I.-PRESENTACIÓN DEL CURSO
El Curso de Especialización en Fácil Lectura y Mediación Cultural: adaptación de textos y creación de materiales accesibles para la inclusión y la participación social, tiene como objetivo reducir las barreras lingüísticas, discursivas y didácticas implicadas en el proceso de alfabetización y fomento de la lectura en diversos colectivos de ciudadanos, asegurando instancias de participación efectiva a través del derecho a la lectura. En este contexto, fácil lectura surge como una herramienta de fortalecimiento de la comprensión lectora y sus (micro)habilidades acorde a la singularidad de estructuras cognitivas que integran diversos contextos socioculturales y experiencias educativas. Su propósito consiste en fomentar experiencias de equidad lectora y de alfabetización en poblaciones que sabiendo leer no logran disfrutar de este derecho por diversas razones.
De este modo, surge la necesidad de replantear las formas de aproximar a todos los estudiantes a la lectura, especialmente a aquellos que por diversas razones se encuentran en situación de exclusión o desventaja social, tales como, ciudadanos en situación de tránsito migratorio, analfabetos funcionales, en situación de discapacidad cognitiva, con trastornos del aprendizaje, adultos mayores, ciudadanos privados de libertad, entre otros. Para alcanzar tal propósito, el curso otorga una sólida formación en mediación cultural destinada a desarrollar herramientas de acceso y participación efectiva a cada lector. Para ello, recurre a los aportes de la mediación propuesta por Reuven Feuerstein fomentando estrategias de accesibilidad acorde a las estructuras cognitivas y culturales de cada usuario. El curso trabaja en la intersección ‘desarrollo cognitivo y accesibilidad al discurso escrito’ fomentando condiciones de democratización de la lectura a través de una pautas rigurosas proporcionadas por la fácil lectura.
Este curso otorga herramientas para diseñar recursos de alfabetización y materiales accesibles para diversos colectivos, especialmente, requeridos en el contexto actual de pandemia, producto de la modificación de la enseñanza en linea. El curso se centra e el proceso de adaptación lingüística y discursiva de una gran diversidad de estructuras textuales.
Este espacio busca que los participantes desde una perspectiva transdisciplinaria sean capaces de problematizar el campo de la enseñanza de la lectura como un objetivo central de la acción social, mediante la generación de “textos comprensibles” y que favorezcan el acceso a la lectura, la cultura y la información de “todos los ciudadanos”, logrando así una real inclusión social en tiempos de crisis de manera justa y pertinente a las necesidades de diversas poblaciones que históricamente se han visto relegas del derecho a la cultura, las artes y la información.
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), está comprometido con la consolidación de procesos de inclusión eficientes, razón por la cual, el presente curso constituye un esfuerzo pertinente y oportuno para para eliminar las barreras de acceso a la lectura y a la comunicación que diversas poblaciones manifiestan en el aprendizaje y acceso a la información.
II.-OBJETIVOS DEL CURSO
- Comprender los procesos y estrategias de adaptación de textos literarios, científicos, periodísticos, jurídicos y de salud, aplicando los principios proporcionados por la Metodología de Fácil Lectura, en tanto, estrategia de construcción de justicia social y educativa.
- Conocer los fundamentos teóricos y/o metodológicos de la Fácil lectura y su relación con la heterogeneidad de estructuras textuales a través de las cuales interactúan los lectores, especialmente, PsD.
- Confeccionar y/o adaptar textos literarios, jurídicos, informativos, de salud, periodísticos y científicos aplicando cada uno de los pasos y/o recomendaciones metodológicas establecidas por la Fácil Lectura y la nueva Lingüística Textual.
- Diseñar materiales accesibles y centrados en las manifestaciones cognitivas y culturales de cada lector.
- Comprender las perspectivas actuales sobre educación inclusiva y su relación con la creación de contextos de accesibilidad y justicia educativa y cultural para diversas poblaciones de ciudadanos.
- Diseñar estrategias de mediación cultural aplicadas al fortalecimiento de los proceso de alfabetización, educación de la comprensión lectura en diversas poblaciones de estudiantes que enfrentan diversos tipos de barreras, desde una perspectiva de modificabilidad estructural cognitiva y neurodiversidad.
III.-CONTENIDOS CENTRALES DEL CURSO
- Educación Inclusiva y tensiones críticas del mundo cultural y letrado de hoy.
- Mediación cultural crítica y metodologías participativas para la accesibilidad cultural en diversas poblaciones.
- La metodología de adaptación de textos en fácil lectura: replanteamientos sobre la accesibilidad comunicativa y las rutas de comprensión de la lingüística textual.
- El proceso de adaptación de textos literarios, científicos y jurídicos y sus tensiones discursivas, gramaticales y lexicales.
- El proceso de adaptación de textos en Fácil Lectura en diversos soportes de difusión de la lectura.
- Las variables lingüísticas y discursivas transversales implicadas en la adaptación de textos de Fácil Lectura.
- El proceso de simplificación del léxico según diversas estructuras discursivas y textuales en la adaptación de textos de Fácil Lectura.
- Características estructurales y discursivas del lenguaje jurídico y los procesos de simplificación mediante la metodología de Fácil Lectura y sus dificultades en el desarrollo de la comprensión y competencia lectora.
- Las dificultades más comunes que afectan a la comunicación administrativa, judicial y jurídica en el caso de personas con dificultades lectoras: orientaciones para el desarrollo de sentencias, juicios, leyes y políticas públicas a través de la metodología de Fácil Lectura.
- Educación Imaginativa y Mediación de la lectura en PsD, Adultos Mayores, P.s de Enfermedad, P.s. de Tránsito Migratorio, etc.
- Creación de materiales accesibles para diversos colectivos.
- La formación de los animadores, mediadores y fomentadores de la lectura en el contexto de la educación inclusiva y la justicia social.
IV.-FECHAS IMPORTANTES
Inicio del curso: | 06 de julio de 2021 |
Término del curso: | 27 de julio de 2021 |
Cantidad de Horas: | 60 horas de formación |
Período de inscripciones: | Del 25 de mayo al 02 de julio de 2022 |
Consultas e inscripciones: | contacto@celei.cl |
V.-METODOLOGÍA
El Curso de Especialización en Fácil Lectura y Mediación Cultural: adaptación de textos y creación de materiales accesibles para la inclusión y la participación social, se desarrolla a través de:
- Videoclases grabadas y editadas en formato didáctico para facilitar la comprensión de cada uno de los temas de estudio abordados semanalmente. Esta modalidad facilita que cada participante organice su tiempo acorde a sus necesidades.
- 3 tutorías a tiempo real mediante plataforma ZOOM de CELEI. En esta instancia, los participantes asisten voluntariamente a sesiones sincrónicas con el profesor del curso para aclarar dudas, profundizar en algún tema, etc.
- Participación en foros con recursos prácticos.
- Revisión de vídeos, lecturas complementarias y experiencias de los participantes.
- Cada participante tendrá acceso a una carpeta de materiales complementarios en cada uno de los ejes de formación del curso.
V.-MODALIDAD DEL CURSO
100% en línea, a través del Campus Virtual del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile. http://moodle.celei.cl/
VI.-VALOR DEL CURSO
El valor total del curso es de 30 mil pesos chilenos. |
Consultar en contacto@celei.cl, por descuentos y otros. |
VII.-¿CÓMO INSCRIBIRME?
- Si estás interesado/a en el curso, escribe a contacto@celei.cl, solicitando la ficha de inscripción.
- Luego de eso, te indicarán cada uno de los paso a a seguir.
VIII.-CERTIFICACIÓN
Una vez concluido el curso, cada participante recibirá un diploma otorgado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile que acredita haber cursado el Curso de Especialización en Fácil Lectura y Mediación Cultural: adaptación de textos y creación de materiales accesibles para la inclusión y la participación social, con un total de 60 horas de formación.
RECUERDA QUE CELEI ES EL PRIMER CENTRO DE INVESTIGACIÓN CREADO EN CHILE Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ACTUALMENTE, ESTÁ ACREDITADO POR CLACSO Y EL ICCTP DE EE.UU.
IX.-PROFESOR DEL CURSO
Dr. Aldo Ocampo González. Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú en la asignatura de Neurociencia y Cognición, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II y en 2019 al III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura.
DESCARGA DEL SIGUIENTE ENLACE, EL LIBRO «LECTURA PARA TODOS. EL APORTE DE LA FÁCIL LECTURA COMO VÍA DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES», COORDINADO POR ALDO OCAMPO EN 2015.
https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2015/05/LECTURA-PARA-TODOS.pdf