El día lunes 12 de diciembre de 2016, el Dr. © Aldo Ocampo González, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, participo como ponente invitado a las Jornadas de Innovación, Diversidad y Calidad en ambientes socioeducativos, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, en el eje: ¿Cómo promover la calidad en entornos educativos?, donde presentó la exposición titulada: «La producción de ficciones ideológicas y políticas en la formación de maestros para la inclusión», donde expuso como los sistemas de razonamientos empelados para fundamentar la Educación Inclusiva, conduce a la producción de una ficción epistémica alineando sus fundamentos con los supuestos intelectuales del neoliberalismo, imposibilitando forjar una ecología de saberes capaz de pensar qué saberes, ideas y contenidos permiten comprender el funcionamiento de las estructuras educativas, intervenir en cada uno de los formatos del poder.
El académico concluyó enfatizando en la necesidad de forjar un sólido proceso de traducción epistémica, con el objeto de visibilizar el corpus de saberes críticos que han sido subalternizados por la producción epistémica dominante que piensa la inclusión, fundamentada a partir de la imposición del modelo epistémico y didáctico de la Educación Especial. Finalmente, concluyó explicando un mapeo de saberes críticos y acríticos que estudian los maestros a nivel de pre y post-graduación en el campo de la Educación Inclusiva en Iberoamérica.
Esta invitación le fue conferida debido a su trabajo investigativo y a sus numerosas publicaciones. Agradecemos desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), esta atenta invitación y consideración de la labora que el investigador desarrollada a través de nuestra institución.