I.-Contexto:
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a través de su Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP), tienen el agrado de invitar a toda la comunidad académica y/o profesional a participar de la Inauguración del Año Académico de Postgrado 2024, de nuestra institución, el día martes 25 de junio de 2024, a partir de las 12 pm de Chile / 13 pm de Argentina y Brasil / 11 am de Ecuador, Colombia y Perú / 10 de México, El Salvador y Gutemala.
El Año Académico de Postgrado de CELEI, estará a cargo del Dr. Octavio Martínez Michel, Académico del Posgrado Interninstitucional en Derechos Humanos (PIDH) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) de México, en la Universidad del Claustro de Sor Juana de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México.
La Inauguración del Año Académico de Postgrado 2024, es organizado por:
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) de CELEI, Chile
- Programa de Postdoctorado en Teoría crítica y Perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global, cohorte 2023-2024.
II.-Inscripciones:
Si deseas participar de la Inauguración de la Inauguración del Año Académico de Postgrado 2024, favor ingrese en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAbHRoSWKJM1JcC7WWWdhCrCg2uy9S2zKow15TEZjrWBIJwg/viewform
III.-Resumen de la conferencia que inaugura las actividades académicas de la Cátedra 2024:
Título de la conferencia: «Practicar la teoría y teorizar la práctica: el escritorio en la calle«.
Resumen de la conferencia:
Al participar en discusiones sobre derechos humanos, con frecuencia se observa una tensión entre quienes los defienden en el campo y quienes los tematizan desde la producción teórica. Dicha tensión, normalmente se relaciona con la idea deque las teorías poco sirven para cambiar la realidad de quienes experimentan violaciones a sus derechos; y también se alimenta de la idea de que el activismo en defensa de los derechos humanos está emparentado con una especie de empatía justiciera más que de un entramado teórico. En estas discusiones, también se suele enunciar la idea de que la filosofía se ocupa de cuestiones exclusivamente normativas y que, por ello, obscurece la realidad y obstaculiza la acción política. Es normal que en dichas discusiones se repita -de forma un tanto confusa- aquella noción de Karl Marx acerca de que la filosofía ha fallado en transformar el mundo. Resulta confuso, porque utilizan la idea de Marx para reivindicar la urgencia de la acción frente a la producción teórica, haciendo caso omiso de que justamente algunas de las ideas de Marx transformaron el mundo de forma profunda y omitiendo que Marx trabajó de forma incansable para fortalecer la relación entre teoría y práctica. A la vez, cuando se argumenta que en el horizonte de los derechos humanos, teoría y práctica son actividades de ida y vuelta que ayudan a que la teoría evite las ensoñaciones y la práctica las imprudencias, es frecuente que escuchar -no sin cierto asombro- la acusación de que eso no es más que otra sofisticada trampa intelectual.
Ante este panorama, considero que es necesario insistir sobre cuáles son algunas de las relaciones que existen entre teoría y práctica en la defensa de los derechos humanos. A la vez, me parece importante abordar este horizonte desde las relaciones entre filosofía política y participación democrática, con el fin de intentar clarificar cómo fluye una hacia la otra y cómo la primera puede entenderse como parte de un trabajo de elaboración discursiva de la segunda. Lo anterior es especialmente relevante porque la producción teórica de la filosofía política es la que suele atacarse con mayor fuerza desde los foros de derechos humanos. Así, nuestra intención será reafirmar cómo al pensar los derechos en términos filosóficos se hace algo y cómo al hacer activismo también se ejercita la reflexión y la producción teórica.
IV.-Con la participación de:
Dr. Octavio Martínez Michel, estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría y el doctorado en Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa (UAM-I). En esta última, elaboró una investigación que derivó en la construcción de un modelo político – conceptual de Estado de derecho con el que se evalúan las posibilidades de institucionalización de los derechos a la luz de la relación entre movimientos sociales, historia política y filosofía práctica. Desde entonces, su investigación se ha enfocado en el análisis de las condiciones conceptuales, materiales y políticas para la realización del Estado democrático de derecho, así como los obstáculos para la materialización de la justicia social.
Desde el 2015 es profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana donde ha impartido las materias de Historia del derecho, Filosofía del derecho, Filosofía Política y Ética. Desde 2024 es proferos de la UAM-I donde imparte la materia de Teoría y Problemas Socioeconómicos Contemporáneos. Es miembro de diversos comités académicos en revistas especializadas. Desde 2021 realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado Interninstitucional en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde realiza una investigación sobre la precariedad y su impacto en el ejercicio de los derechos.
Le gustan los gatos y jugar con instrumentos de cuerda, el mundo sin café y pan le parece un sinsentido.
V.-Transmisión:
Para seguir la transmisión, ingresa en el enlace de zoom que recibiras una vez que hayas compelta tu registro de inscripción.
VI.-Día y hora de la Conferencia:
Martes 25 de junio de 2024, 12 pm de Chile / 13 pm de Argentina y Brasil / 11 am de Ecuador, Colombia y Perú / 10 de México, El Salvador y Gutemala.
VII.-Consultas:
Si tienes alguna pregunta, por favor, escríbenos a: contacto@celei.cl o contacto.celei@gmail.com