Miércoles 05 de junio de 2024
Vía Zoom
Desde las 13.00 pm de Chile / 14.00 pm de Argentina y Brasil / 12.00 pm de Ecuador, Colombia y Perú / 11.00 AM de México, El Salvador y Guatemala
I.-Contexto:
El Grupo de Investigación Latinoamericano sobre Pedagogía Hospitalaria, fundado en 2022, por diversas instituciones de instituciones de educación superior y centros de investigación disgregados por toda Latinoamérica, invita a toda la comunidad académica y/o profesional a participar de la Inauguración de la Cátedra Inter-universitaria David Le Breton sobre Investigación de la Pedagogía Hospitalaria, el miercoles 05 de junio de 2024.
La Cátedra Inter-universitaria David Le Breton sobre Investigación de la Pedagogía Hospitalaria, es organizada por las siguientes instituciones:
- Grupo de Investigación Latinoamericano sobre Pedagogía Hospitalaria
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Universidad Nacional del Educación (UNAE), Ecuador
- Universidad San Sebastián (USS), Chile
II.-Inscripciones:
Si deseas participar de la Inauguración de la Cátedra Inter-universitaria Davida Le Breton sobre Investigación de la Pedagogía Hospitalariafavor ingrese en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIIESa8P4JY44LEnoq_llD60UVaxfVHS99PiGZz1npM15UoA/viewform
III.-Resumen de la conferencia que inaugura las actividades académicas de la Cátedra 2024:
Título de la conferencia: «Reflexiones desde la Bioética frente a la importancia de una comprensión y entendimiento del sufrimiento y la fragilidad del paciente».
Resumen de la conferencia:
El sufrimiento es un concepto diverso y lleno de significados, según el contexto en el que se observe, pero siempre se encuentra relacionado con una sensación negativa, de incomodidad o de dolor, tanto físico como mental y emocional. De ahí radica su importancia, pues el individuo que sufre se percibe como frágil, indefenso e inútil para su alrededor, y es por ello, que es necesaria la comprensión y entendimiento de las diferentes teorías y postulados que se relacionan con la búsqueda de qué es verdaderamente el sufrimiento.
El estudio del sufrimiento, tanto desde una perspectiva subjetiva como objetiva, nos adentra en un complejo universo humano donde convergen la experiencia individual y las manifestaciones tangibles de aflicción. El sufrimiento subjetivo es una experiencia personal, arraigada en la percepción única de cada individuo y comprendida a partir de la fenomenología. En este contexto, el sentido de sí mismo de la persona y la vivencia emocional juegan un papel crucial: la fragilidad, la pérdida del sentido de sí mismo, las amenazas directas contra la integridad de la persona y la presencia de estados afectivos negativos pueden llegar a ser precursores fundamentales del sufrimiento.
Estas diversas perspectivas nos invitan a profundizar en la riqueza del sufrimiento humano, abarcando los aspectos relevantes del mismo a partir de diferentes perspectivas. El reconocimiento del sufrimiento es crucial en la atención y tratamiento integral de los pacientes, especialmente en la medicina. Reconocer el sufrimiento en el ámbito médico permite una atención más holística y centrada en la persona, que va más allá de la mera gestión de síntomas físicos. A través de esta amplia gama de enfoques, buscaremos comprender la complejidad y la variedad del sufrimiento humano, reconociendo su naturaleza multifacética y su profundo impacto en la vida de las personas.
IV.-Con la participación de:
Dr. Juan Carlos Ávila Morales. Médico, docente e investigador.
Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de especialización en Salud Publica (Universidad del Rosario) y en Administración de Servicios de Salud (Universidad Javeriana), Magister en Salud Publica (Universidad Nacional) y Doctor en Bioética (Universidad Militar Nueva Granada). Es docente asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar donde se ha desempeñado como docente en las áreas de Bioética y Salud Pública en pregrado y posgrado, contando con amplios conocimientos en aspectos de Bioética, Filosofía de la Medicina, Historia y Salud Pública, así como el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación, el trabajo en redes de investigación y la publicación de artículos y libros como resultado de los mismos.
Reconocido como investigador por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el desarrollo de proyectos de investigación y ha actuado como asesor en los temas de salud pública, bioética e investigación a entidades del sector salud, educativo y del orden gubernamental. Pertenece y es uno de los miembros fundadores de la Red de investigación en fenomenología naturalizada, hermenéutica y teorías de la enfermedad, en el marco de la cual se han desarrollado proyectos en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Antioquia y el Departamento de Filosofía de la Universidad Federal de Santa María (Brasil).
V.-Transmisión:
Para seguir la transmisión, ingresa en el enlace de zoom que recibiras una vez que hayas compelta tu registro de inscripción.
VI.-Día y horario de la inauguración de la cátedra:
Miércoles 05 de junio de 2024, 13.00 pm de Chile / 14.00 pm de Argentina y Brasil / 12.00 pm de Ecuador, Colombia y Perú / 11.00 AM de México, El Salvador y Guatemala
VII.-CONSULTAS:
Si tienes alguna pregunta, por favor, escríbenos a: contacto@celei.cl o investigaped.hospiatalaria@gmail.com