Jueves 12 de octubre de 2023
On-line / Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI)
I.-CONTEXTO
El conversatorio se titula “Fernand Deligny: Conversaciones en torno a la educación inclusiva” y se ha convocado para participar del mismo al Dr. Rafael Da Piano (FLACSO – UNRN). El trabajo de Deligny en hospitales psiquiátricos, escuelas especiales, instituciones destinadas a jóvenes en conflicto con la ley penal y redes de acogida de niños autistas, ha dado lugar a una rica y diversa obra científica, cartográfica y cinematográfica. La misma está teniendo cada vez más difusión en América Latina.
En este evento proponemos la presentación de sus ideas sustantivas para ponerlas en diálogo con otros referentes del campo de la educación inclusiva. Son objetivos de esta actividad introducirse y difundir la obra de Fernand Deligny sobre la educación inclusiva y fortalecer los lazos interinstitucionales entre las universidades y centros de investigación que integramos la Cátedra Itinerante sobre Educación Inclusiva y el GILEI.
II.-ORGANIZAN
- Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo
- Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI)
III.-INVITADO INTERNACIONAL
Dr. Rafael Da Piano. Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos, licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Educación Especial y profesor para la Enseñanza Primaria. Diplomado en Estudios Superiores de Universidad (DESU) “Jóvenes en dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales” de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios y Universitè Paris 8. Su área de interés está centrada en la educación en contextos de mayor vulnerabilidad y en la atención a las diferencias. Se desempeñó como docente integrador en la Provincia de Buenos Aires y como Psicólogo en escuelas dependientes de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajó como maestro-psicólogo en Escuelas de Educación Especial, maestro de grado de recuperación y como profesor de enseñanza primaria y de educación media y en cursos de formación de posgrado. También como capacitador en Fundación Archipiélago, Mundos Posibles, EFAs (Escuelas de la Familia Agrícola de Santa Fe). Organizó y participó en seminarios nacionales e internacionales y jornadas de reflexión para docentes en instituciones educativas de gestión estatal y privada. Colaboró y publicó varios artículos en “Ensayos y Experiencias”, revista de Psicología en el Campo de la Educación. Entre algunos de sus escritos, se mencionan: Análisis de un cuadro psicopatológico (UBA); Reflexión y análisis acerca de una pasantía en Equipo de Salud Escolar (UBA); Análisis acerca de la profesión docente (UBA); Posible intervención institucional en un Taller de Creatividad (UBA); La internación psiquiátrica involuntaria (UBA); En los márgenes de la escuela (Revista Ensayos y experiencias); La tutoría en escuelas de educación media (Revista Ensayos y experiencias); Precipitando el abismo (CEM – París 8); Choques entre saberes profesionales y saberes en situación. Aproximaciones a una teoría de la fragilidad (Tesis Doctoral, UNER); Las instituciones, saberes en acción: Oficios del lazo- conflictos de saberes (Noveduc). Es profesor tutor del diploma superior en Pedagogías de las diferencias de la FLACSO Argentina e investigador del equipo.
IV.-TRANSMISIÓN
Para seguir la transmisión, favor, ingresar en: