I.-PRESENTACIÓN
El Diplomado Internacional en “Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, surge con la necesidad de contribuir a la formación especializada y de primer nivel en el campo de la neurodidáctica y del neuroaprendizaje, concebidas éstas, como ‘disciplinas en construcción’, cuyos aportes ofrecen la posibilidad de colocar en tensión, los supuestos intelectuales y metodológicos implicados en la enseñanza, la gestión del currículo y la evaluación de los aprendizajes. Contribuye a interrogar, en qué medida dichos supuestos construyen justicia educativa y amplían nuevos horizontes de oportunidades, ante el arribo de nuevas identidades educativas, cada vez más complejas y opuestas al conjunto de explicaciones institucionalizadas por la Psicología de Evolutiva, del Desarrollo y del Aprendizaje (Burman, 1994; Grieshaber y Cannella, 2005).
En efecto, este programa se concibe como un estrategia clave para resignificar las condiciones de enseñanza y gestión del aprendizaje a través de los supuestos introducidos por la revolución de lo ‘neuro’ y con ello, develar los grandes misterios del ser humano, mediante una profunda comprensión de su naturaleza humana y de las zonas activadoras del potencial humano y del desarrollo cognitivo situado.
El diplomado se posiciona sobre los aportes teóricos y metodológicos más recientes introducidos por el campo de neurodidáctica, la neuropedagogía y el neuroaprendizaje, concebidas como herramientas intelectuales y metodológicas que permiten –debido a la relevancia de sus aportaciones–, deconstruir los imaginarios tradicionales que han orientado la interpretación del aprendizaje, la didáctica y la gestión del currículo escolar para el abordaje de una amplia gama de diferencias presentes en el espacio escolar, superando de este modo, la presencia de mapas abstractos del desarrollo, es decir, explicaciones que privilegian a determinados estudiantes, al tiempo que excluyen silenciosamente a otros. En efecto, centra su interés en la construcción de una mirada crítica y propositiva, que permita re-significar el proceso aprendizaje-enseñanza desde los hallazgos más recientes e innovadores en materia de ‘educación de la mente’, ‘potencial humano’ y ‘desarrollo cognitivo’.
Este programa otorga una visión actualizada e innovadora sobre la multiplicidad de variantes implicadas en la comprensión del desarrollo cognitivo, la educación de la mente, la revolución de la ciencia cognitiva, la inteligencia, la investigación didáctica y el desarrollo humano en cada una de las etapas de la vida. Centra su propósito en la reconceptualización de sus sistemas tradicionales de sustentación y errores en la comprensión de la educación del cerebro, sus condiciones de maximización y potenciación que, en su mayoría, son fundamentadas en una visión cognitiva y desarrollista de tipo universal, cuyo efecto simbólico y comprehensivo, se orienta a la marginación de perspectivas teóricas y/o metodológicas más amplias, desafiantes y multiversales implicadas en una nueva comprensión sobre la naturaleza humana, el desarrollo psicoevolutivo y cognitivo, los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma de la potenciación del ser humano, apostando por un recambio conceptual y teórico, impulsado por la epistemología de la Educación Inclusiva, mediante el cual, fomente una actitud permanente de desconfianza ante los modelos teóricos establecidos y coloque en tensión analítica la producción de verdades predeterminadas que afectan a la naturaleza del ser humano –aprendizaje y climas de maximización de su enseñanza– preconizando que estas verdades podrían ofrecer nuevas vías teorías, al tiempo que, contribuyen a acrecentar dichos enigmas. Por tanto, el programa se convierte así, en una crítica a la situación actual de las concepciones heredadas sobre el aprendizaje y la multiplicidad de repertorios didácticos, promoviendo una visión sobre cómo deberían ser y una teoría transformadora para consolidar otros tipos de espacialidades educativas; donde la creatividad, el potencial humano y su naturaleza, sean el eje de estructuración de la tarea educativa.
Finalmente, el Diplomado Internacional en “Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, avanza en la interrogación crítica sobre el desarrollo actual de la Educación Inclusiva, desde la desnaturalización que la fundamenta en la imposición del modelo tradicional de Educación Especial y, por otra, promueve críticamente la construcción y consolidación de climas de aprendizaje más resonantes, humanizadores y próximos a la naturaleza humana y a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo. Sobre este particular, reconoce que los problemas de la educación y, en particular, los referidos al aprendizaje, necesitan de un mecanismo de reconstrucción que brinde mayores posibilidades de creación, lucidez y tacto pedagógico. Finalmente, este programa espera que, los participantes se conviertan en actores claves sobre las formas y condiciones requeridas para pensar oportunamente un sistema educativo más esperanzador –tanto para sus docentes como estudiantes– implantando nuevas lógicas y estrategias de justicia educativa desde la concepción de la totalidad de estudiantes concebidas como singularidades múltiples y con capacidad de diferir y alterar el orden dominante alojado en el centro del capitalismo que condiciona el funcionamiento de las prácticas y estructuras cotidianas de diversos centros educativos.
La versión 2022, ha dispuesto un total de 7 plazas para se cursado.
II.-OBJETIVOS
- Avanzar en la búsqueda de nuevos sistemas de razonamientos sobre los alcances y sentidos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI, los cuales, permitan pensar las formas y condiciones requeridas en este contexto, para responder didáctica y curricularmente a la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio escolar, aprendiendo a integrar sus intereses, pasiones intelectuales y necesidades cognitivas en la gestión del currículo y la evaluación.
- Comprender el aporte de la neurodiversidad y la neurodidáctica en la construcción de una pedagogía para la multiplicidad de diferencias presentes en el espacio educativo.
- Reflexionar críticamente sobre los hallazgos recientes de la investigación neurocientífica sobre Educación de la Mente, el desarrollo cognitivo y el potencial humano.
- Comprender los ejes de estructuración de la naturaleza humana desde la perspectiva y contribución de la Antroposofía y la Educación de la Mente.
- Analizar y describir los procesos neuropsicológicos de la Educación de la Mente y la Educación Imaginativa en niños, jóvenes y adultos con grados diversificados de capacidad cognitiva, a través del arte, el movimiento consciente y la ludo-educación.
- Comprender los ejes de configuración del Síndrome de Pensamiento Frágil en la enseñanza y los niveles y cualidades de la comprensión real y situada de los aprendizajes producidos por cada estructura cognitiva de la multiplicidad de singularidades presentes en el espacio educativo.
- Comprender los dispositivos de configuración y funcionamiento de las estructuras de la mente en los procesos de escolarización alternativos y tradicionales, evidenciando nuevas modalidades de construcción de justicia educativa.
- Diseñar estrategias de enseñanza, gestión del currículo y evaluación para la educación de la mente y la atención situada de la multiplicidad de diferencias que configuran un aula heterogénea y de mayor justicia cognitivamente.
III.-PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado Internacional en “Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación desde el Neuroaprendizaje”, se estructura a partir de las siguientes asignaturas:
- Módulo 1: Epistemología de la Educación Inclusiva.
- Módulo 2: Neurodidáctica e Interacciones Pedagógicas: estrategias para una pedagogía de los talentos y del potencial humano.
- Módulo 3: Neurodiversidad y Diseño del Pensamiento a lo largo de la vida: herramientas para la gestión del currículo y de la evaluación.
- Módulo 4: Terapia Corporal y desarrollo cognitivo: perspectivas contemporáneas
- Módulo 5: Educación de la Mente y mediación situada del pensamiento
(*) Plan de estudio actualizado julio-2019, sancionado por la división académica y de gestión curricular de CELEI, el 23-MAYO DE 2022.
EL DIPLOMADO ES APROBADO UNA VEZ SUPERADAS TODAS LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA.
IV.-CUERPO ACADÉMICO
Mg. Fabián Carreño Díaz. Profesor de Arte, Artista Plástico: Pintura, dibujo, fotografía. Psicólogo, Psicoterapeuta, Arteterapeuta. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Acreditación en Evaluación Dinámica del Aprendizaje, Feuerstein Institute, Icelp Israel. Diplomado en Neurociencias y Neurodidáctica, Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento Profundo. Programa de Enriquecimiento Instrumental I y II. R. Feuerstein. Asesor educacional. Docente, Educación Superior, Facultades de Educación, Salud y Psicología de diversas Universidades. Director del Centro de Evaluación e Intervención Insight. El profesor Carreño es académico en diversas Universidades de Chile en e ámbito del Desarrollo Cognitivo desde la Perspectiva de Reuven Feuerstein, cruzando los aportes de la modificabilidad estructural cognitiva con el Arte, el Arte Terapia, la Psicopedagogía Clínica, etc. Posee una sólida formación en estrategias de diseño del pensamiento a lo largo de la vida.
Mg. Carol Hewstone García. Profesora de Educación Diferencial mención Dificultades del Aprendizaje, titulada con distinción máxima en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología Educacional, mención inteligencia, creatividad y talento, titulada con distinción máxima de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Teoría del Aprendizaje para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Psicología del Aprendizaje, Instituto Iplacex. Postítulo en Educación en Sexualidad y Afectividad de la Universidad de Chile. Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning, que cuenta con licencia de Blackboard, lo que le ha permitido conocer desde distintas dimensiones esta modalidad desde su desarrollo e implementación, en diferentes LMS como Moodle y Backboard.
En los últimos años se ha desempeñado como docente universitaria en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián. Participando como docente del Programa de Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Magíster en Inclusión e Interculturalidad y Magíster en Recursos Humanos de dicha Universidad. Desde el 2015 a la fecha ha participado activamente como docente guía de trabajos de investigación en la línea de la implementación de propuestas de mejora en metodologías de enseñanza (gestión pedagógica), liderazgo inclusivo, trabajo colaborativo, coenseñanza e implementación de estrategias diversificadas, entre otros. Ha participado como docente en distintos postítulos, en la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás, en módulos que abordan temáticas asociadas al currículo, evaluación, adecuaciones curriculares, atención a la diversidad e inclusión educativa. Destaca su participación en la asesoría técnica para el diseño e instalación de modelos de gestión escolar y curricular en escuelas rurales e insulares, junto a una amplia trayectoria en capacitaciones y relatorías para el Departamento de Educación Municipal de la región de los Lagos y los Ríos. Ha participado en la elaboración de material de apoyo a la docencia para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, con la temática “Manual de evaluación: Propuesta para la evaluación de resultados de aprendizaje”, para la misma institución colaboró junto a un equipo de docentes para elaborar un segundo manual titulado: “Material de Apoyo para Fortalecer el Proceso de Evaluación Mediante Plataforma CLASSROOM”.
Actualmente es directora de carrera de los programas especiales que se dictan en modalidad Advance en la Universidad San Sebastián a cargo del Programa de Educación Diferencial, docente del Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning, que cuenta con licencia de Blackboard y docente del Diplomado Internacional Neurodidáctica y Neurodiversidad: Herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación a través del neuroaprendizaje del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Líder del proyecto de Vinculación con el Medio: Transformando la Escuela Rural: Transformando la Escuela Rural: Uso de radios comunitarias para el Aprendizaje Basado en Problemas.
Ph.D. Aldo Ocampo González. Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú en la asignatura de Neurociencia y Cognición, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II y en 2019 al III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura.
IV.1.-JEFE DEL PROGRAMA
Ph.D. Aldo Ocampo González. E-mail: aldo.ocampo@celei.cl
V.-CERTIFICACIÓN
Una vez aprobadas cada una de las asignaturas del plan de estudios, los estudiantes recibirán vía correo certificado a sus domicilios particulares, el diploma que acredita la obtención del diplomado acompañado de un certificado de notas.
El diploma de certificación acreditará estar en posesión del Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, título propio del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.
VI.-REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y MATRICULACIÓN
- Los/las interesados/as en cursar el programa de Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, deberán remitir un correo electrónico a la casilla: formación@celei.cl, los siguientes documentos:
a) Ficha de inscripción –descargue al final de este documento–.
b) Carta de motivación –este último debe presentarse firmado de puño y letra del/la postulante–.
c) Curriculum vitae en formato libre –sin fotografía–.
d) Copia simple digital del documento de identidad o pasaporte –solo se recibirán documento vigentes y oficiales otorgados por cada nación–.
e) Copia simple del título profesional –certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo–.
f) Certificado de alumno regular – sólo en caso de estudiantes de últimos años las titulaciones indicadas a continuación– de mayor grado académico obtenido por el/los participante/es, o bien, certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo.
(*) Todos los documentos serán remitidos de forma conjunta a la casilla de correo electrónico antes indicada.
VII.-SOBRE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
- El programa de Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, está dirigido a:
a) Académicos/as, investigadores/as asociados a universidades, centros de investigación e investigadores independientes.
b) Profesores/as de cualquier nivel del sistema educativo latinoamericano.
c) Activistas y miembros de la sociedad civil interesados en la temática.
d) Estudiantes de postgrado.
e) Estudiantes de pregrado en el ámbito de la psicología, las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, la Psicopedagogía, etc. –sólo podrán cursar esta versión estudiantes de tercer o cuarto año de las titulaciones indicadas–.
VIII.-FECHAS IMPORTANTES
FECHAS | ACTIVIDADES ASOCIADAS |
Lanzamiento de la convocatoria oficial del programa del Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje | 09 de mayo de 2022 |
Período de Postulación |
23 de mayo al 05 de septiembre de 2022 (*) Remitir correo solicitando ficha de inscripción y carta de motivación a: contacto@celei.cl |
Publicación Lista oficial de Admitidos | Lunes 05 de septiembre de 2022 13.00 horas de Chile en www.celei.cl (*) Los estudiantes aceptados en el programa serán notificados vía correo electrónico. |
Inicio de clases en Aula Virtual CELEI | Lunes 12 de septiembre de 2022 |
Finalización de clases en Aula Virtual CELEI | Marzo 2022 |
IX.-CRONOGRAMA DE TRABAJO VERSIÓN 2021
Créditos | Horas cronológicas | Horas trabajo autónomo | Horas pedagógicas | Total horas semestre | ||||
Módulo | Inicio | Término | Profesor | |||||
Epistemología de la Educación Inclusiva | 12.09.2022 | 26.09.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Dr. Aldo Ocampo González |
Neurodidáctica e Interacciones Pedagógicas: estrategias para una pedagogía de los talentos y del potencial humano | 03.10.2022 | 17.10.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Mg. Carol Hewstone García |
Neurodiversidad y Diseño del Pensamiento a lo largo de la vida: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación | 24.10.2022 | 14.11.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 |
Mg. Fabián Carreño Díaz Dr. Aldo Ocampo González |
Terapia corporal y desarrollo cognitivo: perspectivas contemporáneas | 21.11.2022 | 19.12.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | En confirmación |
Educación de la Mente y mediación situada del pensamiento aplicado a la comprensión lectora y a la educación matemática | 09.01.2023 | 23.01.2023 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Dr. Marta Liliana Arciniegas |
Total horas | 20 | 202,5 | 340 | 270 | 540 |
(*) Resolución que aprueba la actualización del plan curricular 2020: DIR-CELEI-2019-879 / 20 de diciembre de 2019.
(**) Por cada asignatura el programa de diplomado considera la participación de un profesor visitante extranjero y experto de renombre internacional en su campo de investigación.
EL PROGRAMA CONTEMPLA ADEMÁS, CONFERENCIAS DE EXPERTOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL, LAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO PROFUNDIZAR LOS CONTENIDOS REVISADOS EN CADA MÓDULO.
IX.1.-DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE FORMACIÓN
- Total de horas de formación: 810 horas.
- El programa exige 5 horas de trabajo semanal por cada módulo.
- Total de horas de investigación con acompañamiento del profesorado: 54 horas.
- Total de créditos del programa: 34 / calculados en base al sistema de creditaje establecido por SCT de Chile. 1 crédito equivale a 27 horas de formación.
- Créditos reconocibles en cualquier otro programa de formación en la línea de neurodidáctica/neuroaprendizaje y educación inclusiva impartido por la Escuela Latinoamericana de Formación «Paulo Freire» del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Esto también aplica para los diplomados ofertados por CELEI con sus universidades con las cuales tiene convenios de cooperación internacional firmados.
- Clases asincrónicas grabadas y tutorías sincrónicas mediante plataforma de formación con cada docente responsable del módulo.
(*) Resolución establecida y sancionada por la dirección de Innovación Curricular del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), con fecha 31.07.2019, código 2019.2-23.
X.-PORCENTAJES DE VALORACIÓN DE LAS POSTULACIONES
Curriculum Vitae | Formato libre, resaltando los aspectos más relevantes de su trayectoria académica y profesional.
Formato pdf. (*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Enviar a contacto@celei.cl |
10% |
Carta de motivación | Formato establecido por las instituciones convocantes, resaltando sus principales intereses, motivaciones, aportes de futuro a su contexto de desempeño profesional, etc.
Formato pdf. (*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado. Enviar a contacto@celei.cl |
90% |
XI.-VALORES
- El arancel total del programa es de 400.000 pesos chilenos. Matrículas antes del 30 de julio de 2021 recibirán un 10% de descuento del arancel total.
- Consultas sobre modalidades de pago, becas propias del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva en: contacto@celei.cl
- Sólo se otorgarán 6 becas del 25% cada una a aquellos postulantes que resulten beneficiados de éstas ayudas.
- El programa será celebrado con un número mínimo de 10 matriculados.
MÁS INFORMACIÓN:
Si deseas recibir más información sobre el Diplomado Internacional en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramientas para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje, escríbenos a: contacto@celei.cl