I.-CONTEXTUALIZACIÓN
El Seminario Permanente “Otras rutas, otros peregrinajes para comprender la educación inclusiva en el mundo actual”, se organiza en torno a 5 sesiones temáticas, cada una de ellas, tiene como propósito ofrecer un marco analítico-metodológico para explorar otros caminos que nos permitan para comprender el ‘ensamblaje crítico’ denominado educación inclusiva. En cada una de las sesiones los participantes interactuaran con objetos, teorías, conceptos, métodos, sujetos y territorios de análisis que contribuyen, cada uno a su forma, a producir otro tipo de entendimientos o un nuevo conocimiento en la materia. En este seminario no se abordarán temáticas recurrentes, sino que, comprenderás el fenómeno político, social, cultural y pedagógico llamado inclusión desde puntos de vista completamente diferentes, desafiando de este modo, a una erudición que trabaja sin referencias objetivas sobre sí mismas. Nos interesa promover otro de argumentos para explorar su verdadera naturaleza.
II.-INSCRIPCIONES
Si deseas participar en el Seminario Permanente “Otras rutas, otros peregrinajes para comprender la educación inclusiva en el mundo actual”, por favor, completa el siguiente formulario con tus datos y explica muy claramente las motivaciones que tienes para cursar este curso.
Recuerda que hay 15 plazas disponibles, las que serán asignadas mediante un riguroso proceso de selección, para lo cual, es muy importante que expliques muy claramente qué razones te motivan a ser parte de este curso.
Si te inscribes y eres seleccionado para cursar el Seminario Permanente “Otras rutas, otros peregrinajes para comprender la educación inclusiva en el mundo actual”, deberás participar de todas las sesiones programas.
Solo completando tu registro ya estarás inscrito.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM3mmhk5fiL7TAPSkgFOTQWgv3tUNy47EkJEpNKpjgBW3DqQ/viewform
III.-CUPOS, FECHAS Y HORARIOS
El Seminario Permanente “Otras rutas, otros peregrinajes para comprender la educación inclusiva en el mundo actual”, en su primera versión, ha dispuesto de un total de 15 cupos.
- Viernes 21 de octubre de 2022, 17 a 19 horas de Chile, Argentina y Brasil / 15 a 17 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
- Viernes 28 de octubre de 2022, 17 a 19 horas de Chile, Argentina y Brasil / 15 a 17 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
- Viernes 04 de noviembre de 2022, 17 a 19 horas de Chile, Argentina y Brasil / 15 a 17 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
- Viernes 11 de noviembre de 2022, 17 a 19 horas de Chile, Argentina y Brasil / 15 a 17 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
- Viernes 18 de noviembre de 2022, 17 a 19 horas de Chile, Argentina y Brasil / 15 a 17 horas de Ecuador, Colombia, México y Perú, vía zoom
IV.-CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Si deseas cursar el Seminario Permanente “Otras rutas, otros peregrinajes para comprender la educación inclusiva en el mundo actual”, deberás tener presente las siguientes condiciones de participación:
- Asistencia a las 5 sesiones en los horarios indicados.
- Realización de actividad simple de apropiación de los contenidos.
- Lectura de algún documento solicitado por alguno de los docentes del seminario.
- Completar registro de inscripción señalando claramente sobre las motivaciones para ser parte de este proceso formativo.
- La participación en el seminario es gratuita.
V.-CERTIFICACIÓN
- Para recibir la certificación deberás cancelar 15 mil pesos chilenos / 16 dólares.
- Los seleccionados podrán participar del seminario sin cancelar nada. Aquellos interesados en recibir la certificación deberán cancelar la suma de dinero antes indicada, la que es considera como un aporte para el desarrollo de CELEI.
V.-ORGANIZA
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP)
- Programa de Investigadores en Residencia (PIR)
VI.-INVITADOS
Dra. Liliana Arciniegas Sigüenza, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Educación Preescolar y Especial, por la Universidad del Azuay (Ecuador). Máster de Intervención en Dificultades de Aprendizaje, por la Universidad de Valencia – España. Tiene un Diplomado en Cooperación al Desarrollo, por las Universidades de Valencia, Alicante, Elxe y Castellón (Comunidad Valenciana, España). Es Especialista en Docencia Universitaria, por la Universidad del Azuay (Ecuador), además es Candidata a Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Ha sido directora de proyectos de Investigación en la Universidad del Azuay y ha participado en proyectos de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Es docente invitada a los programas de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE) y de la Universidad Técnica de Machala. Es miembro del Grupo de Estudios en Inclusión de la Universidad del Azuay y del Grupo de Investigación Diversidad en la Unidad de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Actualmente se desempeña como Docente Investigadora de la Universidad del Azuay (UDA). Ha participado en congresos nacionales e internacionales desarrollados en Ecuador, España, México, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos. Ha colaborado como par académico evaluador de artículos de investigación. Es autora y coautora de artículos y libros en la línea de Educación Inclusiva.
Dr. Aldo Ocampo González. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Chileno. 1987. Teórico de la educación inclusiva y crítico educativo, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. Se formó como Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Posee, además, un Post-doctorado en Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares por el Instituto de Educación de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones. En julio de 2017 y en 2019, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta, además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura. Actualmente, cursa una estancia de investigación postdoctoral sobre Descolonización de la lingüística y ontologías relacionales en la Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia y un postdoctorado en el Centro Regional de Investigación Educativa y Formación Docente (CRESUR), México, sobre semiótica de la educación inclusiva.
Dra. © Carol Hewstone García. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Doctoranda en Equidad e Innovación en Educación, Universidad de Cantabria. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Santo Tomás. Profesora de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en Vinculación con el medio Territorio e Innovación, Universidad San Sebastián. Diplomada en Teoría del Aprendizaje para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning, que cuenta con licencia de Blackboard. En los últimos años se ha desempeñado como docente universitaria y Directora de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián. Participando como docente del Programa de Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Magíster en Inclusión e Interculturalidad y Magíster en Recursos Humanos de dicha Universidad. Desde el 2015 a la fecha ha participado activamente guiando trabajos de investigación en la línea gestión pedagógica, inclusión y diversificación de la enseñanza. Como investigadora desarrolla la línea de investigación de innovación para la inclusión educativa y para la formación inicial de docentes. Liderando 3 proyectos de Vinculación con el Medio: (2020) “Transformando la escuela rural: uso de radios comunitarias para el aprendizaje basado en problemas”, (2021) “Ecología del aprendizaje: uso de radios comunitarias para el aprendizaje basado en problemas y el vínculo familia-escuela”, (2022) “ABP y Progresiones Curriculares: Promoviendo más Aprendizajes”. Profesora de la Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) de CELEI.
VII.-PROGRAMA ACADÉMICO
Sesión 1: “¿De qué manera se pueden comprender las implicaciones de la educación inclusiva?”
Expone: Dra. Martha Liliana Arciniegas Sigüenza, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Sesión 2: “Otras teorías para estudiar la educación inclusiva hoy y la pregunta por sus enredos genealógicos: peregrinajes analítico-metodológicos”
Expone: Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Sesión 3: “Interacciones pedagógicas y multiplicidad de singularidades: el poder de la modificabilidad cognitiva”
Expone: Dra. © Carol Hewstone García, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Sesión 4: Desafíos de la educación inclusiva: otras construcciones ontológicas y epistemológicas para una praxis crítica y la imaginación de nuevos modos de existencia
Expone: Dra. Martha Liliana Arciniegas Sigüenza, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
Sesión 5: “Epistemología y ontología de la educación Inclusiva: nuevos objetos, nuevos problemas para leer el presente”
Expone: Dr. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
VIII.-PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN
- Seminario Permanente “Otras rutas, otros peregrinajes para comprender la educación inclusiva en el mundo actual”, será desarrollado a través de zoom.
- Los seleccionados recibirán un día antes de cada sesión, un enlace de conexión, junto con las condiciones de admisión en la sesión.
IX.-CONSULTAS
Si tienes alguna consulta, por favor, envíanos un correo a: contacto.celei@gmail.com