El día viernes 07 de abril de 2017, el Dr. © Aldo Ocampo González, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), impartió por invitación la Clase Magistral titulada: «Epistemología de la Educación Inclusiva», en la ceremonia de inauguración del Programa de Magíster en Educación, mención en Gestión Inclusiva, impartido por la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, producto de sus numerosas publicaciones en la materia, siendo pionera en esta línea de investigación. En la ocasión estuvieron presentes la Vicerrectora Académica de la Sede, los directores de postrado, académicos y estudiantes de la maestría y representantes de la Red de Educación Superior Inclusiva.
El Dr. © Aldo Ocampo González, analizó la exploración de los ejes analíticos que participan de la configuración de la gramática de la Educación Inclusiva. Es menester señalar que, por “gramática” se entiende al conjunto de sistemas de razonamientos que permiten comprender la naturaleza del lenguaje de la inclusión. En un primer momento, se analizan los mecanismos de producción y funcionamiento del conocimiento de la Educación Inclusiva, mediante la caracterización de las principales regiones del saber que confluyen sobre dicho campo. Se introduce el concepto de micropolítica epistémica, para develar las prácticas de resistencia que sus planteamientos efectúan a los modos dominantes e institucionalizados del saber. Posteriormente, se analiza la formación de la espacialidad de la inclusión, desde los aportes de la Escuela de la Geografía brasileña. Se evidencia con ello que, la naturaleza de la inclusión es micropolítca (analítica y epistémica), diaspórica y heterotópica, es decir, reclama la construcción de un espacio otro o bien, de un no-lugar, traducido como un lugar completamente diferente para edificar el conjunto de transformaciones que esta se propone desarrollar. Se finaliza observando los aportes de diversas corrientes de la lingüística y de la filosofía del lenguaje, las cuales ofrecen razonamientos más amplios para avanzar en la determinación de la coyuntura intelectual que permite pensar la gramática de la Educación Inclusiva. Finalmente, explicó que el saber de la Educación Inclusiva, se construye diaspóricamente y cuya naturaleza del conocimiento en este campo es de tipo diaspórica, heterotópica y micropolítica.
Es menester destacar que, el Dr. © Aldo Ocampo González, es además académico titular de la cátedra «Fundamentos de la Educación Inclusiva» del programa de Magíster en Educación, mención en Gestión Inclusiva, impartido por la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, invitado producto de sus múltiples publicaciones en la búsqueda de nuevas modalidades de teorización para pensar la inclusión de cara la siglo XXI. Es menester señalar que los asistentes quedaron muy satisfechos y agradecidos.