El sábado 07 de mayo entre las 09.00 a 17.00 hrs, se desarrollo el Seminario “Competencia Lectora, Neurodidáctica y Atención a la Diversidad: ideas para re-pensar la animación a la lectura”, impartido por Dr. © Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de REPSI.
El profesor Ocampo, abordó de qué manera implementar explorar estrategias y metodologías que permitan acercar el derecho a la lectura a grupos de estudiantes y colectivos de ciudadanos que por diversas razones no logran comprender lo que leen. Asimismo, se realizar un análisis de las principales tensiones observadas de las pruebas internacionales dirigidas a evaluar la comprensión lectora y la competencia lectora, con el propósito de reconocer cómo fortalecer el entrenamiento natural de la competencia lectura y la educación lectora en personas en situación de discapacidad. Se integran los aportes de la neurodidáctica para diseñar y potenciar estrategias didácticas destinadas a fortalecer la comprensión en todos los estudiantes.
Uno de los temas más relevantes del curso fue la consideración de las diversas metáforas que existen en torno al aprendizaje de la lectura, sobre-valorando su aprendizaje en una dimensión instrumental (como objetivo típico de la escolarización), y desconociendo el potencial de la lectura como herramienta de ingreso a la vida y la participación activa en la ciudadanía.
La relación entre competencia lectora y educación inclusiva, radica en el aprendizaje de esta, con el propósito de aprender a utilizar la información que leemos para ingresar a la vida ciudadana, tecnológica y social. Asimismo, ratifico la dimensión política de la lectura. De este modo, la competencia lectora, puede definirse como a capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad, expresó el investigador.
Asimismo, entrego herramientas para datar un texto de fácil lectura, identificando los procesos cognitivo que desarrollan los lectores críticos y, finalizó con un repertorio de estrategias para animar a la lectura desde un enfoque ciudadano, inclusivo e intercultural.