Los días 19 y 20 de octubre de 2017, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, celebró la cuarta edición del Congreso de Educación de Los Ríos. En la oportunidad expuso como invitado principal el Doctor Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, impartiendo la conferencia: «Epistemología de la Educación Inclusiva: condiciones de producción, historia intelectual y conceptual, algunas ideas para dislocar el enfoque”, recibiendo una amplia acogida e interés por los asistentes.
La conferencia impartida por el Dr. Ocampo González, estuvo centrada en un examen detallado acerca del conjunto de dimensiones implicadas en la comprensión epistemológica de la Educación Inclusiva, en tanto, se profundiza en los mecanismos que crean y garantizan el conocimiento de este enfoque, intentando rescatar la autenticidad que caracteriza a la naturaleza del mismo. Por otra parte, atendió a la caracterización de la historia intelectual de la Educación Inclusiva, identificando el tipo de gramáticas que forman sus diversos objetos, institucionalizados en períodos intelectuales particulares. Por otra parte, se indaga a modo exploratorio, los ejes implicados en la construcción de los instrumentos conceptuales empelados en este campo de trabajo. En dicha oportunidad, el Dr. Ocampo González, explicó la producción de fracasos cognitivos y equívocos interpretativos asociados a la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva, así como, sus axiomas, planteamientos centrales y criterios organizativos de su episteme. Finalmente, explicó que, existe un cierto grado de falsificación de los saberes actualmente empleados en la organización de la trama teórica, los cuales, nublan la necesidad de construir la dimensión epistémica de la Educación Inclusiva, respecto, de los ejes que definen la naturaleza y autenticidad de sus principales cuerpos de conocimientos.
Agradecemos desde CELEI a la Facultad de Educación de la Univ. San Sebastián por considerar el trabajo de nuestro director, en esta versión del congreso.