Sábado 25 de noviembre de 2023
11 AM de Chile, Argentina y Brasil / 09 AM de Ecuador, Colombia y Perú / 08 AM de México, El Salvador y Guatemala
On-line a través de zoom
I.-Contexto:
El día sábado 25 de noviembre de 2023, el Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI), celebrará su seminario anual con motivo de su primer año de funcionamiento. En esta oportunidad, el evento lleva por nombre “Conversaciones sobre feminismo, justicia social y otras tensiones políticas en América Latina”, espacio dedicado a problematizar diversos nudos políticos de carácter espinosos y calientes, a través de las contribuciones del feminismo y la justicia social en América Latina.
Este espacio es gratuito y abierto a maestros, académicos, investigadores, estudiantes de pre- y post-grado disgregados por todo nuestro continente.
Revisa a continuación, el vídeo promocional del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI):
II.-Inscripciones:
Si deseas participar del seminario, por favor, completa el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDMw7iICWJvYj3tvMjdKDOn010xtiBiuT0cX6x9OiGy3lNzQ/viewform
III.-Invitadas centrales:
Dra. Inés Dussel. Nació en Delaware, USA, pero creció en Argentina. Se formó en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Hizo su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO/ Argentina, con la dirección de la Dra. Cecilia Braslavsky, y su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison, bajo la orientación del Dr. Thomas S. Popkewitz. Entre los años 2001 y 2008 dirigió el Área Educación de FLACSO/Argentina, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas. Fue Becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD y Georg-Eckert Institute (Alemania), CNPq (Brasil) y Universidad de Buenos Aires (Argentina). Obtuvo la Beca Dyason de la Universidad de Melbourne para realizar una estancia académica en Australia en 2014. En 2017 se incorporó a la International Academy of Education como Fellow. En 2018 obtuvo el Premio Alexander von Humboldt a su trayectoria académica, otorgado por la Humboldt Stiftung de Alemania. Sus temas de interés han sido las teorías pedagógicas y la sociología histórica del curriculum y la escuela. En los últimos 15 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen y los nuevos medios digitales en la educación, a través de investigaciones, propuestas de formación virtual, producción de materiales didácticos y revisión de políticas educativas y curriculares. Ha escrito diez libros, compilado cuatro, y publicado más de 160 artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente. Ha dictado conferencias y cursos en la Universidad de Paris 8, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Tampere (Finlandia), Universidad de Melbourne, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Girona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valladolid, Universidad de Wisconsin-Madison, PUC-Sao Paulo, UDESC y UNESP (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad ARCIS (Chile), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre otras.
Dra. Martha Palacio Avendaño. Profesora Ayudante Doctora de Filosofía Moral en la Universidad de Alcalá. Es autora del libro Gloria Anzaldúa: poscolonialidad y feminismo. Gedisa, 2020. También ha publicado diversos artículos, reseñas y capítulos de libro en los que, desde autores como Richard Rorty, Nancy Fraser o Gloria Anzaldúa, aborda cuestiones sobre justicia global, justicia de género, poscolonialidad, racismo, solidaridad y la idea de frontera. Su investigación sobre pragmatismos y feminismos le permitió obtener el título de doctora por la Universidad de Barcelona con la calificación de summa cum laude y el premio extraordinario de doctorado en Filosofía de la UB. También obtuvo el Primer accésit de Investigación Feminista ‘Concepción Gimeno de Flaquer’ por su investigación sobre la paridad participativa en la obra de Nancy Fraser. Ha realizado estancias de investigación en La Sapienza (Roma), la New School for Social Research (Nueva York) en dos ocasiones, y en el Centro de Estudos Sociais (CES) de la Universidad de Coimbra. Ha sido profesora asociada de la U. de Barcelona, la U. Autónoma de Barcelona e impartido clases en diversas universidades de Colombia y colaborado con la UOC. También en el máster Interdisciplinario de Estudios de Género de la U. Autónoma de Madrid. Fue coordinadora de varias ediciones del Congreso Jornadas Internacionales de Filosofía Política de la UB, así como de la primera (2014) y segunda ediciones (2015) del Festival de Filosofía Barcelona Pensa. En la actualidad, forma parte del Grupo de investigación, de alto rendimiento, en Filosofía Social de la UAH, y del GRC ‘Crisis de la razón práctica’ de la U. de Barcelona.
IV.-Programa académico:
Horario por país | Actividad |
11.00 a 11.05AM de Chile, Argentina y Brasil / 09.00 a 09.05 AM de Ecuador, Colombia y Perú / 08.00 a 08.05 AM de México, El Salvador y Guatemala | Palabras de Bienvenida Dra. Soledad Vercellino, co-directora de GILEI y académica de la UNRN-Argentina. |
11.05 AM a 12.00 PM de Chile, Argentina y Brasil / 09.05 a 10.00 AM de Ecuador, Colombia y Perú / 08.05 a 09.00 AM de México, El Salvador y Guatemala | Conferencia Magistral de Inauguración: “Feminismos, intersecciones y cuidados a través de la propuesta de la teórica chicana Gloria Anzaldúa” Martha Palacio Avendaño, Universidad de Alcalá, España |
12.00 a 13.00 PM de Chile, Argentina y Brasil / 10.00 a 11.00 AM de Ecuador, Colombia y Perú / 09.00 a 10.00 AM de México, El Salvador y Guatemala | Panel de Discusión «Constitución de sujetos y de identidades: análisis de las políticas de la diferencia en contextos educativos del Sur Global» Intervienen: «Políticas de la diferencia y emergencia de otros colectivos estudiantiles», Dra. Soledad Vercellino, GILEI-Argentina. «Nuevas condiciones de enunciación de las diferencias en Educación Superior», Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, GILEI-México. «La inclusión en educación ¿Cuál es la posición y estatus designada a la diversidad?», Dra. Martha Liliana Arciniegas Sigüenza, GILEI-Ecuador. Modera: Mg. Ana Cristina Arteaga, UDA-Ecuador |
13.00 a 14.00 PM de Chile, Argentina y Brasil / 11.00 AM a 12.00 PM de Ecuador, Colombia y Perú / 10.00 a 11.00 AM de México, El Salvador y Guatemala | Conferencia Magistral de Clausura: “La reconfiguración de las desigualdades en las escuelas digitalizadas. Tendencias, problemas y perspectivas en los nuevos escenarios educativos” Dra. Inés Dussel (CINVESTAV-IPN, México) |
14.00 PM de Chile, Argentina y Brasil / 12.00 PM de Ecuador, Colombia y Perú / 11.00 AM de México, El Salvador y Guatemala | Conclusiones |
V.-Organizan:
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
- Universidad de Manizales (UM), Colombia
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
- Universidad San Sebastián (USS), Chile
- Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil
- Sub-dirección Nacional de Museos (SNM) dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Chile
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile
- Universidad de Santander (UDES), Colombia
- Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México
- Universidad del Norte (UniNorte), Colombia