El día lunes 14 de noviembre de 2016, la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Carrera, organizaron el Seminario: «Neurodidáctica y Neuropsicoeducación: investigar el potencial humano para lograr un aprendizaje creativo y equitativo», dictado por el Dr. © Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), a un total de 200 personas, entre académicos, profesores y estudiantes de dicha universidad.
En este contexto, el Dr. © Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), organizó su intervención en cuatro bloques, los cuales, abordaron los siguientes temas: a)
El seminario “Neurodidáctica y Neuropsicoeducación: Investigar el potencial humano para lograr un aprendizaje creativo y equitativo”, tuvo como propósito contribuir a la formación en el campo de la neurodidáctica y del neuroaprendizaje, concebidas éstas, como herramientas de transformación del currículo y de las condiciones efectivas de enseñanza, que facilitan la potenciación del órgano de aprendizaje en todos los colectivos de estudiantes, a través de sus distintos estadios de desarrollo psicoevolutivos, psicosociales y cognitivos.
El programa se posiciona sobre los aportes teóricos y metodológicos más recientes introducidos por el campo de neurodidáctica, la neuropedagogía y el neuroaprendizaje, como herramientas que permiten, por la relevancia de sus aportaciones, deconstruir los imaginarios tradicionales que han orientado la interpretación del aprendizaje, la didáctica y la gestión del currículo escolar, desde la perspectiva que refuerza los mapas abstractos del desarrollo, privilegiando a determinados estudiantes y excluyendo silenciadamente a otros. En este sentido, el programa centra su interés en la construcción de una mirada crítica y propositiva, que permita re-significar el proceso aprendizaje-enseñanza desde los hallazgos más actuales sobre enriquecimiento cognitivo, potenciación cognitiva. Al mismo tiempo, la revolución neuro, ha reafirmado indirectamente, la necesidad de subvertir el orden dominante que condiciona la enseñanza a través de la implantación de contextos, formatos y estrategias más cercanas a la naturaleza humana de cada estudiante.
La jornada, a través de una doble intención, permitió interrogar críticamente, el desarrollo actual de la Educación Inclusiva, desde la desnaturalización y descolonización cognitiva y epistémica que la fundamenta en la imposición/reproducción del modelo tradicional de Educación Especial y, por otra, avanzar críticamente hacia la construcción y consolidación de climas de aprendizaje más resonantes, humanizadores y próximos a la naturaleza humana, pues, los problemas de la educación y, en particular, los referidos al aprendizaje, necesitan de una dispositivo de reconstrucción que brinde mayores posibilidades de creación, lucidez y tacto pedagógico. Finalmente, este programa espera que, los participantes superen, mediante su actuar profesional, la timidez política de sus acciones y avancen hacia una revolución estructural sobre las formas condicionales requeridas para pensar oportunamente un sistema educativo más esperanzador, tanto para sus docentes como estudiantes.
En tanto, Paulina Salas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia explicó que la instancia responde a una serie de charlas que han tenido continuidad, como el Seminario de Lectura Fácil, “abordar la Neurodidáctica es básico para un profesor, por lo que es fundamental que nuestros estudiantes y quienes los reciben en diferentes establecimientos de educación, en los centros de prácticas, se manejen en estas temáticas”. Finalmente, agradeció profundamente al Dr. © Aldo Ocampo González, por el apoyó a la carrera y, en especial, a los estudiantes de la misma.
El día martes 15 de noviembre, el Dr. © Aldo Ocampo González, Director de CELEI, fue invitado a través de la Escuela de Liderazgo de la USS, Valdivia, a compartir sus experiencias con estudiantes y profesores de la carrera, en el tradicional desayuno con expertos.
Desde CELEI, agradecemos a la Universidad San Sebastián por considerar la investigación teórica que efectúa nuestro centro, a través de su director. En ambas intervenciones, los asistentes quedaron muy satisfechos.