecuador” analiza la relación entre las percepciones docentes sobre estos marcos teóricos y sus prácticas didácticas. Parte de una problemática crítica: la fragmentación del conocimiento en los sistemas escolares y universitarios de Cuenca, que limita una comprensión integral de la realidad y reproduce modelos pedagógicos reduccionistas, tecnocráticos y descontextualizados. Desde el Pensamiento Complejo (Morin) y las Epistemologías del Sur (Santos), se propone una transformación educativa orientada a superar las lógicas eurocéntricas, disciplinares y verticales, promoviendo una educación situada, crítica, transdisciplinaria y emancipadora. Esta transformación es esencial para afrontar las opresiones entrelazadas que afectan la enseñanza, como la colonialidad del saber, el heteropatriarcado y la exclusión de los saberes locales y comunitarios. El estudio adopta un enfoque cuantitativo con perspectiva crítica, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La muestra, seleccionada por conveniencia, incluye docentes de escuelas, colegios y universidades de Cuenca. Se utiliza un cuestionario estructurado con escala Likert para recolectar datos sobre las percepciones docentes y las prácticas didácticas que implementan. El análisis estadístico contempla pruebas de correlación (Pearson o Spearman), comparaciones entre niveles educativos (ANOVA o Kruskal-Wallis) y análisis de contingencia, a fin de identificar la relación entre teoría y práctica en el ejercicio docente. La investigación busca aportar insumos para resignificar la práctica pedagógica desde enfoques críticos, complejos y contextualmente relevantes, en consonancia con las realidades epistémicas y culturales del Sur Global.
Bionota del/la investigadora:
Dra. Tatiana Pesantez. Cuenca. Ph.D en Educación en la Universidad Nacional de Rosario Argentina. Docente en la Universidad del Azuay- Cuenca- Ecuador. Docente por Vocación: labor Educativa que surge tras una experiencia de voluntariado en la Selva Ecuatoriana en un sector de misión Salesiana TuutinEtsa y vínculo misionero con la Familia Salesiana en Ecuador. Becaria por Mérito Académico en Universidad del Azuay. Galardonada con la presea «Honorato Vásquez Ochoa» al mérito y excelencia académica como mejor egresada de la carrera de Psicología Educativa. Actual candidata al PROGRAMA DE POSTDOCTORADO en: TEORÍA CRÍTICA Y PERSPECTIVAS POLÍTICO- METODOLÓGICAS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA TRANSFORMADORA EN EL SUR GLOBAL.Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa Terapéutica. Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación en España. Diplomado Internacional en Neurodidáctica y Neurodiversidad: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación a través del neuroaprendizaje , Diplomado en Liderazgo Educativo por la Universidad Marconi USA- California. Actualmente laboro en la Universidad del Azuay como Docente en la Facultad de Psicología ( Pscoclogía Educativa) y en la Facultad de Educación ( Carrera de Educación Básica). Integrante de la Junta Académica Psicología Educativa . Ponente en trabajo de Investigación de la Universidad de la Habana CUBA , publicación investigativa con la Universidad Politécnica Salesiana para la Argentina con el tema: «Serious game to improve fine motor skills using Leap Motion» . Formación en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en Rehabilitación Neuropsicológica y formación en la Universidad de la Habana Cuba en Psicología Educativa. Miembro del Honorable Consejo de Facultad de Filosofía , Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad del Azuay,2018. Candidata a Concejal alterna del cantón Cuenca en las elecciones del 2019.
Proyecto 5. Ensayos contra el centro. Acercamientos político-ontológicos a las estructuras de la otredad
Fecha: Miércoles 09 de julio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
Una ontología de la otredad parte de la premisa de que toda construcción del “otro” está atravesada por intereses políticos, culturales y epistémicos. Inspirado en una epistemología crítica es posible reconocer que el conocimiento no es neutral, sino que responde a condiciones históricas y estructuras de poder. Desde esta perspectiva, la otredad no es una esencia, sino una construcción relacional que permite a los discursos hegemónicos reproducir jerarquías, exclusiones y violencias simbólicas. El objetivo es analizar las formas tradicionales de abordar la otredad. En su lugar, se propone una ontología relacional que visibilice las estructuras que producen la alteridad como déficit, carencia o falta. La intención es abrir el campo conceptual hacia modos de existencia que no dependan de la validación del centro o de una figura hegemónica. La metodología se apoya en el concepto de ensamblaje (agencement), retomado de Deleuze y Guattari, para articular diversas corrientes ontológicas y pensar configuraciones nuevas de otredad. Esta propuesta metodológica permite tejer conexiones entre diferentes manifestaciones empíricas de la alteridad: la negritud, la locura y la indigenitud, entendidas como figuras históricas atravesadas por relaciones de poder, patologización, racialización y desposesión epistémica.El proyecto tiene una vocación emancipadora y está orientado a repensar los marcos culturales y teóricos desde los cuales se ha producido la otredad. El horizonte es la construcción de un pensamiento más justo, crítico y territorializado, desde el Sur Global y sus disidencias epistémicas
Bionota del/la investigadora:
Dra. Alejandra Torres León. Licenciada en Educación Especial en el área de discapacidad Intelectual, Maestra en Pedagogía Crítica, Doctora en Ciencias Sociales. Fue maestra de apoyo y Directora de Servicios de Educación Especial en Preescolar y Primaria en distintas geografías del estado de Chihuahua. Fundadora y Subdirectora del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico (CELAPEC). Actualmente es docente-investigadora de tiempo completo en el Centro de Actualización del Magisterio de ciudad Juárez. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro de la Red de Investigadores de Chihuahua (REDIECH), miembro de la Asociación Filosófica de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Es autora del libro El perverso juego de la inclusión, y coordinadora del libro Aproximaciones a la alteridad. Ha realizado diversas publicaciones de artículos y capítulos de libro que versan sobre críticas a los mecanismos de control y normalización de niñeces con discapacidad.
Proyecto 6. La Gramática Escolar de la Educación en los CEPJA: una mirada desde la Teoría Crítica y el Pensamiento Decolonial del Sur Global
Fecha: Jueves 10 de julio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
La Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en México es un componente estratégico para combatir el rezago educativo y garantizar el derecho a la educación. No obstante, persisten estructuras pedagógicas e institucionales que reproducen exclusión, especialmente en los Centros de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (CEPJA). Estas estructuras forman parte de lo que se denomina la gramática escolar: el conjunto de normas, prácticas y discursos que organizan la escuela moderna, y que en el caso de los CEPJA, tienden a ignorar las trayectorias educativas discontinuas, los saberes comunitarios y las condiciones de vida de estudiantes históricamente marginados. Este artículo propone una mirada crítica sobre dicha gramática escolar, evidenciando la tensión entre los discursos de inclusión y las prácticas educativas estandarizadas que operan como formas de violencia estructural. Desde una perspectiva situada, se recuperan aportes de la teoría crítica y del pensamiento decolonial del Sur Global, con el fin de desnaturalizar los marcos normativos que invisibilizan las desigualdades estructurales y culturales que enfrentan jóvenes y adultos en situación de rezago. Se argumenta que el diseño curricular, la organización del tiempo escolar, la evaluación y la figura docente responden a lógicas ajenas a los contextos socioculturales de los estudiantes del CEPJA. En lugar de actuar como espacios liberadores, muchos CEPJA reproducen lógicas de exclusión que refuerzan el ciclo de pobreza y marginación. Esta postura crítica y decolonial frente a los modelos tradicionales de educación para personas jóvenes y adultas, intenta cuestionar la neutralidad del currículo escolar y las estructuras institucionales que reproducen la desigualdad. Frente a este panorama, se plantea como objetivo de investigación analizar cómo se configura y reproduce la gramática escolar en el CEPJA, y proponer alternativas pedagógicas emancipadoras desde marcos críticos y decoloniales que permitan una transformación educativa real, contextualizada y comprometida con la justicia social
Bionota del/la investigadora:
Dra. Maribel Tinoco Ventolero. Licenciada en Educación Preescolar, Secretaria de Educación Pública del Estado de México, Título en el año 2002. Diplomado “Historia de la Educación en México” Colegio Mexiquense, 2009. Especialidad en “Metodología de la Investigación” por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) 2009. Maestría en “Investigación de la Educación” por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) 2010-2012. Doctorado en “Ciencias de la Educación” por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) 2014-2016. Docente Frente a grupo del 2001 al 2006, en educación preescolar. Docente administrativo del 2006 al 2012, en los departamentos centrales de Educación Básica. Asesor Metodológico en Educación Primaria: 2012 a 2021. Supervisora Escolar de Educación para Jóvenes y Adultos: a partir del 13 de septiembre de 2021. Análisis político del discurso” en la Facultad de Filosofía y letras en la UNAM. X Encuentro de Posgrados en Educación “Los enfoques curriculares y los temas emergentes en los posgrados de Educación”. Ponencia: Reconfiguración escolar de las estudiantes embarazadas del Cobaem plantel 01 Zinacantepec, desde la narrativa de sí misma. 1er encuentro pobreza, educación y políticas públicas, en el Instituto Superior de Educación del Estado de México. Diplomado Internacional en Pensamiento Complejo. Total, de horas incurridas 196, Hermosillo, Sonora, México. Diplomado en Metodología de la Investigación Compleja. Seminario de Justicia Social, por el Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación IISUE. Seminario Permanente sobre Estudios Postdoctorales en Teoría Crítica y Educación Inclusiva.
Proyecto 7. Lo cuir también enseña: cuerpos, saberes y resistencias en la relación pedagógica rural caldense en clave de género
Fecha: Martes 15 de julio de 2025
Horario: 17.30 a 19.00 pm de Chile / 16.30 a 18.00 pm Perú, Colombia y Ecuador / 15.30 a 17.00 pm de México, El Salvador y Guatemala.
Resumen del Proyecto:
En los contextos rurales del departamento de Caldas, la relación pedagógica persiste como un espacio de reproducción normativa que silencia y excluye las experiencias, cuerpos, afectos y saberes de las identidades sexo-genéricas disidentes. Aunque en Colombia existen avances legislativos hacia el reconocimiento de la diversidad, las dinámicas escolares en estas zonas siguen ancladas a imaginarios tradicionales que conciben la enseñanza como una práctica jerárquica, desprovista de vínculos afectivos y transformadores. Esta realidad se profundiza al no reconocer la ruralidad como un territorio complejo, heterogéneo y atravesado por resistencias, donde emergen voces cuir que desafían el currículo, la escuela y las concepciones normativas de educación.Desde esta perspectiva, se planteó la necesidad de investigar cómo se configuran, se sostienen o se fracturan las relaciones pedagógicas rurales al introducir enfoques de género no binarios y pedagogías cuir. Esto implica interrogar las tensiones entre lo normado y lo vivido, y explorar cómo el cuerpo, el deseo, la disidencia y la performatividad adquieren nuevos sentidos en el acto educativo. El problema no reside únicamente en la ausencia de estas miradas en el aula, sino en la persistencia de regímenes de control epistémico y corporal que neutralizan otras formas de existencia y aprendizaje. En este marco, el interés investigativo no apuntó a integrar lo cuir como una nueva norma, sino a permitir su irrupción como fuerza transformadora, crítica y desobediente dentro del entramado escolar rural.
Bionota del investigador:
Dr. Over Camilo Ortegón Vega. No es un académico convencional: es un tejedor de pedagogías rebeldes, un sembrador de afectos en tierra rural, y un militante del pensamiento incómodo que camina descalzo entre el barro del aula y los pliegues rizomáticos de la teoría crítica latinoamericana. Nacido en Manizales, entre cafetales y contradicciones estructurales, ha hecho de la escuela rural su campo de batalla y de la justicia social su brújula epistémica. Licenciado, magíster, doctor y postdoctor, pero sobre todo aprendiz eterno de las cuerpas que no caben en las casillas del sistema. Postdoctorante del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI-Chile), aferrado a la ética de la ternura y al compromiso político de descolonizar la relación pedagógica, ha sabido convertir el currículo en un campo expandido de disputas, posibilidades y resistencias. Camina al ritmo de Val Flores, Sayak Valencia, Catherine Walsh y Rita Segato, pero también se detiene a escuchar los silencios de sus estudiantes, los susurros del monte y las metáforas con que las niñxs neurodivergentes narran sus mundos. Coordina el programa Campus Capacitas como quien dirige una orquesta disonante y maravillosa de sujetos fuera de norma, donde cada partitura es escrita en braille, lengua de señas, código binario y performance. Experto en educación inclusiva, derechos humanos, pedagogías cuir y tecnologías del sentipensar, combina su pasión por la investigación con su vocación performática: un día dicta clase en la vereda, al otro presenta una ponencia internacional sobre identidades fluidas, y al siguiente diseña una guía de Escuela Nueva sobre el uso afectivo del correo electrónico. Triatleta por necesidad, hacker de los discursos vacíos por convicción, su pedagogía no se imprime: se vive. Die con firmeza que no vino a incluir a nadie en un sistema que ya excluye, sino a dinamitar suavemente sus estructuras para que florezcan otras formas de aprender, de enseñar y de estar juntxs. Su lema no está en los libros, sino en la piel: «educar es encarnar la posibilidad de ser otros sin pedir permiso».Y aunque los títulos no lo definen, prefiere que lo llamen simplemente: profe, VonKupffer o tal vez LadyAlberto.
V.-Consultas:
Sí tienes alguna consulta, por favor, envíanos un mensaje a: contacto@celei.cl – celei.2021@gmail.com
