El pasado 12 de marzo de 2021, el Dr. Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, impartió por invitación la conferencia magistral titulada: «Problemas fundamentales de la Educación Inclusiva», en el programa de Postgraduación en Educación (PPGE) que incluye el Doctorado y Maestría de la Universidad de Blumenau, Brasil. La conferencia se enmarco en la celebración de los 30 años del PPGE.
La conferencia titulada: «Problemas Fundamentales de la Educación Inclusiva» versó sobre los bloques de racionalidad de la educación inclusiva y sus cuatro problemas centrales en la construcción de sus territorios: lo ontológico, lo epistemológico, lo metodológico y lo morfológico. Cada una de estas dimensiones da cuenta de múltiples obstáculos ligados a la configuración heurística del campo. El nivel ontológico reproduce un férreo compromiso con la matriz de individualismos-esencialismos que en la intimidad de las propuestas educativas fomenta la regeneración sistemática de la ideología de la normalidad y de sistemas de binarización para explicar los procesos de exclusión, opresión y dominación –esquema de pensamiento hegeliano–. El nivel epistemológico da cuenta de la ausencia de precisión de su base epistemológica y de sus condiciones de producción del conocimiento. A esto se agrega un punto crucial: la carencia de una teoría propia para explicar la gran constelación de problemas que esta enfrenta. Por su parte, lo metodológico describe un conjunto de tensiones que pueden ser albergadas bajo el dominador común de ‘doble analítico’: describe la ausencia de un método y un conjunto de metodologías propias para abordar sus principales tópicos de investigación, dando cuenta del entrecruzamiento de diversos métodos procedentes de las Ciencias Sociales, materializadas en una práctica de contaminación metodológica. Por otra, demuestra inconsistencia de recursos para aproximarse a la exploración de su objeto y condiciones de formación de sus profesionales.
Finalmente, la dimensión morfológica da cuenta que los conceptos empleados para significar las funciones políticas, teóricas, éticas y pedagógicas del campo son incapaces de deshacer su falso sistema de aleación con la herencia heurística proporcionada por la educación especial. Si bien es cierto, su objeto y campo de fenómenos no puede ser delimitado en los marcos y paradigmas de ninguna disciplina, producto que estos desbordan la habitualidad de sus formas comprehensivas. Tampoco pertenece con exactitud a la regionalización de la educación especial y a otros dominios que confluyen en la arquitectura su ensamblaje heurístico-político. La educación epistemológica de la educación devela una naturaleza neo-materialista y una afirmación crítica con el presente.
Es importante destacar que, el Dr. Aldo Ocampo González, cursa el Postdoctorado en Educación en la Universidad Blumenau, Brasil y el Post-doctorado en Artes Visuales en la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. La invitación para esta conferencia se debe a su extensa producción científica en el campo epistemológico de la educación inclusiva.
Aldo Ocampo González. Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú en la asignatura de Neurociencia y Cognición, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II y en 2019 al III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura.