ORGANIZAN:
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Observatorio sobre Pedagogía Hospitalaria, Universidad de Barcelona, España.
I.-CONTEXTO DE TRABAJO DEL WORKSHOP
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), www.celei.cl, primer centro de investigación creado en ALAC y Chile, institución internacional dedicada al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva, conocida y con estatus afiliativo por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el International Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP), organiza la celebración de la primera versión del Workshop Internacional “Tendencias sobre Investigación en Pedagogía Hospitalaria” en co-organización con el Observatorio Internacional en Pedagogía Hospitalaria e la Universitat de Barcelona, España.
En esta primera versión, nos proponemos analizar mediante un doble vínculo analítico, el corpus de tensiones implicadas en la comprensión epistémico-metodológica de la Pedagogía Hospitalaria que cristalizan determinadas prácticas, sentidos y alcances en la investigación del campo. Singularmente, el encuentro intenta develar los supuestos heurísticos implicados en la configuración de las prácticas intelectuales y analíticas de esta. Nos proponemos explorar los contornos investigativos de la Pedagogía Hospitalaria, intentando ofrecer una mirada compleja y superadora de sus diversas problemáticas, contradicciones y equívocos de aproximación a su objeto. La configuración de este espacio impone una figuración creativa devenida en un contra-espacio epistemológico cuya fuerza política, heurística y metodológica fomenta la subversión de las convenciones establecidas. Al ratificar una naturaleza nómade rescata la pluralidad epistemológica, imputa un corpus de mecanismos alterativos que afectan las formas del pensar epistémico y metodológico, su fórmula heurística acontece en los espacios intermedios, en la fuerza de lo liminal y lo membránico. Es una zona de altas intensidades inestables, en permanente movimiento, fomenta singulares, pero a la vez, poderosas formas de des-identificación con dominios entrecruzados que configuran parte de la estructura de conocimiento superficial de lo pedagógico en contextos hospitalarios. Todo ello, permite superar la forma teórica dualista que emplaza la producción un significante falso e incluso, restrictivo, en su forma analíticometodológica. El nomadismo epistemológico construye una movilización heurística que desarma un corpus de dualismos epistémicos antagónicos introducidos por la clásica disputa de los coeficientes de poder entre lo pedagógico y lo médico, pues, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), entendemos que la Pedagogía Hospitalaria no es mitad pedagogía, ni mitad medicina, es el deseo-de otra-cosa.
Para Ocampo (2020), la pedagogía hospitalaria es configura un contra-espacio epistemológico, es un pensamiento que entrecruza, rearticula y opera más allá de sus diversas configuraciones conceptuales, objetuales, teóricas, discursivas y metodológicas –todas ellas, albergadas bajo el significante de contra-recursos constructivos estructurados de forma no-jerárquica–, enuncia y escucha los aportes de cada uno de sus geografías epistémicas en la exterioridad del trabajo teórico, configurando un umbral de transformación del conocimiento.
La Pedagogía Hospitalaria en tanto objeto de investigación, campo y práctica profesional es una extraña dentro de sus dominios genealógicos. Su territorio se caracteriza por el cambio y la inestabilidad, esto implica dar cuenta de nuevas operaciones, conceptos y formas de abordar su práctica analítica y metodológica. Es un campo nómada, conduce a un esfuerzo para pensar una nueva forma heurística capaz de convivir con sus continuas transformaciones. La interrogante por la autenticidad del dominio fomenta la emergencia de diversos tipos de figuraciones, crea una nueva imagen que permite concebir al objeto y al campo desde otras posiciones y de otra manera, promoviendo la reconciliación con su propia naturaleza.
El propósito del workshop consiste en la profundización de la Pedagogía Hospitalaria (P.H) como campo de investigación, de modo tal, que se considera imprescindible precisar algunos elementos que se intuyen acerca de su objeto y naturaleza, como medio para definir el norte de este encuentro de trabajo, a saber:
a) La Pedagogía Hospitalaria es un campo del saber sintagmático (Monsalve, 2020), basados en este hecho, se debe entender que su corpus teórico se produce en la entridad de sus conceptos vertebradores (Monsalve 2020), comprendiéndose que lo pedagógico y lo hospitalario son igualmente sustantivos (Polaino-Lizasoáin, 1996, en Lizasóain, 2000) definitorios de una forma de enfrentar y abordar el hecho educativo en complejas condiciones de salud.
b) En las geografías disciplinares de la P.H se producen por cuenta propia saberes que avanzan, y en la medida en que esto ocurre, la propia Pedagogía Hospitalaria también lo hace, sin embargo, los aportes que emergen en la frontera de estas disciplinas y que serían los que pueden considerarse propios de la Pedagogía Hospitalaria, se ven oscurecidos por los estatus de validación disciplinar (Richard, 2002), por ello, el Workshop busca en sus distintas fases de desarrollo, que estos conceptos propios que describen a la verdadera naturaleza y objeto de la Pedagogía Hospitalaria, puedan transparentarse como medio para establecer las coordenadas que configuran su campo de investigación.
Desde el punto de vista investigativo, la Pedagogía Hospitalaria, (tal como ocurre en la Educación Inclusiva), es “tematizada y problematizada en referencia a un espacio relacional de múltiples objetos, problemas, métodos, objetivos y teorías que, mayoritariamente, estudian y se interesan por la comprensión del devenir humano y sus problemáticas” (Ocampo, 2019, p. 52), se trata entonces de un saber de carácter interdisciplinario y complejo, lo cual conlleva a una serie de implicaciones en el campo metodológico e investigativo. De tal modo y formando parte del dominio de la Educación Inclusiva, se debe pensar que desde el campo investigativo la Pedagogía Hospitalaria, sería un “espacio intermedio de zigzag y de cruce: no lineal, no pero caótico; nómada, pero responsable y comprometido; creativo pero también cognitivamente válido; discursivo y también materialmente incrustado, es coherente sin caer en la racionalidad instrumental (Braidotti, 2002, p.13), estos aspectos determinarán para la pedagogía hospitalaria unos retos determinados en su campo investigativo. Siendo la búsqueda de este workshop algo más novedoso de lo desarrollado hasta ahora en lo relativo a la investigación en Pedagogía Hospitalaria, para garantizar el norte, se propone a todos los profesionales investigadores participantes, el siguiente ejercicio de reflexión:
Develar, partiendo del área investigativa en la cual se desempeña dentro del campo pedagógico hospitalario, cuáles son las características y los desarrollos intelectuales que hacen de la Pedagogía Hospitalaria una contra-enunciación del sistema tradicional de la educación y sus normatividades imperceptibles.
Para ello ha de tomar en cuenta que la Pedagogía Hospitalaria expresa una “naturaleza diaspórica, reticular, micropolítica, -analítica y epistémica- […]-construye su cuerpo de saberes y actúa por fuera del modelo dominante- deconstrucción y creación de otros mundos. Es una expresión postcrítica y post disciplinar” (Ocampo 2018, p. 52), o al menos, se intuye que en su práctica es a estos horizontes a los que apunta.
Partiendo de este gran paraguas que albergue las reflexiones del workshop, a partir de los escritos y vídeos se desarrollarán una serie de conclusiones que permitan extraer un primer grupo de los grandes conceptos de la Pedagogía Hospitalaria y que orientan la configuración de su campo investigativo.
De ninguna manera, las conferencias invitadas se reducirán a la descripción narrativa de experiencias, sino que, versarán sobre cuestiones investigativas de peso académico sobre cada uno de los ejes de trabajo abordados en esta primera versión del workshop.
II.-EJES DE TRABAJO
- La Pedagogía Hospitalaria y su mirada contra-enunciativa en el foco educativo, durante la línea de vida.
- La Pedagogía Hospitalaria como une espacio deconstructivo de la psicología evolutiva.
- Tensiones epistemológicas e investigativas en el campo de la Pedagogía Hospitalaria.
- Sociología del Cuerpo, infancias y adolescencias y sus aplicaciones al campo de la Pedagogía Hospitalaria.
- Antropología del cuidado y educación hospitalaria en sus diversas dimensiones.
- Emergencias metodológicas y exploración de los enfoques de investigación coherentes con la naturaleza de la Pedagogía Hospitalaria.
- Identificación de nuevos escenarios, sujetos y ejes de tematización de la Pedagogía Hospitalaria.
- La Pedagogía Hospitalaria como una expresión post-crítica de sus disciplinas alimentadoras: Educación, Medicina, Salud, Antropología, Bioética, Derechos Humanos, Currículo, Psicología, Neurodidáctica, entre otras.
III.-PROGRAMA ACADÉMICO
Día 1 – Jueves 10 de diciembre de 2020
9:30-9:45 AM: Inauguración
- Palabras Autoridades Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Palabras Autoridades – Universidad de Barcelona, España
Modera día 1: Dra. Tatiana Guerrero Díaz, Secretaria General CELEI, Chile
9:45 – 10:35 AM: Conferencia magistral de inauguración
Interculturalité et différence dans les soins à l’hôpital
Dr. David Le Breton, Universidad de Estrasburgo (UNISTRA), Francia.
10:35 a 10:50 AM: Ceremonia de investidura «Doctorado Honoris Causa», Centro de Estudios Latinoamericanos en Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Dr. David Le
Breton, Francia.
Dr. Thomas Armstrong, Estados Unidos
Dr. Agustín de la Herrán Gascón, España.
Dr. Roberto Follari, UNCuyo, Argentina.
10:50 – 11:40 AM: Conferencia
Algunos fundamentos radicales para trascender la Pedagogía de la Muerte. Implicaciones para la Pedagogía Hospitalaria
Dr. Agustín de la Herrán Gascón, Universidad Autónoma de Madrid, España.
11:40 – 12:30 PM: Conferencia
Educación hospitalaria: resumen de 26 años de historia.
Dra. Verónica Violant Holtz, Universidad de Barcelona, España.
12:30 – 1:20 PM: Conferencia
Investigación, formación e intervención en educación hospitalaria: el proyecto INèDITHOS
Dr. Sebastiá Verger Gelaber, Universidad de las Islas Baleares, España.
13: 20 – 14: 30 PM: almuerzo
14:30 – 15:20 PM: Conferencia
Hospitalización y vulnerabilidad en la infancia: una visión antropológica del cuidado
Dr. Manuel Moreno Preciado. – Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid y Universidad San Antonio De Murcia (UCAM), España.
15:20 – 15:40 PM: conclusiones día 1
Delegado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Viernes 11 de diciembre de 2020
Modera: Mg. Marco Antonio Navarrete Ávila, Investigador CELEI, Chile.
09:30 a 09:40 AM: Contextualización del evento.
Dra. Verónica Violant, Universitat de Barcelona, España
9:40 a 10:30 AM: Conferencia inaugural
¿La
interdisciplinariedad de la educación hospitalaria?
Dr. Roberto Agustín Follari, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
10:30 – 11:20 AM: Conferencia
Tensiones y porosidades entre psicopedagogía clínica y pedagogía hospitalaria
Dra Silvia Schlemenson, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
11:20 – 12:00 PM.: Presentación de la Colección Imaginaciones Audaces y Puntos de Fuga en Pedagogía Hospitalaria
Intervienen:
Dr. Aldo Ocampo González y Dr. © Clargina Monsalve Labrador
Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Educación Inclusiva (CELEI), Chile
12:00 – 13:00 PM: Conferencia
Salud mental infantil: entre el desarrollo y la resiliencia
Mg. Viana Ángela Bustos Arcón, Universidad de San Buenaventura Cartagena, Colombia.
13.00 – 14:00 PM: almuerzo
14:00 a 14:30 hrs.: Conferencia
Desafíos de la investigación en Pedagogía Hospitalaria de cara a algunos supuestos teóricos audaces
Dra. © Clargina Monsalve Labrador
Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Educación Inclusiva (CELEI), Chile
14: 30h a 15: 00h: Conferencia de Clausura
Epistemología de la Pedagogía Hospitalaria: itinerarios problemáticos
Dr. Aldo Ocampo González
Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Educación Inclusiva (CELEI), Chile
Conclusiones del día 2
Delegado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
IV.-INSCRIPCIONES
Si estas interesado en participar del evento, por favor, registra tus datos en los dos enlaces que aparecen a continuación:
Enlace de inscripción día jueves 10 de diciembre de 2020:
https://attendee.gotowebinar.com/register/8121970759853659149
Enlace de inscripción día 11 de diciembre de 2020:
https://attendee.gotowebinar.com/register/6894731065302988815