El día jueves 11 de octubre de 2018, el doctor Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), impartió en la Universidad ICESI de Calí, Colombia, la conferencia por invitación titulada: «Epistemología de la Educación Inclusiva: constelaciones metodológicas y discusiones para el presente», a futuros licenciados en ciencias de la Educación.
En la conferencia el doctor Ocampo abordó los ejes centrales implicados en la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, la relación con la justicia social y el abordaje de la diversidad concebida como propiedad de la multiplicidad y de la infinitud. También enfatizo en el estudio de los conceptos de la Educación Inclusiva, en tanto propiedad epistemológica, son propiedad de la multiplicidad.
El estudio de las condiciones de producción de la Educación Inclusiva aluden al conjunto de acciones y/o procedimientos que crean y garantizan la emergencia de su saber auténtico. En efecto, éstas, emergen desde la constelación y convergencia de una amplia y extensa multiplicidad de objetos, influencias, métodos, teorías, objetivos, territorios, entre otras, operando a través del pensamiento de la relación –dispositivo-ensamblaje–, el encuentro –zona de contacto y producción de lo nuevo– y el movimiento –diáspora epistémica y sus enredos genealógicos–. La epistemología de la Educación Inclusiva constituye un campo emergente, caracterizado como un campo con múltiples entradas –lo post-colonial la filosofía política, de la diferencia, analítica, etc., el feminismo, la interseccionalidad, el marxismo, etc.–. Sin embargo, su demanda teórica requiere someter dichas contribuciones a traducción científica, esto es, a la extracción de sus aportes más relevantes con el objeto de producir un nuevo objeto de conocimiento. Su base epistemológica queda definida a través de una dimensión post-disciplinar, mientras que sus principales condiciones de producción son: a) el diásporismo de saberes, b) la diseminación como fundamento de su orden de producción, c) lo extra-teórico como pieza angular en la modelización del fenómeno y en la determinación de la naturaleza de su objeto y d) su carácter performativo –a través del acontecimiento moviliza un conjunto de transformaciones relevantes para pensar y experimentar la educación–. En este trabajo discuto los ejes centrales que conforma la configuración epistemológica de la Educación Inclusiva, sus condiciones de producción del conocimiento y sus conceptos epistemológicos. Se agrega demás, un análisis sobre el trabajo con conceptos, enfatizando que sus instrumentos conceptuales no pertenecen a la inclusión, sino más bien, son propiedades de la multiplicidad.
Fuente: Comunicaciones CELEI.