El Dr. Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), fue invitado para impartir diversas conferencias en México, específicamente, en las ciudades de Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal. En cada una de sus intervenciones, el académico reflexiono en torno a la diversidad de problemas epistemológicos que atraviesan a la educación inclusiva.
Cada una de estas invitaciones se debe a su extenso trabajo de investigación a través del que ha intentando presentar a la comunidad académica y de práctica, diversos sistemas de razonamientos para pensar la educación inclusiva en otra clave, especialmente, relevando tres dimensiones vacantes: a) lo epistemológico, b) lo metodológico y c) lo político.
La conferencias impartidas en marzo de 2022, fueron realizas en la Escuela Normal de Licenciatura Pedro Reynol (ENLEF), Tuxtla Gutiérrez, México, en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), México y en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR), México.
A continuación, compartimos con nuestra comunidad académica, dos de las conferencias antes mencionadas:
Título de la conferencia: «Dilemas críticos sobre educación inclusiva: hacia la reorganización de nuestros deseos y hábitos de pensamiento» – ENLEF.
Título de la conferencia: «Educación Inclusiva: nuevos objetos, nuevas teorías y nuevos problemas para leer el presente» – CRESUR.
Durante abril, fue invitado de forma virtual para impartir la Conferencia Magistral en la apertura en la edición 2022 del Seminario Permanente sobre Cultura de Inclusión y Diversidad Psicosocial», organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdG), México.
Título de la conferencia: «Problemas fundamentales de la Educación Inclusiva: imaginaciones audaces, otros desempeños epistemológicos» – UdG.
Felicitamos al Dr. Ocampo González por su contribución al pensamiento de la educación inclusiva con foco en la zona geopolítica de Latinoamérica.