Desde el 09 de junio al 28 de julio de 2025
Todos los martes, vía zoom
Desde las 19.00 a 20.30 de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Este 2025 cumplimos 10 años de existencia
I.-Presentación:
El II Seminario Permanente de Estudios Postdoctorales sobre Teoría Crítica y Educación Inclusiva es organizado por el Programa de Postdoctorado en Teoría crítica y Perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global, cohorte 2024-2025, impartido por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, espacio académico que reúne un total de 7 conferencias a cargo de connotados investigadores, filósofos y eruditos que habitan y articulan su trabajo intelectual y político en diversas latitudes del Sur Global.
En este 2025, es el año que CELEI, como especio investigativo de vanguardia y referencia en la comunidad académica internacional, lo ha dedicado a la CELEBRACIÓN DE SUS 10 AÑOS DE EXISTENCIA DE CELEI que permitan transformar nuestras formas de interacción con la multiplicidad de fenómenos que se amalgaman en torno al sintagma educación inclusiva.
II.-Organiza:
- Cohorte 2024-2025, Programa de Postdoctorado en «Teoría crítica y Perspectivas político-metodológicas sobre Educación Inclusiva transformadora en el Sur Global»
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
III.-Inscripciones:
Si estas interesado/a en participar, completa el formulario de inscripción, ingresando en el siguiente link:
IV.-Con la participación:
Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Virginia Gonfiantini (Argentina), Martha Vergara Fregoso (México), Javier Collado Ruano (Ecuador), Alejandra Torres León (México), Rodolfo Cruz Vadillo (México), Germán Darío Herrera Saray (Colombia).
V.-Programa Académico:
Sesión 1
Fecha: lunes 09 de junio de 2025
Horario: 19.00 a 20.30 pm de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «La Construcción de identidad en la Familia y la Escuela»
Resumen: Esta conversación/juntanZa busca cuestionar la visión hegemónica que pone en tensión el orden sociocultural patriarcal, el cual históricamente ha sido un dispositivo que a través de una definición unívoca de familia/escuela ha generado ejercicios de dominación y subordinación, estructurando desigualdades que invisibilizan a quienes habitan en el espacio privado (mujeres y niños/as /xs). En palabras de Segato (2003), se ha estructurado en un mandato que establece relaciones jerárquicamente diferenciales desde un plano vertical y horizontal. En ambos vértices, los hombres reproducen su poder simbólico, discursivo y de acción; en la línea vertical, lo realizan a través de la proveeduría económica y el ejercicio de autoridad al interior de la familia; de manera horizontal, cuando en el espacio público muestran ante sus pares las estrategias utilizadas para desarrollar el ejercicio de dominación frente a los más débiles.
Es así como en esta línea de pensamiento aparece el planteamiento de Amorós (1985) en su libro: Hacia una crítica de la razón patriarcal, donde señala que ambos vectores definen un sistema de opresión hacia la mujer, en cuanto estos permiten una proyección de su afectividad y corporeidad a partir de valores patriarcales, en términos de la constitución de una “falsa conciencia” mitificada, ilusoria y complaciente con el sistema de dominación masculino, el cual se establece a partir de la conjugación del hombre como padre y esposo, lo que generará un doble ejercicio
del poder, tal como lo señala Pateman (1995) “el derecho paterno es solo una dimensión, y no la originaria, del poder patriarcal. El poder de un hombre en tanto padre deviene luego de que haya ejercido el derecho patriarcal como hombre (esposo) sobre una mujer (esposa)” (p. 12).
Por tanto, el patriarcado va a estructurar una relación que diferenciará jerárquicamente al hombre padre y esposo frente a los demás integrantes de la familia, estructurándose simbólicamente un orden y un status que se convertirá en norma y en proyecto a realizar por parte de cada uno de los miembros a nivel discursivo y en sus prácticas de interacciónfamiliar. Se crea entonces una escala de desigualdad frente a las mujeres, quienes serán minorizadas por estar en desigualdad de poder con respecto a las prácticas masculinas que ordenan, establecen y normatizan el ámbito privado e íntimo.
Biografía del Invitado:
Dr. (c) Germán Darío Herrera Saray. Profesional en Desarrollo Familiar, Magister en Sociedades Rurales, PhD (c) en Estudios de Familia, Universidad de Caldas. Docente – investigador, Departamento Estudios de Familia, Universidad de Caldas. Editor Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Co-coordinador GT – CLACSO: Luchas antipatriarcales, familias, géneros, diversidades y ciudadanías.
Sesión 2
Fecha: lunes 16 de junio de 2025
Horario: 19.00 a 20.30 pm de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «Dispositivo y poder en la educación inclusiva en México: una mirada crítica a la subjetivación y la verdad».
Resumen: La conferencia reflexiona críticamente la educación inclusiva en México a través del concepto de “dispositivo”, inspirado en Michel Foucault y Giorgio Agamben. Se analiza cómo el discurso inclusivo ha sido construido, institucionalizado y reproducido en la producción científica mexicana, con énfasis en su impacto en la subjetividad de los sujetos involucrados en el sistema educativo.
Desde una perspectiva crítica, se argumenta que la educación inclusiva no es un proceso neutral ni desprovisto de relaciones de poder. Más bien, es un dispositivo que articula saberes, normativas y prácticas que determinan qué sujetos deben ser incluidos y bajo qué condiciones. Esta inclusión se ve atravesada por tensiones epistémicas y políticas, lo que implica una disputa por la definición de la verdad en torno a la inclusión educativa.
El estudio se basa en el análisis de 77 trabajos académicos publicados entre 2011 y 2021 en diversas bases de datos científicas. A través de este corpus, se identifican diferentes posicionamientos teóricos y metodológicos sobre la educación inclusiva. Se evidencia que, aunque el discurso inclusivo se presenta como un imperativo ético y pedagógico, en la práctica sigue reproduciendo desigualdades, pues opera dentro de una lógica de normalización y ajuste a un modelo hegemónico de aprendizaje y participación.Se concluye que la educación inclusiva en México no es simplemente un conjunto de políticas o prácticas pedagógicas, sino un fenómeno complejo que debe entenderse en términos de subjetivación y gubernamentalidad. Se sugiere la necesidad de una reflexión más profunda sobre la inclusión, que no solo aborde su dimensión técnica y política, sino que también cuestione las formas en que reproduce exclusiones bajo la apariencia de integración.
Biografía del invitado:
Dr. Rodolfo Cruz Vadillo. Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Actualmente es Profesor- investigador en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y profesor del Doctorado en Ciencias Aplicadas a la Educación especial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) nivel 1 del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia Tecnología de México (CONAHCYT). Además es miembro de la Red de participantes e investigadores sobre integración e inclusión educativa (RIIE) del cual es representante estatal, también forma parte de Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Sus líneas de investigación son las políticas educativas sobre inclusión educativa y discapacidad y procesos de formación docente.
Sesión 3
Fecha: lunes 23 de junio de 2025
Horario: 19.00 a 20.30 pm de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «Cuerpos que encajan, almas que ceden. La perversión de la inclusión»
Resumen: La conferencia es el resultado de una investigación etnográfica en una escuela primaria con servicio de educación especial, donde analiza la inclusión educativa como una relación de poder en la que tanto el incluyente como el incluido obtienen beneficios. La inclusión no es un proceso puramente altruista ni un simple esquema de “ganar-ganar”, sino que es una dinámica perversa donde los incluidos deben renunciar a su identidad para ser parte de la comunidad, mientras que los incluyentes refuerzan su estatus de superioridad y obtienen reconocimiento social. A partir de las aportaciones de Michel Foucault y Sigmund Freud, se argumenta que la inclusión es un mecanismo de control y dominación disfrazado de integración, donde la normalidad se impone sobre la anormalidad y los sujetos incluidos encuentran formas de beneficiarse de su posición de subordinación, obteniendo lo que Freud denomina “ganancia secundaria de la enfermedad”. A través de ejemplos etnográficos, se ilustra cómo las niñeces con discapacidad aprovechan su estatus para evadir ciertas normas escolares y cómo sus compañeros y maestros reafirman su autoridad al incluirlas, evidenciando la existencia de jerarquías normalizadoras dentro del aula. Los argumentos permiten un acercamiento a la comprensión de la cotidianeidad y a complejizar una respuesta en torno a las formas en que la inclusión es una medida compensatoria que intenta reparar un mundo estructurado para excluir a ciertos grupos, pero que en su funcionamiento actual perpetúa relaciones de poder desiguales, convirtiéndose en un mecanismo de control social que neutraliza la posibilidad de una transformación radical de las condiciones de opresión.
Biografía de la Invitada:
Dra. Alejandra Torres León. Licenciada en Educación Especial en el área de discapacidad Intelectual, Maestra en Pedagogía Crítica, Doctora en Ciencias Sociales. Fue maestra de apoyo y Directora de Servicios de Educación Especial en Preescolar y Primaria en distintas geografías del estado de Chihuahua. Fundadora y Subdirectora del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico (CELAPEC); fundó y fue directora de Guardería Semillita, un institución participativa del IMSS. Actualmente es docente-investigadora de tiempo completo en el Centro de Actualización del Magisterio de ciudad Juárez. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro de la Red de Investigadores de Chihuahua (REDIECH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Es autora del libro El perverso juego de la inclusión, publicado por la colección pensamientos críticos. Ha realizado diversas publicaciones de artículos y capítulos de libro que versan sobre críticas a los mecanismos de control y normalización de infancias con discapacidad.
Sesión 4
Fecha: lunes 30 de junio de 2025
Horario: 14.00 a 15.30 pm de Chile / 15.00 a 16.30 pm de Argentina y Brasil / 13.00 a 14.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 12.00 a 13.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «La educación ambiental regenerativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para la inclusión Intercultural»
Resumen: La conferencia aborda un enfoque transdisciplinario que integra epistemología, teoría y práctica para promover una educación ambiental inclusiva y regenerativa. Este modelo se basa en la interacción naturaleza-sociedad, la ética ambiental y la complejidad ontológica, destacando la importancia de valores interculturales y conocimientos locales biomiméticos.Se exploran estrategias pedagógicas innovadoras, como laboratorios didácticos, museos interactivos y videojuegos bioalfabetizadores para fomentar la conciencia ambiental y el respeto intercultural. Además, se enfatiza la necesidad de metodologías participativas que conecten saberes tradicionales con enfoques científicos contemporáneos.
Biografía del Invitado:
Dr. Javier Collado Ruano. Profesor Titular en «Filosofía de la Educación» en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador, donde ha desempeñado el cargo de decano de innovación educativa y emprendimiento durante los últimos 4 años. Es historiador, educador, periodista, filósofo, ambientalista, cineasta, museólogo y diseñador de videojuegos educativos. Es experto internacional del programa de Armonía con la Naturaleza de las Naciones Unidas. Posee un doctorado en Difusión del Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y otro doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (España), ambos con distinción extraordinaria cum laude. Tiene una Maestría en Sociología de la Educación por la Universidad de Sevilla (España) y una Licenciatura en Historia por la Universidad de Valencia (España), con especialización en Relaciones Internacionales y Arqueología por la Universidad de Palermo (Italia).
Es fundador y director de la revista Global Education Magazine (apoyada por la UNESCO y ACNUR) y presidente de la ONG Educación para la Vida. También es miembro académico del CIRET (Francia) y de FLACSO (España). Forma parte del directorio de RED-RAIN – Red de Aprendizaje Inmersivo (Ecuador) y del Consejo Directivo de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad. Además, es miembro del consejo editorial de la Journal of International Society of Philosophy and Cosmology (Ucrania) y asesor educativo en Human Dignity and Humiliation Studies (EE.UU.).Sus áreas de investigación incluyen transdisciplinariedad, biomímesis, filosofía regenerativa, filosofía de la educación, didáctica de las artes y humanidades, ciudadanía global, interculturalidad, cultura de paz, espiritualidad, inteligencia emocional, educación ambiental, economía ecológica, erradicación de la pobreza, derechos humanos, epistemología, globalización, coevolución, historia universal, complejidad y vida.
Sesión 5
Fecha: lunes 07 de julio de 2025
Horario: 19.00 a 20.30 pm de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «Tejiendo el vínculo entre la escuela y la comunidad en el contexto de una educación inclusiva«
Resumen: La presente ponencia tiene como propósito compartir de manera detallada la importancia del vínculo entre la escuela y la comunidad en la vivencia de una educación inclusiva. Se parte del reconocimiento de que la escuela no es solo un espacio de aprendizaje académico, sino que también actúa como un punto de encuentro que aglutina a la comunidad.
En este sentido, la escuela está llamada, desde el ámbito legal y ético, no solo a cumplir con el currículo escolar, sino también a fomentar experiencias horizontales que promuevan la participación activa de todos sus miembros. En el contexto actual, donde la diversidad se manifiesta en múltiples formas, es esencial que las escuelas reconozcan y valoren esta diversidad como un recurso enriquecedor.
La variedad de pensamientos, culturas y experiencias que se entrelazan en el entorno escolar se convierten en insumos valiosos para desarrollar prácticas culturales que reconozcan al otro como un legítimo otro. Así, se plantea que la escuela debe configurarse en interacción constante con la comunidad, donde ambas partes contribuyan a formar personas sensibles a las conciencias compartidas.
Este proceso no solo busca crear espacios menos hostiles y más inclusivos, sino también invitar a los estudiantes y a todos los miembros de la comunidad educativa a cuestionar las verdades establecidas y a reflexionar sobre su papel dentro de un mundo diverso.Por todo lo anterior se puede decir que la relación entre la escuela y la comunidad es fundamental para el desarrollo de una educación inclusiva, ya que ambas entidades se benefician mutuamente al colaborar y apoyarse. Este vínculo no solo enriquece el proceso educativo, sino que también promueve un sentido de pertenencia y cohesión social.
Biografía de la invitada:
Dra. Martha Vergara Fregoso. Doctora en Educación, Profesora- Investigadora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Actual presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Coordinación Ejecutiva de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Sus trabajos de investigación se enmarcan en las líneas de Interculturalidad e Inclusión, Formación e Investigación en Educación. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre educación intercultural, formación de profesores de poblaciones originarias, equidad y justicia en educación, políticas educativas. En torno a estos temas, ha publicado artículos, capítulos y libros. Fue Coordinadora de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) y Coordinadora General del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el COMIE. Participa en diversos comités editoriales y de dictaminación en revistas especializadas.
Sesión 6
Fecha: lunes 21 de julio de 2025
Horario: 19.00 a 20.30 pm de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «Aportes de epistemologías otras hoy»
Resumen: Estamos transitando un tiempo sin precedentes caracterizado por desarrollos tecnológicos de la mano de la IA; crisis sanitarias, migraciones forzadas producto del terrorismo, desastres naturales, pluricrisis varias… sencillamente estamos viviendo un cambio de época. Si hacemos un recorrido histórico, nos daremos cuenta que todo cambio se produce por lo menos desde tres dimensiones: descubrimientos geográficos, desarrollo tecnológico y cambio en el modo de conocer. Y este siglo XXI no es la excepción. Cuando la época cambia necesitamos cambiar los marcos referenciales desde los cuáles podíamos relacionarnos con el mundo, ese mundo que justamente hoy, ya no es el mismo. El análisis, lejos de ser apocalíptico, se inscribe en el escenario de la posibilidad y de la esperanza. ¿Dónde depositar la esperanza en los cambios de época?, la respuesta por supuesto, no es sencilla ni conclusiva. La esperanza de la mano de recuperar los humanismos hoy es fundamental, ya que repensar la educación desde este faro, se convierte en la condición indispensable para que las tareas pedagógicas -pensadas institucionalmentedesplieguen toda su potencialidad. La educación, como sistema complejo, se convierte necesariamente en objeto de revisión, de reflexión, de deconstrucción y de esperanza. Lo que nos proponemos es, desde la multidimensionalidad y multirreferencialidad gnoseológica y epistémica, abordar la problemática desde repensar la educación justamente desde el diálogo de saberes de epistemologías otras que nos ayuden, desde la alteridad, la otredad y la singularidad, pensar alternativas teóricas y metodológicas. Opciones para renarrar a los sujetos pedagógicos y a la educación, lejos del universalismo moderno, que nos permitan presentar líneas de intervención genuinas, históricas y culturales, que nos brinden instrumentos y estrategias para leer los signos de los tiempos y actuar en consecuencia. Por lo que, en nuestro tiempo, es necesario revindicar una educación humanista que se construye desde el pensar, el hacer y el sentir de epistemologías otras.
Biografía de la Invitada:
Dra. Virginia Gonfiantini. Educadora con una amplia trayectoria académica, de gestión y profesional a nivel Nacional e Internacional. Formación: Dra en Pensamiento Complejo otorgado por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México, con revalidación en la California University. Posdoctora en Educación, Investigación y Complejidad de la EMI en Cochabamba, Bolivia. Diplomada en Transformación Educativa por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México. Maestría en Educación con mención en Gestión, Evaluación y Acreditación de la Universidad El Salvador en Argentina. Prof. En Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina. Docencia: Mi experiencia docente abarca instituciones en varios países, incluyendo la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; la Escuela Militar de Ingeniería, Bolivia; la Universidad Andina Simón Bolívar, Bolivia; Universidad San Carlos Centro, Guatemala; Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México; FICS, Paraguay. Docencia en nivel de grado (superior universitario y superior no universitario) y posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado). Gestión: He coordinado programas de Doctorado y Diplomaturas en la UNR. Soy Editora de la Sección de Educación de la Revista 593 Digital Publisher (Ecuador) y Miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Caldas (Colombia). Formación de RRHH: soy Directora de Tesis de Maestría y Doctorado en varios países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, México). Congresos: Me he convertido en una reconocida disertante en Congresos Nacionales e Internacionales sobre educación. Mi enfoque de investigación radica en la complejidad, la ética, sistemas complejos y la reflexión educativa ha dejado una huella significativa en el ámbito académico y formativo.
Sesión 7
Fecha: lunes 28 de julio de 2025
Horario: 19.00 a 20.30 pm de Chile / 20.00 a 21.30 pm de Argentina y Brasil / 18.00 a 19.30 pm de Ecuador, Perú y Colombia / 17.00 a 18.30 pm de México
Plataforma: Zoom
Título de la conferencia: «O contributo das epistemologias do sul para a transformação descolonizadora e inclusiva da educação»
Resumen: Las epistemologías del Sur, cuestionan la supremacía del conocimiento occidental y abogan por una educación más diversa e inclusiva. Desde esta perspectiva, el aprendizaje no debe restringirse a la transmisión de saberes eurocéntricos, sino fomentar el diálogo con conocimientos indígenas, afrodescendientes y populares.
A lo largo de la historia, la educación ha servido como herramienta de dominación, silenciando formas de conocimiento no occidentales y reforzando desigualdades. Frente a esto, las epistemologías del Sur promueven una transformación descolonizadora, en la que el saber se reconozca en su diversidad y se valore dentro de sus propios contextos. Para lograrlo, es fundamental replantear los currículos y metodologías, integrando enfoques alternativos que reflejen las realidades de distintos grupos sociales.
Este planteamiento también está ligado a la justicia cognitiva , que reivindica el derecho de los pueblos a generar y compartir sus propias formas de conocimiento. En este sentido, la educación deja de ser un sistema de imposición y se convierte en un espacio de emancipación, donde las voces históricamente excluidas pueden recuperar su protagonismo y aportar a la construcción de un mundo más equitativo.Más que una crítica al sistema educativo dominante, las epistemologías del Sur constituyen un proyecto de transformación profunda. Su propósito es replantear la educación como un espacio de reconocimiento mutuo, donde el aprendizaje se nutra de la diversidad y contribuya a la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
Biografía del Invitado:
Dr. Boaventura de Sousa Santos. Reconocido sociólogo, jurista y profesor portugués, destacado por sus profesores en sociología del derecho, epistemologías del Sur y estudios sobre interculturalidad y justicia social. Es profesor emérito de la Universidad de Coímbra y ha sido investigador en diversas universidades del mundo.
Sus principales contribuciones incluyen el desarrollo del concepto de epistemologías del Sur , que cuestiona la hegemonía del conocimiento occidental y reivindica los saberes de los pueblos históricamente marginados. Ha trabajado ampliamente en temas de democracia participativa, plurinacionalidad y derechos de los movimientos sociales, especialmente en América Latina.Entre sus obras más influyentes se encuentran «El fin del imperio cognitivo» , «Epistemologías del Sur» y «La cruel pedagogía del virus» , donde aborda la necesidad de una transformación social basada en el conocimiento plural y la justicia global.
VI.-Consultas:
Si tienes alguna duda, por favor, escríbenos a: contacto.celei@gmail.com – celei.2021@gmail.com
