I.-CONTEXTUALIZACIÓN
La versión 2023 del Grupo de Lectura “Iconoclastas de la inclusión”[1], ofrece un espacio de 3 sesiones para reflexionar críticamente en torno a la obra de una de las figuras más prominentes que, durante el último tiempo, se ha erigido en el campo de investigación de la educación inclusiva, hablamos del teórico británico, Roger Slee.
Roger Slee, es un autor que ha generado una revolución sin precedentes a nivel mundial, articulando una comprensión sólida y profunda para examinar diversos nudos críticos en torno a la construcción de educación inclusiva y de respuestas imaginativas para combatir la multiplicidad formas de injusticias. Para él, la educación inclusiva es un fenómeno profundamente político que, entre sus muchos propósitos, interpela sistemáticamente a la política educativa para demostrar cómo ésta, ha sido incapaz de movilizar nuevas formas de pensar acerca de la diferencia, la democracia y la mecánica de la exclusión.
Cada uno de estos argumentos sostiene Slee son, algunas de deficiencias que comúnmente pasan inadvertidas en la planificación de la educación inclusiva, así como, la falta de claridad conceptual devenida en acciones y voces contradictorias. La educación inclusiva busca superar la diversidad de faltas éticas en las que incurre la provisión educativa.
La educación inclusiva es la pregunta por los futuros de la educación. Esta versión del grupo de lectura, se propone examinar la política laberíntica asumida por la educación inclusiva cuando intenta emitir un dictamen en torno a la exclusión. Ofrecer cualquier análisis en torno a este campo, implica reconocer distintas clases de presiones, contradicciones y oportunismos en su comprensión e implementación.
Esta versión del Grupo de Lectura “Iconoclastas de la inclusión”, analiza críticamente el libro publicado en 2012, por Roger Slee, titulado: “La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva”.
II.-INSCRIPCIONES
Si deseas participar en el Grupo de Lectura “Iconoclastas de la inclusión”, el que, en su versión 2023, realiza un homenaje al teórico británico, Roger Slee, teórico de la educación inclusiva, por favor, completa el siguiente formulario con tus datos y explica muy claramente las motivaciones que tienes para cursar este curso.
Recuerda que hay 10 plazas disponibles, las que serán asignadas mediante un riguroso proceso de selección, para lo cual, es muy importante que expliques muy claramente qué razones te motivan a ser parte de este curso.
Si te inscribes y eres seleccionado para participar del Grupo de Lectura “Iconoclastas de la inclusión”, deberás acreditar un 80% de asistencia a todas las sesiones programas.
Solo completando tu registro ya estarás inscrito. Tú participación será formalizada una vez que hayas enviado el comprobante de pago asociado al curso.
Ingresa aquí, para completar el formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes3jq2ZrMf_tXF99MZQleTg8suDmg_8yCNPctho_VIzRwZQA/viewform
III.-CUPOS, FECHAS Y HORARIOS
El Grupo de Lectura “Iconoclastas de la inclusión”, en su primera versión, ha dispuesto de un total de 10 cupos.
- Lunes 15 de mayo de 2023, 17 a 19 horas de Chile / 18 a 20 horas de Argentina y Brasil / 16 a 18 horas de Ecuador, Colombia y Perú / 15 a 17 pm de México, vía zoom
- Lunes 22 de mayo de 2023, 17 a 19 horas de Chile / 18 a 20 horas de Argentina y Brasil / 16 a 18 horas de Ecuador, Colombia y Perú / 15 a 17 pm de México, vía zoom
- Lunes 29 de mayo de 2023, 17 a 19 horas de Chile / 18 a 20 horas de Argentina y Brasil / 16 a 18 horas de Ecuador, Colombia y Perú / 15 a 17 pm de México, vía zoom
IV.-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Si deseas participar del Grupo de lectura “Iconoclastas de la inclusión”, deberás tener presente las siguientes condiciones de participación:
- Asistencia a las 3 sesiones en los horarios indicados.
- Realización de actividad simple de apropiación de los contenidos.
- Lectura de los documentos indicados para cada sesión por el docente a cargo del grupo de lectura.
- Completar registro de inscripción señalando claramente sobre las motivaciones para ser parte de este proceso formativo.
- La participación en el seminario es gratuita, mientras que, la certificación deberá ser cancelada por todos quienes cursen las actividades del grupo de lectura.
IV.-CERTIFICACIÓN
- Presentar firmado de puño y letra de cada participante, el compromiso de participación enviado a los correos de los seleccionados, tras la comunicación vía correo electrónico de la acogida de su postulación.
- Para recibir la certificación deberás acreditar un 80% de asistencia de todas las sesiones. Esto quiere decir que, de un total de 3 sesiones, podrás ausentarte solo 1, informando previamente a la Secretaria Académica de CELEI, al correo electrónico: contacto@celei.cl
- Todos los seccionados deberán cancelar 12 mil pesos chilenos / 13 dólares para obtener la certificación que acredita la certificación en el Grupo de Lectura. El pago se considera un aporte para CELEI y, especialmente, por los materiales que cada participante recibirá
VI.-ORGANIZA
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP)
- Programa de Investigadores en Residencia (PIR)
VII.-PROFESOR A CARGO
Dr. Aldo Ocampo González. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Chileno. 1987. Teórico de la educación inclusiva y crítico educativo, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. Se formó como Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Posttitulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Posee, además, un Post-doctorado en Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares por el Instituto de Educación de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 200 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 150 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones. En julio de 2017 y en 2019, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta, además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura. Cursa una estancia de investigación postdoctoral sobre Descolonización de la lingüística y ontologías relacionales en la Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia y un postdoctorado en el Centro Regional de Investigación Educativa y Formación Docente (CRESUR), México, sobre semiótica de la educación inclusiva. Actualmente, es profesor del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y de la Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Perú, Profesor en el Programa de Doctorado sobre Educación Inclusiva del CRESUR. México, y Profesor del Máster en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Ecuador. Profesor de Pre-grado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) de Chile. Dirige el Programa de Postdoctorado en teoría crítica y perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global, imparto por CELEI. Ha sido profesor invitado en la Carrera de Psicopedagogía Clínica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Profesor del Magíster en Educación Inclusiva de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), Tuxtla México, Profesor Invitado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia y del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Argentina y del programa de Maestría en Educación desde la Diversidad impartido por el Instituto de Educación de la Universidad de Manizales (UM), Colombia. Dirige el Grupo de Investigación Latinoamericano sobre Educación Inclusiva (GILEI).
VIII.-PROGRAMA ACADÉMICO
Sesión 1 | Para cada sesión, se han considerado dos capítulos del libro “La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva”. Cada participante deberá leer solo uno de los capítulos indicados. El capítulo que cada participante deberá preparar le será indicado vía correo electrónico cuando se le comunique su aceptación al grupo de lectura 2023. | Preparar lectura de: Capítulo 3: “Desentrañando la indiferencia colectiva” Capítulo 4: “Construcción de una teoría de la educación inclusiva” | 2 horas cronológicas de trabajo sincrónico, vía zoom |
Sesión 2 | Para cada sesión, se han considerado dos capítulos del libro “La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva”. Cada participante deberá leer solo uno de los capítulos indicados. El capítulo que cada participante deberá preparar le será indicado vía correo electrónico cuando se le comunique su aceptación al grupo de lectura 2023. | Preparar lectura de: Capítulo 5: “Lo que hacen los gobiernos. La inacción política” Capítulo 6: “De la segregación a la integración y a la inclusión, y vuelta (una repetición política)” | 2 horas cronológicas de trabajo, vía zoom |
Sesión 3 | Para cada sesión, se han considerado dos capítulos del libro “La escuela extraordinaria: exclusión, escolarización y educación inclusiva”. Cada participante deberá leer solo uno de los capítulos indicados. El capítulo que cada participante deberá preparar le será indicado vía correo electrónico cuando se le comunique su aceptación al grupo de lectura 2023. | Preparar lectura de: Capítulo 8: “Consideración de otras posibilidades” | 2 horas cronológicas de trabajo, vía zoom |
IX.-MATERIALES:
Los participantes seleccionados recibirán vía correo electrónico, los siguientes materiales:
- Pauta con indicaciones para preparar la lectura de capítulos seleccionados del libro en análisis.
- Libro digitalizado en pdf., que será estudiado en cada una de las sesiones.
- Presentaciones en ppt sobre aspectos centrales del pensamiento del autor en estudio.
- Otros materiales complementarios.
X.-PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN
- EL Grupo de Lectura “Iconoclastas de la inclusión”, será desarrollado a través de zoom.
- Los seleccionados recibirán un día antes de cada sesión, un enlace de conexión, junto con las condiciones de admisión en la sesión.
XI.-CONSULTAS
Si tienes alguna consulta, por favor, envíanos un correo a: contacto.celei@gmail.com
[1] En CELEI, entendemos el término iconoclasta en términos de un pensamiento, una obra, una acción o una persona fuera de serie, algo o alguien que es un revolucionario.