I.-PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, a través de su Programa de Investigadores en Residencia (PIR), informa a todos los interesados que, actualmente se encuentra abierto el proceso de postulación para el cursado de estancias de doctorado para el período académico 2022. Para esta ocasión, CELEI, ha dispuesto de un total de 3 plazas.
Las postulaciones serán recibidas desde el 24 de mayo al 29 de julio de 2022. Para recibir mayor información, los interesados deberán presentar sus solicitudes a: contacto@celei.cl
El inicio de las estancias será desarrollado entre agosto y septiembre de 2022. El tiempo mínimo de cursado de las estancias será de un mes y el máximo de tres meses.
Las estancias de investigación doctoral articuladas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, a través de su Programa de Investigadores en Residencia (PIR), son concebidas como un espacio de diálogo recíproco entre investigadores de diversas latitudes del Sur Global, quienes en su afán de promover otro tipo de discusiones, metodologías y racionalidades convergen en la creación de una plataforma de intercomprensión en torno a diversos objetos de análisis, luchas sociales, problemas existenciales y desafíos ético-políticos que conforman tal zona geopolítica e imaginaria.
La estancia de investigación doctoral es concebida como un proceso en el que los participantes afianzan un núcleo duro de saberes, recursos metodológicos y comprensiones de diverso tipo para comprender la educación inclusiva en otra clave. La principal riqueza es que la estancia provee a los participantes de diversos marcos epistemológicos críticos y emergentes, con el objeto de enriquecer sus proyectos de investigación doctoral.
La estancia dialoga con diversos proyectos de investigación doctoral, los que, en determinados ejes temáticos, deberán entrar en sintonía en algún punto con discusiones relacionadas a lo inclusivo.
Desde 2019, el Programa de Investigadores en Residencia (PIR) del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, ha recibido pasantes provenientes de diversos programas de maestría y doctorado de Brasil, Ecuador, España y Colombia.
II.-¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL?
Debido a la actual situación sanitaria, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, desde 2020 viene desarrollando sus estancias de investigación doctoral y pasantías de investigadores internacionales de forma virtual, articulando un proceso interactivo que no encuentra diferencias sustantivas con lo presencial. En esta dirección, las estancias son concebidas a través de un diseño ontológico relacional que puntualiza en diversas clases de interacciones para facilitar itinerarios de éxito durante el proceso.
Cada estancia es diferente, entendiendo que son articulaciones que buscan responder a las necesidades de cada pasante. Es por esta razón que, son organizadas a partir de un plan de trabajo individual propuesto por cada candidato, mediado por diversos encuentros sincrónicos y diversas actividades de concreción de la estancia.
Nuestras estancias son breves, especialmente, porque reconocemos la necesidad de construir un espacio de intercambio significativo con impactos directos en los itinerarios de cada uno de los pasantes. Lo más importante consiste en promover espacios de trabajo que fomenten en nuestros candidatos otros desempeños epistemológicos al interactuar con la inmensidad de objetos de investigación que componen el campo de investigación denominado: ‘educación inclusiva’.
III.-¿CÓMO POSTULAR?
Los interesados en cursar las estancias de investigación doctoral en el marco del Programa de Investigadores en Residencia (PIR) del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, remitirán un correo electrónico a: contacto@celei.cl, colocando en el asunto del mensaje: Postulación Estancia de Investigación Doctoral 2022 – CELEI.
Una vez recibido el mensaje, se procederá a indicar la documentación requerida para que los candidatos puedan cursar su postulación. Tras recibir los antecedentes, existe un plazo de 10 días para comunicar a los postulantes si sus solicitudes han sido aceptadas o no.
Los resultados de cada postulación serán comunicados mediante envío de carta de aceptación al correo personal indicado por cada candidato.
IV.-CERTIFICACIÓN
Tras concluir el período definido para la realización de la estancia de investigación doctoral por cada candidato, la comisión de asuntos académicos de CELEI, comprobará sí, los acuerdos y productos comprometidos por cada pasante han sido cumplidos, tras ello, se procederá a emitir el diploma impreso que aprueba la estancia. Este será enviado mediante correo certificado a la dirección particular/profesional indicada por cada participante.
Al término de la estancia existe un plazo de 10 días para que los pasantes presenten un informe dando cuenta de su desempeño y de las evidencias de los productos comprometidos para el desarrollo de la estancia. El documento será diligenciado y enviado directamente al supervisor asignado.
En el certificado que cada participante recibe no se indica que el proceso ha sido cursado en línea.
V.-REQUISITOS DE APROBACIÓN DE LA ESTANCIA
Las estancias de investigación doctoral desarrolladas en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, son aprobadas considerando los siguientes atributos:
- Participación en tutorías con el supervisor asignado.
- Realización de actividades propuestas por el candidato en el marco.
- Publicación de artículo en revista de impacto o documento de trabajo editado por el Fondo Editorial de CELEI.
- Participación en seminario o congreso organizado por CELEI.
- Otros según necesidades de la estancia.
VI.-¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Profesionales de cualquier disciplina que se encuentren cursando estudios doctorales en alguna universidad o institución de educación superior reconocida en sus países de origen.
En el caso de personas que se encuentren en posesión del grado académico de doctor/a deseen cursar alguna estancia de investigación en el marco del Programa de Investigadores en Residencia (PIR) de CELEI, deberán remitir un correo electrónico a: contacto@celei.cl, solicitando el procedimientos para el cursado de estancias y la correspondiente documentación. En el asunto del mensaje se indicará: Postulación de Estancia de Investigación 2022.
VII.-CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL PERÍODO ACADÉMICO 2022
Período de postulación y presentación de documentos para cursar la estancia | Del 24 de mayo al 29 de julio de 2022. |
Período de realización de las estancias | Desde el 08 de agosto al 28 de diciembre de 2022 (en este período el candidato escoge uno o dos meses para el cursado de la estancia). |
Envío de certificaciones | Un mes después de aprobada la estancia vía correo certificado. |
VISTO:
Resolución que aprueba la implementación de Estancias de Investigación Doctoral 2022 en el marco del programa de Investigadores en residencia (PIR) de CELEI”: DIR-CELEI-2022-1-VAR-002022-23-4-05-2014-8-9.