I.-PRESENTACIÓN
El programa de Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, entrega una sólida formación en procesos de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Educación Superior, desde la mirada de los Disability Studies.
El programa otorga una mirada crítica para intervenir a nivel institucional y comunitaria, así como, de los procesos de gestión académica y del diseño de estrategias de fortalecimiento de condiciones formativas desde una perspectiva de interseccionalidad compleja y de justicia educativa coherente con las demandas críticas de los tiempos que vivimos.
El programa cuenta con un equipo de académicos internacionales con dilatada experiencia en cada uno de sus ejes de formación.
La versión 2022 del diplomado solo ha abierto 7 plazas para su cursado.
II.-OBJETIVOS
El programa de Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, persigue los siguientes propósitos de formación:
- Comprender los itinerarios teóricos, políticos, metodológicos, ontológicos y éticos que atraviesan y definen el campo de los Estudios Críticos de la Discapacidad.
- Aplicar los fundamentos de los Estudios Críticos de la Discapacidad para el desarrollo de procesos de inclusión y transformación institucional y académica acordes la heterogeneidad de estructuras de educación superior de cada país.
- Diseñar e implementar dispositivos de intervención institucional y pedagógica desde un enfoque interseccional posicionado para reducir diversos sistemas de desigualdad y su impacto en la vida psíquica y material de colectivos estudiantes en su paso por la educación superior.
- Aplicar las bases teórico-metodológicas de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y de herramientas de diseño del pensamiento en diversos contextos de interacción formativa de educación superior para poblaciones que son afectadas por diversas condiciones de desigualdades múltiples.
- Diseñar experiencias formativas desde los principios de la accesibilidad académica capaces de responder estratégica y pertinentemente, a los desafíos que enfrentan diversos colectivos de estudiantes en su ingreso, participación y egreso de la educación superior.
- Comprender los sistemas de desigualdad y exclusión que se desprenden de los actuales modelos educativos, de los dispositivos de funcionamiento institucional y de las estructuras de formación disponibles en las instituciones de educación superior, determinado su impacto en la vida psíquica y material del estudiantado.
- Diseño y evaluación de programas de inclusión y equidad en educación universitaria de personas en situación de discapacidad, con énfasis en un sistema de acompañamiento relacional y situado acorde a las necesidades de participación y desenvolvimiento de cada colectividad estudiantil.
- Analizar críticamente los desarrollos actuales de los sistemas de acreditación de Instituciones de Educación Superior y titulaciones de pre- y postgrado en el marco de las demandas histórico-culturales de la de inclusión, justicia y equidad educativa para personas e situación de discapacidad.
III.-PLAN DE ESTUDIOS
El Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, se estructura a partir de las siguientes asignaturas:
Módulo 1: Estudios Críticos de la Discapacidad: tensiones políticas y teórico-metodológicas. |
Módulo 2: Interseccionalidad Crítica y Políticas de Equidad e Inclusión en Educación Universitaria de PsD. |
Módulo 3: Diseño del Pensamiento, Interacciones Pedagógicas y Modificabilidad Cognitiva en IES. |
Módulo 4: Accesibilidad Académica, Trayectorias y Discapacidad en IES: tensiones curriculares y didácticas. |
Módulo 5: Metodologías de acción participativas, Interseccionalidad e Intervención Social Compleja. |
Módulo 6: Gestión y Evaluación de Programas de Inclusión, Acreditación y Sistemas de Acompañamiento en IES. |
(*) Plan de estudio actualizado junio-2021, sancionado por la división académica y de gestión curricular de DIR-CELEI-13-934 / 21 de abril de 2021.
EL DIPLOMADO ES APROBADO UNA VEZ SUPERADAS TODAS LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA.
(**) Por cada asignatura el programa de diplomado considera la participación de un profesor visitante extranjero y experto de renombre internacional en su campo de investigación.
EL PROGRAMA CONTEMPLA ADEMÁS, CONFERENCIAS DE EXPERTOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL, LAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO PROFUNDIZAR LOS CONTENIDOS REVISADOS EN CADA MÓDULO.
IV.-CUERPO ACADÉMICO
Dra. Paula Mara Danel. Argentina. Doctora en Trabajo Social (FTS-UNLP), Licenciada en Trabajo Social (UNLP), Magíster en Trabajo Social (UNLP), Diplomada en Gerencia Social y Políticas de Discapacidad (OEA–Flacso). Docente, Investigadora y extensionista de la FTS (UNLP). Cuenta con numerosas publicaciones sobre el campo de la vejez y la discapacidad, con amplia experiencia de gestión de políticas públicas. Tiene veinte años de experiencia docente universitaria. Académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesora Titular interina de la Catedra Prácticas Educativas en Perspectiva de inclusión de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora adjunta en Conicet, Argentina. Dirige equipos de investigación con producción científica, formación de becarios y tesistas. Integrante del Consejo Directivo del Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad de la FTS, UNLP. Ejercicio la profesión de trabajo social durante 18 años, en los campos de envejecimiento, vejez y discapacidad. Integra el equipo de coordinación de la Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales del Trabajo Social en el campo Gerontológico (RedGETS) y participa como Coordinadora del grupo de Trabajo CLACSO (2019-2022) sobre Estudios Críticos de la Discapacidad. Sus temas de indagación y militancia siempre han sido la vejez y la discapacidad, con el particular prisma en la intervención en lo social. Actualmente, se desempeña como Prosecretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
Mg. Fabián Carreño Díaz. Chileno. Profesor de Arte, Artista Plástico: Pintura, dibujo, fotografía. Psicólogo, Psicoterapeuta, Arteterapeuta. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Acreditación en Evaluación Dinámica del Aprendizaje, Feuerstein Institute, Icelp Israel. Diplomado en Neurociencias y Neurodidáctica, Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento Profundo. Programa de Enriquecimiento Instrumental I y II. R. Feuerstein. Asesor educacional. Docente, Educación Superior, Facultades de Educación, Salud y Psicología de diversas Universidades. Director del Centro de Evaluación e Intervención Insight. El profesor Carreño es académico en diversas Universidades de Chile en e ámbito del Desarrollo Cognitivo desde la Perspectiva de Reuven Feuerstein, cruzando los aportes de la modificabilidad estructural cognitiva con el Arte, el Arte Terapia, la Psicopedagogía Clínica, etc. Posee una sólida formación en estrategias de diseño del pensamiento a lo largo de la vida.
Dra. Soledad Vercellino. Argentina. Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Sociedad e Instituciones, Licenciada en Psicopedagogía. Docente investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Categoría III en el Programa de Incentivos a la Investigación (SPU). Dirige proyectos de investigación sobre ingreso a la Universidad. Ha sido la coordinadora general de Congreso Internacional “Ingresos e ingresantes a la universidad: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios”, desarrollado en los meses de febrero/marzo del 2021. Investiga sobre la relación entre las condiciones institucionales y la relación de los/as estudiantes con el saber. Autora de artículos, libros y capítulos de libros, entre ellos “La escuela y los (des)encuentros con el saber” (2018). Colaboradora del CELEI. Directora de tesis y becas de grado y posgrado. Actual Directora de la Escuela de Docencia de Humanidades y Estudios Sociales de la Sede Atlántica de la UNRN.
Dr. Aldo Ocampo González. Chileno. 1987. Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú en la asignatura de Neurociencia y Cognición, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI. Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España. Es autor de 6 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 90 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros. En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II y en 2019 al III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura.
Mg. Carol Hewstone García. Chilena. Profesora de Educación Diferencial mención Dificultades del Aprendizaje, titulada con distinción máxima en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología Educacional, mención inteligencia, creatividad y talento, titulada con distinción máxima de la Universidad Santo Tomás. Diplomada en Teoría del Aprendizaje para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Diplomada en Psicología del Aprendizaje, Instituto Iplacex. Postítulo en Educación en Sexualidad y Afectividad de la Universidad de Chile. Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning, que cuenta con licencia de Blackboard, lo que le ha permitido conocer desde distintas dimensiones esta modalidad desde su desarrollo e implementación, en diferentes LMS como Moodle y Backboard.
En los últimos años se ha desempeñado como docente universitaria en la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián. Participando como docente del Programa de Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales, Magíster en Inclusión e Interculturalidad y Magíster en Recursos Humanos de dicha Universidad. Desde el 2015 a la fecha ha participado activamente como docente guía de trabajos de investigación en la línea de la implementación de propuestas de mejora en metodologías de enseñanza (gestión pedagógica), liderazgo inclusivo, trabajo colaborativo, coenseñanza e implementación de estrategias diversificadas, entre otros. Ha participado como docente en distintos postítulos, en la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás, en módulos que abordan temáticas asociadas al currículo, evaluación, adecuaciones curriculares, atención a la diversidad e inclusión educativa. Destaca su participación en la asesoría técnica para el diseño e instalación de modelos de gestión escolar y curricular en escuelas rurales e insulares, junto a una amplia trayectoria en capacitaciones y relatorías para el Departamento de Educación Municipal de la región de los Lagos y los Ríos. Ha participado en la elaboración de material de apoyo a la docencia para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, con la temática “Manual de evaluación: Propuesta para la evaluación de resultados de aprendizaje”, para la misma institución colaboró junto a un equipo de docentes para elaborar un segundo manual titulado: “Material de Apoyo para Fortalecer el Proceso de Evaluación Mediante Plataforma CLASSROOM”.
Actualmente es directora de carrera de los programas especiales que se dictan en modalidad Advance en la Universidad San Sebastián a cargo del Programa de Educación Diferencial, docente del Diplomado en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital E-learning, que cuenta con licencia de Blackboard y docente del Diplomado Internacional Neurodidáctica y Neurodiversidad: Herramientas para la gestión del Currículo y la Evaluación a través del neuroaprendizaje del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Líder del proyecto de Vinculación con el Medio: Transformando la Escuela Rural: Transformando la Escuela Rural: Uso de radios comunitarias para el Aprendizaje Basado en Problemas.
IV.1.-JEFE DEL PROGRAMA
Ph.D. Aldo Ocampo González. E-mail: aldo.ocampo@celei.cl
V.-CERTIFICACIÓN
Una vez aprobadas cada una de las asignaturas del plan de estudios, los estudiantes recibirán vía correo certificado a sus domicilios particulares, el diploma que acredita la obtención del diplomado acompañado de un certificado de notas.
El diploma de certificación acreditará estar en posesión del Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, título propio del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile.
VI.-REQUISITOS DE POSTULACIÓN Y MATRICULACIÓN
- Los/las interesados/as en cursar el programa de Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, deberán remitir un correo electrónico a la casilla: formación@celei.cl, los siguientes documentos:
a) Ficha de inscripción –descargue al final de este documento–.
b) Carta de motivación –este último debe presentarse firmado de puño y letra del/la postulante–.
c) Curriculum vitae en formato libre –sin fotografía–.
d) Copia simple digital del documento de identidad o pasaporte –solo se recibirán documento vigentes y oficiales otorgados por cada nación–.
e) Copia simple del título profesional –certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo–.
f) Certificado de alumno regular – sólo en caso de estudiantes de últimos años las titulaciones indicadas a continuación– de mayor grado académico obtenido por el/los participante/es, o bien, certificado oficial emitido por la universidad dónde realizó tales estudios que acredite el término o cursado del mismo.
(*) Todos los documentos serán remitidos de forma conjunta a la casilla de correo electrónico antes indicada.
VII.-SOBRE EL PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
El programa de Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, está dirigido a:
a) Académicos/as, investigadores/as asociados a universidades, centros de investigación e investigadores independientes.
b) Profesores/as de cualquier nivel del sistema educativo latinoamericano.
c) Activistas y miembros de la sociedad civil interesados en la temática.
d) Estudiantes de postgrado.
e) Estudiantes de pregrado en el ámbito de la psicología, las Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, la Psicopedagogía, etc. –sólo podrán cursar esta versión estudiantes de tercer o cuarto año de las titulaciones indicadas–.
f) Profesionales del área de la Salud, las Humanidades, el Trabajo Social, la Educación y otros campos que se desempeñen en programas de Inclusión en universidades de Chile y el mundo.
VIII.-FECHAS IMPORTANTES
FECHAS | ACTIVIDADES ASOCIADAS |
Lanzamiento de la convocatoria oficial del programa del Diplomado Internacional en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica | 09 de mayo de 2022 |
Período de Postulación | 09 de mayo al 05 de septiembre de 2022. (*) Remitir correo solicitando ficha de inscripción y carta de motivación a: contacto@celei.cl |
Publicación Lista oficial de Admitidos | Lunes 05 de septiembre de 2022 a partir de las 15.00 horas de Chile en www.celei.cl(*) Los estudiantes aceptados en el programa serán notificados vía correo electrónico. |
Inicio de clases en Aula Virtual CELEI | Lunes 12 de septiembre de 2022 |
Finalización de clases en Aula Virtual CELEI | 30 de marzo de 2023 |
IX.-CRONOGRAMA DE TRABAJO VERSIÓN 2021
Créditos | Horas cronológicas | Horas trabajo autónomo | Horas pedagógicas | Total horas semestre | ||||
Módulo | Inicio | Término | Profesor | |||||
Estudios Críticos de la Discapacidad: perspectivas políticas y teórico-metodológicas | 12.09.2022 | 03.10.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Dr. Aldo Ocampo González |
Interseccionalidad Crítica y Políticas de Equidad e Inclusión en Educación Universitaria en PsD | 10.10.2022 | 31.10.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Dra. Soledad Vercellino |
Diseño del Pensamiento, Interacciones Pedagógicas y Modificabilidad Cognitiva en IES | 07.11.2022 | 28.11.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Mg. Fabián Carreño Díaz |
Accesibilidad Académica, Trayectorias y Discapacidad: tensiones curriculares y didácticas (Se contemplan las vacaciones de febrero en Chile) | 05.12.2022 | 26.12.2022 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Mg. Carol Hewstone García |
Metodologías de acción participativa, Interseccionalidad e Intervención Social Compleja | 09.01.2023 | 23.01.2023 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | Dra. Paula Mara Danel |
Gestión y evaluación de programas de Inclusión, Acreditación y Sistemas de Acompañamiento en IES | 30.01.2023 | 20.02.2023 | 4 | 40,5 | 68 | 54 | 108 | En definición |
Total horas | 24 | 243 | 408 | 324 | 648 |
(*) Resolución que aprueba la actualización del plan curricular 2021: DIR-CELEI-13-934 / 21 de abril de 2021.
(**) Por cada asignatura el programa de diplomado considera la participación de un profesor visitante extranjero y experto de renombre internacional en su campo de investigación.
EL DIPLOMADO ES APROBADO UNA VEZ SUPERADAS TODAS LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA.
EL PROGRAMA CONTEMPLA ADEMÁS, CONFERENCIAS DE EXPERTOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL, LAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO PROFUNDIZAR LOS CONTENIDOS REVISADOS EN CADA MÓDULO.
IX.1.-DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE FORMACIÓN
- Total de horas de formación: 648 horas.
- El programa exige 5 horas de trabajo semanal por cada módulo.
- Total de horas de investigación con acompañamiento del profesorado: 54 horas.
- Total de créditos del programa: 34 / calculados en base al sistema de creditaje establecido por SCT de Chile. 1 crédito equivale a 27 horas de formación.
- Créditos reconocibles en cualquier otro programa de formación en la línea de Educación Superior Inclusiva impartido por la Escuela Latinoamericana de Formación «Paulo Freire» del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Esto también aplica para los diplomados ofertados por CELEI con sus universidades con las cuales tiene convenios de cooperación internacional firmados.
- Clases asincrónicas grabadas y tutorías sincrónicas mediante plataforma de formación con cada docente responsable del módulo.
(*) Resolución establecida y sancionada por la dirección de Innovación Curricular del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), con fecha DIR-CELEI-13-934 / 21 de abril de 2021
X.-PORCENTAJES DE VALORACIÓN DE LAS POSTULACIONES
Curriculum Vitae | Formato libre, resaltando los aspectos más relevantes de su trayectoria académica y profesional. Formato pdf. (*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.Enviar a contacto@celei.cl | 10% |
Carta de motivación | Formato establecido por las instituciones convocantes, resaltando sus principales intereses, motivaciones, aportes de futuro a su contexto de desempeño profesional, etc. Formato pdf. (*)Requisito para profesionales, investigadores y estudiantes de pre y postgrado.Enviar a contacto@celei.cl | 90% |
XI.-VALORES
- El arancel total del programa es de 400.000 pesos chilenos. Matrículas antes del 30 de julio de 2021 recibirán un 10% de descuento del arancel total.
- Consultas sobre modalidades de pago, becas propias del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva en: contacto@celei.cl
- Sólo se otorgarán 6 becas del 25% cada una a aquellos postulantes que resulten beneficiados de éstas ayudas.
- El programa será celebrado con un número mínimo de 7 matriculados.
MÁS INFORMACIÓN:
Si deseas recibir más información sobre el Diplomado Internacional de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad: herramientas para la intervención institucional y mediación pedagógica, escríbenos a: contacto@celei.cl
Visítanos en: www.celei.cl
Descarga aquí, ficha de inscripción:
Descarga aquí, carta de motivación: