Miércoles 22 de mayo de 2024
Vía Canal de YouTube UManizales Virtual
Desde las 10.00 am de Chile / 11.00 am de Brasil y Argentina / 09.00 am de Ecuador, Colombia y Perú / 08.00 am de México, El Salvador y Guatemala / 16.00 pm de España
I.-Contexto:
El Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI), fundado en 2022, por más de una decena de instituciones de educación superior, instituciones culturales y centros de investigación disgregados por toda Latinoamérica, invita a toda la comunidad académica y/o profesional a participar de la Apertura de la Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global 2024: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, este miércoles 22 de mayo de 2024.
La Apertura de la Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global 2024: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, es organizada por las siguientes instituciones:
- Grupo de Investigación Latinoamericano sobre Educación Inclusiva (GILEI)
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile
- Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
- Universidad Autónoma Popular Autónoma del Estado de Pueblo (UPAEP), México
- Universidad de Manizales (UM), Colombia
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
- Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Universidad San Sebastián (USS), Chile
- Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Universidad del Norte (UniNorte), Colombia
- Universidad de Santander (UDES), Colombia
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile
II.-Inscripciones:
Si deseas participar de la Apertura de la Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global 2024: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo, favor ingrese en el siguiente link:
https://forms.office.com/r/bDfwnjePP2
III.-Resumen de la conferencia de inauguración de las actividades académicas de la Cátedra 2024:
En esta conferencia, Dr. Waitoller criticará la manera tradicional de pensar en la educación inclusiva y proporcionará un modelo para desmantelar formas interseccionales de exclusión que son parte del ADN del aula regular. Basado en teorías de la interseccionalidad y de formación espacio crítico, Dr. Waitoller presentará una conceptualización de la educación inclusiva que atiende los aspectos económicos, culturales, y políticos de la inclusión, así como las estructuras sociales (ej., raza, clase social, y discapacidad) y espaciales que se intersecan organizando las experiencias de los grupos sociales minoritarios. Basándose en sus últimos trabajos examinando como padres de estudiantes con discapacidades experiencia el mercado educacional en Chicago, Dr. Waitoller presentará un ejemplo de cómo un marco de educación inclusiva interseccional informa el diseño de investigación.
IV.-Con la participación de:
El Dr. Federico Waitoller es profesor en la Universidad de Illinois en Chicago en el Departamento de Educación Especial. Su trabajo académico se centra en la educación inclusiva. Su investigación tiene como objetivo comprender y abordar las desigualdades educativas para los estudiantes con discapacidades con dos líneas principales de investigación: el acceso educativo, las experiencias y los resultados para los estudiantes con discapacidades en relación con las políticas educativas que incorporan principios de mercado para la prestación de educación pública (e.g., elección de escuelas, váuchers, etc.) y (b) el desarrollo del aprendizaje profesional y las pedagogías para la educación inclusiva.
El Dr. Waitoller ha sido publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales de primer nivel, y su trabajo ha sido publicado en español e inglés. Coeditó “Inclusive Education: Examining Equity in Five Continents by Harvard Education Press” » por Harvard Education Press y es el autor del libro galardonado «Excluded by Choice: Urban Students with Disabilities in the Education Marketplace». Su nuevo libro coeditado es «Sustaining Disabled Youth: Centering Disabilities in Asset Pedagogies». Actualmente es el productor y presentador del podcast DiveIn: Un podcast sobre Diversidad, Equidad e Inclusión en la Investigación de Educación Especial.
El Dr. Waitoller recibió el premio Investigador del Año de UIC en 2018, el Premio Rising Star en Ciencias Sociales en 2023, y una Beca Fulbright para trabajar en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2023, el Grupo de Interés Especial de Educación Especial e Inclusiva de la Asociación Americana de Investigación Educativa le otorgó el Premio Investigador Distinguido, y fue invitado a ser profesor invitado internacional en la Universidad de Bielefeld, Alemania.
V.-Transmisión:
Para seguir la transmisión, ingresa directamente en: https://www.youtube.com/@UManizalesVirtual
VI.-Organiza:
- Grupo de Investigación Latinoamericano sobre Educación Inclusiva (GILEI)
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile
- Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
- Universidad Autónoma Popular Autónoma del Estado de Pueblo (UPAEP), México
- Universidad de Manizales (UM), Colombia
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
- Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Universidad San Sebastián (USS), Chile
- Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Universidad del Norte (UniNorte), Colombia
- Universidad de Santander (UDES), Colombia
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile