Contexto del Simposio
El Simposio está centrado en invitar a compartir experiencias significativas e investigativas en contextos nacionales e internacionales sobre educación inclusiva en el siglo XXI, en lo político y lo epistémico. Particularmente, se abordarán nuevas formas de teorización crítica que se cruzan e interseccionan en la creación y funcionamiento de la Educación Inclusiva. El ciclo de conferencias se propone de esta manera trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI.
Su interés fundacional consiste en el develamiento de nuevas formas intelectuales y metodológicas que interroguen los modos de pensar, experimentar y practicar la Educación Inclusiva desde la cristalización de nuevas espacialidades educativas, estrategias que contribuyan a movilizar nuevas racionalidades para problematizar la escolarización, el desarrollo ciudadano y político, así como, interrogar acerca de las posibilidades que proporcionan los marcos y vocabularios existentes, ante la heterotopicalidad de tensiones analítico-metodológicas que atraviesan su campo de producción.
Las entidades aliadas asumen el reto de generar un espacio donde docentes, estudiantes y expertos en la temática puedan divulgar y socializar las investigaciones y avances de las experiencias de impacto en los diversos escenarios educativos. El simposio: “La formación de investigadores en el contexto de la educación inclusiva y la justicia social: repensando supuestos analítico-metodológicos”, que se realizará en su primera versión, pretende configurarse como una oportunidad para la construcción y reconstrucción de conocimiento colectivo y agenciamiento.
Este es un Proyecto intelectual que pertenece al Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile, en colaboración con la Corporación Universitaria Iberoamericana. El simposio se celebrará cada año, siendo organizado mediante convenio institucional firmando entre CELEI y la Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia.
SIN COSTO
*Se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre a través de Teams*
A tiempo real hora Chile , hora Colombiana.
Se publicarán las conferencias y las ponencias, cuyos evaluadores hayan considerado que cumplen con los criterios establecidos por el Comité Científico en un libro en formato e-book, con inscripción ISBN, a través del Fondo Editorial del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, CELEI, Chile.
La Corporación Universitaria Iberoamericana y los co- organizadores difundirán la obra en los repositorios institucionales. Así como, en otros portales de reconocido prestigio a nivel internacional.
Ejes de Trabajo:
- Teoría Crítica y Educación Inclusiva.
- Cruces de límites en la vida cotidiana y en la escolarización.
- Interseccionalidad, políticas de resistencia humana y agenciamientos políticos otros.
- Tarea crítica de la Educación Inclusiva para el mundo contemporáneo.
- Contingencias epistemológicas, políticas y éticas de la Educación Inclusiva.
- Feminismos, educación crítica, antirracista y lucha contra el capitalismo hegemónico.
- Emergencias metodológicas de la Educación Inclusiva en y a través de las disciplinas.
- Constelaciones de saberes, plasticidades y permeabilidades para una nueva Educación Inclusiva.
- Crítica a la razón de los derechos humanos y reconfiguraciones del mundo postmoderno.
- Revisitación de tópicos y discusiones a través de lo Poscolonial, el Feminismo, lo Queer, lo Anti-capitalista, el Anarquismo, el Marxismo, la pedagogía crítica, etc.
- Educación Inclusiva, justicia social y marxismo en el siglo XXI.
- Agendas de investigación de la Educación Inclusiva y la construcción de un programa político para el siglo XXI.
- Imaginación política y epistémica para la multiplicidad de diferencias.
- Emergencias disciplinarias y creación de nuevos mundos para la inclusión.
- Herramientas críticas para la transformación a través de la Educación Inclusiva.
- La potencia de la multiplicidad de diferencias en la creación de nuevos espacios educativos.
- Educación Inclusiva y formas emergentes de pensamiento crítico en el mundo contemporáneo.
- Nuevas formas de teorización e investigación de la Educación Inclusiva.
Invitados Internacionales:
- Ph.D. Aldo Ocampo González, Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Dra. Maria Beatriz Greco, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Chile.
- Dr. Rolando Pinto Contreras, Universidad de Playa Ancha. Doctor Honoris Causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.
- Dr. José Alberto Yuni, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
- Dra. Tania Mara Zancanaro Pieczkowski, Universidad Regional de Chapecó, Brasil.
- Dr. Donovan Hernández Castellanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
- Dra. Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
- Dra. Silvia Drubowsky, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
- Dra.(c) Clargina Monsalve Labrador, Investigadora Asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Dr. Enrique Ortiz, Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Mg. Ingrid Boerr, Universidad de Las Américas, Chile.
- Dra. Graciela Muñoz, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
- Dra. Maria Delia Martínez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
- Mg. Ramón Espinoza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
- Dra. © Andrea Figueroa Vargas, Universidad de Las Américas, Chile.
Moderadores:
- Dr. Luis Pincheira, investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Mgs. Ricardo Sánchez Lara, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.
- Dra. Concepción López-Andrada, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
Invitados Nacionales:
- Mg. Fernando Andrade, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
- Dra. Janice Ferrand. Fundación ELIC, Colombia.
- Mg. Leidi Zamudio Garnica, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
- Mg. Carlos Enríquez Lozano, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
- Dr. José Rafael Proenza Pupo, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
- Dra. Cristina Sánchez, Fundación ELIC, Colombia.
- Mg. John Freddy Caicedo-Álvarez, UniCatólica, Colombia.
- Mg. Johan Aydee Martínez Ipuz, UniCatólica, Colombia.
- Dra. (c) Nini Johana Villamizar Parada, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
- Arq. Edwin Rodríguez y Eco. Alberto Shamosh. Fundación ELIC, Colombia.
Moderadores
- Mgs. Sandra Milena Rincón Infante, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia.
- Mgs. María de Jesús Blanco, Docente Investigadora de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Johana Caballero Caballero, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Martha Esperanza Melo Tinjaca, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Luis Fernando Quiroga Puerta, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana
- Mgs. Miryam Paulina Susa Aya, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Mónica Hernández, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Yennifer Lache, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Sandra Rocío Prieto Alvarado, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- Mgs. Laura Sandoval, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Fechas importantes
Programa Académico del Evento
Día 1: jueves 24 de septiembre de 2020
Hora | Actividad | |
9:00 – 10:00 CO 10:00 – 11:00 CL | Palabras de bienvenida instituciones organizadoras y co organizadoras | |
Palabras autoridades Palabras del director fundador – Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Dr. Aldo Ocampo González | ||
Palabras autoridades Palabras del Rector Dr. Raúl Acosta Decana de la Facultad de Educación Dra. Liliana Arias Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia | ||
Palabras autoridades Palabras Director Fundación ELIC, Colombia Eco. Alberto Shamosh . | ||
Palabras autoridades Palabras de la decana – Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, Chile. Mg. Ana Henríquez Orrego | ||
10:00 – 10:45 CO 11:00 – 11:45 CL | Conferencia Internacional Inauguración La educación inclusiva como estrategia analítica: tensionalidades crítico-política en la formación de los investigadores y en la configuración de un nuevo método de investigación Ph.D. Aldo Ocampo González Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile Modera: Mgs. Sandra Milena Rincón Infante, Universidad Iberoamericana, Colombia. | |
10: 45 – 11:30 CO 11:45 – 12:30 CL | Primera ronda de ponencias libre: Ponencia 1 (15 minutos con preguntas) Ponencia 2 (15 minutos con preguntas) Ponencia 3 (15 minutos con preguntas) Modera: Dr. Luis Pincheira, Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile | |
11: 30 – 1:00 CO 12:30 – 2:00 CL | Receso almuerzo | |
1:00 – 2:45 CO 2:00 – 3:45 CL | Panel de expertos invitados internacionales ¿De qué hablan las investigaciones sobre Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe? Autorizaciones institucionales. Cuando la inclusión es transformación en tiempos de escolarización en contexto de pandemia. Dra. Maria Beatriz Greco, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Chile. Pedagogía crítica. Lo propio para la educación inclusiva. Dr. Rolando Pinto Contreras, Universidad de Playa Ancha. Doctor Honoris Causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Educación inclusiva y condiciones de escolarización: aportes de la investigación sobre el dispositivo escolar. Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. ¿Y si dejamos de hablar tanto y pasamos a la acción?… un desafío para la educación inclusiva. Mg. Fernando Andrade, Universidad Iberoamericana, Colombia. La cooperación en la educación como factor fundamental para La Paz. Dra. Janice Ferrand. Fundación ELIC, Colombia. Modera: Mg. Maria de Jesús Blanco, Docente Investigadora de la Corporación Universitaria Iberoamericana. | |
2:45 – 3:00 CO 3:45 – 4:00 CL | Receso | |
3:00 – 3:45 CO 4:00 – 4:45 CL | Conferencista Nacional Tensiones en la construcción de una Educación Superior Inclusiva: de la utopía a la praxis Mg. Leidi Zamudio Garnica Mg. Carlos Enríquez Lozano Modera: Dra.(c) Andrea Figueroa Vargas, Universidad de Las Américas, Chile | |
3:45 – 5:00 CO 4:45 – 6:00 CL | Segunda ronda de ponencias libre: Ponencia 4 (15 minutos con preguntas) Ponencia 5 (15 minutos con preguntas) Ponencia 6 (15 minutos con preguntas) Modera: Mgs. Miryam Paulina Susa Aya, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. CIERRE |
Día 2: viernes 25 de septiembre de 2020
Hora | Actividad |
9:00 – 9:45 CO 10:00 – 10:45 CL | Conferencia Internacional Políticas de producción del conocimiento: retos para la construcción de una agenda de investigación y transformación social Dr. José Alberto Yuni, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Modera: Ricardo Sánchez Lara, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. |
9:45 – 10:30CO 10:45 – 11:30 CL | Conferencia Nacional Inclusión y Migración en América Latina y el Caribe Dra. Cristina Sánchez, Fundación ELIC, Colombia. Modera: Dr. Enrique Ortiz, Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. |
10:30 – 10:45 CO 11:30 – 11:45 CL | Receso |
10:45 – 12:00 CO 11:45 – 1:00 CL | Panel de expertos invitados internacionales Tensiones políticas e investigativas en torno a la educación inclusiva y la justicia social en América Latina y el Caribe Necropolítica de Joseph-Achille Mbembe como aporte a la investigación. Mg. John Freddy Caicedo-Álvarez, UniCatólica, Colombia. Olhares sobre o “outro” da educação. Dra. Tania Mara Zancanaro Pieczkowski, Universidad Regional de Chapecó, Brasil. Interseccionalidad, justicia social y discapacidades: más allá del reconocimiento. Dr. Donovan Hernández Castellanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Educación inclusiva, como paradigma de la educación contemporánea. Dr. José Rafael Proenza Pupo. Corporación Universitaria Iberoamericana Formación para la investigación en educación inclusiva: tensiones políticas para la atención a la diversidad. Mg. Johan Aydee Martínez Ipuz, UniCatólica, Colombia. Modera: Mgs. Mónica Hernández, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
12:00 – 1:00 CO 1:00 – 2:00 CL | Almuerzo |
1:00 – 2: 15 CO 2:00 – 3:15 CL | Conferencias en diálogo Conferencia: “Tensión entre la Educación y la Educación Inclusiva y sus efectos en la formación de investigadores” Dra. Zardel Jacobo, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Conferencia: “Derecho a la educación. Políticas y prácticas pedagógicas de inclusión a través de los sistemas de acompañamiento a las trayectorias escolares” Dra. Silvia Drubowsky, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina Modera: Mgs. Yennifer Lache, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. |
2: 15 – 3:00 CO 3:15 – 4:00 CL | Primera ronda de ponencias libre: Ponencia 1 (15 minutos con preguntas) Ponencia 2 (15 minutos con preguntas) Ponencia 3 (15 minutos con preguntas) Modera: Mgs. Sandra Rocío Prieto Alvarado, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
3:00 – 3:45 CO 4:00 – 4:45 CL | Conferencia Internacional La investigación en Pedagogía Hospitalaria: supuestos teóricos alterativos, transformación de la praxis Dra.(c) Clargina Monsalve Labrador, Investigadora Asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile Modera: Mgs. Laura Sandoval, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana |
3:45 – 4:00CO 4:45- 5:00 CL | RECESO |
4:00 – 4:45 CO 5:00- 5:45 CL | Segunda ronda de ponencias libre: Ponencia 4 (15 minutos con preguntas) Ponencia 5 (15 minutos con preguntas) Ponencia 6 (15 minutos con preguntas) Modera: Dr. Enrique Ortiz, Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile CIERRE |
Día 3: Sábado 26 de septiembre de 2020
Hora | Actividad |
9:00 – 10:30 CO 10:00 – 11:30 CL | Panel de expertos invitados internacionales Infancias críticas y justicia social en Latinoamérica. La formación docente en primera infancia para la inclusión social. Mg. Ingrid Boerr, Universidad de Las Américas, Chile. Construcción de la identidad docente: Un desafío para la formación de Educadores en primera infancia. Dra. Graciela Muñoz y Dra. Maria Delia Martínez,Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Docentes de Educación infantil más allá́ del aula como una experiencia para enriquecer contextos diversos. Dra. (c) Nini Johana Villamizar Parada, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Primera infancia y educación artística. Mg. Ramón Espinoza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile Modera: Dra.(c) Clargina Monsalve Labrador, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. |
10:30 – 11:15 CO 11:30 – 12:15 CL | Primera ronda de ponencias libre: Ponencia 1 (15 minutos con preguntas) Ponencia 2 (15 minutos con preguntas) Ponencia 3 (15 minutos con preguntas) Modera: Dra. Concepción López-Andrada, Investigadora Titular Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile |
11:15 – 1:00 CO 12:15 – 2:00 CL | Almuerzo |
1: 00 – 1:45 CO 2:00 – 2:45 CL | Segunda ronda de ponencias libre: Ponencia 4 (15 minutos con preguntas) Ponencia 5 (15 minutos con preguntas) Ponencia 6 (15 minutos con preguntas) Modera: Mgs. Martha Esperanza Melo Tinjaca, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. |
1:45 – 3:15 CO 2:45 – 4:15 CL | Panel de discusión El Talento incluyente aplicando la Tolerancia, la Verdad y la Paz. Arq. Edwin Rodríguez y Eco. Alberto Shamosh. Fundación ELIC Modera: Mgs. Johana Caballero Caballero, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. |
Conferencia Internacional de Clausura Infancias críticas y justicia social: desarrollo estratégico en primera infancia para Latinoamérica Dra. © Andrea Figueroa Vargas Universidad de Las Américas, Chile. Modera: Mgs. Luis Fernando Quiroga Puerta, Docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana. | |
Palabras de clausura y conclusiones del simposio Mgs. Sandra Sanchez Profa. Sara Moreno Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia. |
Instituciones organizadoras:
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), primer centro de Investigación creado en Chile y América Latina para el estudio teórico y metodológio de la inclusión.
Universidad Iberoamericana de Colombia, Sede Bogotá.
Instituciones co-organizadoras:
Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas (UDLA), Chile.
Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Colombia.