I.-CONTEXTUALIZACIÓN
El Seminario sobre “Sociología de la discapacidad e investigación de la educación inclusiva: tensiones analítico-metodológicas”, propone un marco de pensamiento que opera en otra clave para comprender las relaciones opresivas que operan a nivel epistémico, político, cultural y relacional en grupos de personas en situación de discapacidad. Lo que nos interesa en este curso es brindar otros marcos de comprensión para investigar educación inclusiva y su vínculo con la discapacidad. Para ello, se ofrece un tránsito por diversos proyectos de conocimiento, autores y corrientes de pensamiento que comparten un mismo objetivo, esto es, un lenguaje y un interés crítico que permita develar como el cuerpo en situación de discapacidad es una unidad afecta por más elementos que reacciones opresivas que operan e interfieren en sus grandes entendimientos. Una de estas tareas puede expresarse a través de la tarea crítica de desentrañar discapacidad en los discursos de interseccionalidad, de la raza, del feminismo, de lo descolonial, etc. El seminario se desarrollará en 2 sesiones, cada una de 3 horas cronológicas, durante diciembre de 2022.
II.-INSCRIPCIONES
Si deseas participar en del Seminario sobre “Sociología de la discapacidad e investigación de la educación inclusiva: tensiones analítico-metodológicas”, por favor, completa el siguiente formulario con tus datos y explica muy claramente las motivaciones que tienes para cursar este curso.
Recuerda que hay 15 plazas disponibles, las que serán asignadas mediante un riguroso proceso de selección, para lo cual, es muy importante que expliques muy claramente qué razones te motivan a ser parte de este curso.
Si te inscribes y eres seleccionado para cursar el Seminario sobre “Sociología de la discapacidad e investigación de la educación inclusiva: tensiones analítico-metodológicas”, deberás participar de todas las sesiones programas.
Para oficializar tu inscripción, envía un correo a contacto@celei.cl y solicita la ficha de inscripción.
III.-CUPOS, FECHAS Y HORARIOS
El Seminario sobre “Sociología de la discapacidad e investigación de la educación inclusiva: tensiones analítico-metodológicas”, en su primera versión, ha dispuesto de un total de 15 cupos.
- Jueves 01 de diciembre de 2022, 19.00 a 21.30 horas de Chile, Argentina y Brasil / 17.00 a 19.30 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
- viernes 02 de diciembre de 2022, 19.00 a 21.30 horas de Chile, Argentina y Brasil / 17.00 a 19.30 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
IV.-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Si deseas cursar el Seminario sobre “Sociología de la discapacidad e investigación de la educación inclusiva: tensiones analítico-metodológicas”, deberás tener presente las siguientes condiciones de participación:
- Asistencia a las 2 sesiones en los horarios indicados.
- Realización de actividad simple de apropiación de los contenidos.
- Lectura de algún documento solicitado por alguno de los docentes del seminario.
- Completar registro de inscripción señalando claramente sobre las motivaciones para ser parte de este proceso formativo.
- La participación en el seminario tiene un valor de 15.000 pesos chilenos.
V.-CERTIFICACIÓN
- Presentar firmado de puño y letra de cada participante, el compromiso de participación enviado a los correos de los seleccionados, tras la comunicación vía correo electrónico de la acogida de su postulación.
- Todos los seccionados deberán cancelar 15 mil pesos chilenos / 16 dólares para obtener la certificación que acredita la certificación en el Grupo de Lectura. El pago se considera un aporte para CELEI y, especialmente, por los materiales que cada participante recibirá
VI.-ORGANIZA
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP)
- Programa de Investigadores en Residencia (PIR)
VII.-DOCENTE A CARGO DEL CURSO
Dr. Aldo Ocampo González. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Chileno. 1987. Teórico de la educación inclusiva y crítico educativo, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. Se formó como Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Posee, además, un Post-doctorado en Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares por el Instituto de Educación de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 120 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones. En julio de 2017 y en 2019, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta, además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura. Actualmente, cursa una estancia de investigación postdoctoral sobre Descolonización de la lingüística y ontologías relacionales en la Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia y un postdoctorado en el Centro Regional de Investigación Educativa y Formación Docente (CRESUR), México, sobre semiótica de la educación inclusiva.
VIII.-PROGRAMA ACADÉMICO
Sesión 1: Sociología de la discapacidad y Estudios críticos de la discapacidad.
- ¿Qué es la sociología de la discapacidad y qué son los estudios críticos sobre discapacidad?
- Enfoques y corrientes de pensamiento que sustentan la sociología de la discapacidad
- Una teoría social de la discapacidad: el fenómeno más allá de las relaciones opresiva
- La discapacidad como producto social y fenoménico
- Discapacidad, normalidad y poder
- Democracia crítica y culturales globales de la discapacidad
- Los futuros de los estudios sobre la discapacidad
- Prácticas culturales y discapacidad en el Sur Global
- Modelos analíticos y metodológicos para investigar la discapacidad
- De la segregación a la inclusión y a la inclusión y vuelta (una repetición política)
Sesión 2: Sociología del cuerpo y de las emociones en la comprensión de la dis-capacidad
- Sociología del cuerpo y de las emociones
- Mecanismos de disciplinamiento corporal
- Diversas concepciones explicativas en torno al cuerpo y la discapacidad en el Sur Global
- Imágenes explicativas de la discapacidad: lo semiológico
- La neurodiversidad y la multiplicidad de estructuras mentales
- Discapacidad e intersecionalidad
- Discapacidad y descolonialidad
- Discapacidad y feminismos críticos
- Discapacidad y políticas de la diferencia
- Integrando la discapacidad, transformando la teoría feminista
- Mi cuerpo, mi armario: la discapacidad invisible y los límites de salir del clóset
- Educación de la afectividad sexual y discapacidad
- Desentrañando raza y discapacidad en los discursos de interseccionalidad
IX.-PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN
- El Seminario sobre “Sociología de la discapacidad e investigación de la educación inclusiva: tensiones analítico-metodológicas”, será desarrollado a través de zoom.
- Los seleccionados recibirán un día antes de cada sesión, un enlace de conexión, junto con las condiciones de admisión en la sesión.
X.-MATERIALES
- Los participantes recibirán un total de 5 libros digitalizados sobre Sociología de la discapacidad y disability studies.
- Los materiales serán enviados directamente a los correos de cada participante seleccionado.
XI.-CONSULTAS
- Si tienes alguna consulta, por favor, envíanos un correo a: contacto.celei@gmail.com