Espacio organizado bajo convenio de cooperación inter-institucional celebrado entre la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernado O´Higgins (UBO) y el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
El seminario reúne diversas voces de profesionales y académicos de diversos países de Latinoamérica, para discutir acerca de los bloques de racionalidad que sustentan los desarrollo actuales de la Educación Especial en Chile y en nuestro continente, a la luz de la interseccionalidad, la justicia social y la inclusión.
En la ocasión intervendrán:
Mg. Ingri Marcela Moreno Perdomo-Colombia
Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magistra en Educación, línea de investigación: Desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos.
Se ha desempeñado en cargos públicos y privados como asesora de enfoque diferencial y discapacidad del Ministerio de Cultura, coordinadora del Programa Conectando Sentidos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones- Min Tic-, y Asociación Colombiana de Sordociegos –SURCOE-. Se desempeñó como subdirectora general del Instituto Nacional para Ciegos – INCI-, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Desde hace 4 años hace parte del grupo de consultores de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha.
Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, desde hace 8 años, en la Licenciatura de Educación Infantil, Maestría en pedagogía e investigación en el aula y Maestría en Desarrollo Infantil.
Asesora y colaboradora en publicaciones relacionadas con Educación Inclusiva, desarrollo de multimedia y accesibilidad web, programas de acompañamiento para la implementación del Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención de estudiantes con discapacidad en Colombia. Ha liderado procesos de cualificación dirigidos a maestros, familias, directivos, agentes educativos y funcionarios públicos en diseño universal para el aprendizaje – DUA-, políticas y culturas inclusivas con enfoque diferencial y acción sin daño, en pueblos indígenas, comunidades afro, raizales, palenqueras, habitantes de frontera, víctimas de conflicto armado, gitanos y campesinos.
Dra. (c) Martha Liliana Arciniegas Sigüenza-Ecuador
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización Educación Preescolar y Especial, por la Universidad del Azuay (Ecuador). Master de Intervención en Dificultades de Aprendizaje, por la Universidad de Valencia – España. Diplomado en Cooperación al Desarrollo, por las Universidades de Valencia, Alicante, Elxe y Castellón (Comunidad Valenciana, España). Especialista en Docencia Universitaria, por la Universidad del Azuay (Ecuador). Candidata a Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Docente Investigadora de la Universidad del Azuay (UDA). Directora de proyectos de Investigación en la Universidad del Azuay y participación en proyectos de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Docente invitada a los programas de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE) y de la Universidad Técnica de Machala. Miembro del Grupo de Estudios en Inclusión, Universidad del Azuay. Ha participado en congresos nacionales e internacionales desarrollados en Ecuador, España, México, Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos. Autora y coautora de artículos y libros en la línea de Educación Inclusiva.
Dra. Shadira Procel Guerra-Ecuador
Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctora en Psicología de la Universidad de Extremadura en España. Magíster en Educación y Desarrollo Social de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Quito-Ecuador). Diplomado en Neurodiversidad y Neurodidáctica: herramienta para la gestión del currículo y la evaluación desde el Neuroaprendizaje por el CELEI. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Central del Ecuador. Psicóloga Educativa por la UCE. Es autora de capítulos de libros y artículos científicos en temas relacionados a la Educación inclusiva. Conferencista en eventos nacionales e internacionales (España-Chile). En el campo laboral se ha desempeñado como terapista psicopedagógica en el Centro de Diagnóstico Psicopedagógico de Pichincha y terapista evaluadora en las Unidades de apoyo a la inclusión filias del Ministerio de Educación del Ecuador. Coordinadora de las docentes hospitalarias de la ciudad de Quito (2015). Docente de Maestría en Dificultades de Aprendizaje dictada por la Universidad Central del Ecuador y Maestría de Educación Técnica de la Puce. En el año 2016 fue Coordinadora del Centro de Asesoría y Servicios Educativos de la Facultad de Educación-Puce.
Dra. Liliana María Castro Álvarez-Colombia
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico –RUDECOLOMBIA-, Especialista en Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje -Universidad de Miami – Florida, Licenciada en Educación Especial Universidad de la Costa CUC, Técnica en Educación Especial Corporación Instituto de Artes y Ciencias CIAC. Se ha desempeñado como docente en los diferentes niveles de educación. Con encargos administrativos en entidades de educación y rehabilitación. Coordinadora de proyectos y programas, así como investigación y consultorías en el tema de educación con carácter de inclusión en convenios con ONG y distintos entes territoriales de Colombia.
La experiencia en Instituciones de Educación Superior se vincula con la actividad formativa desarrollada en facultades de Educación de distintas IES como Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Latino americana, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado, investigadora y coordinadora de prácticas pedagógicas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de un programa de Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos sociales. Miembro de la red de discapacidad de instituciones de educación superior de Colombia REDCIESD, de la Asociación colombiana de Pedagogía Social de Colombia ASOCOPESES y de la comisión de asesoramiento a docentes y estudiantes en el marco de universidad incluyente de Uninorte.
Dr. Aldo Ocampo González-Chile
1987. Teórico, ensayista y crítico educativo, especializado en teoría crítica de la educación inclusiva, orienta su trabajo a la comprensión de la interseccionalidad, la justicia educativa, la educación antirracista, las teorías postcoloniales, los estudios visuales, la filosofía de la diferencia y las metodologías emergentes de investigación. Articula su actividad desde una perspectiva post-, inter- y para-disciplinar. Su trabajo intelectual ha sido reconocido por diversos países del continente. Creador de la Epistemología de la Educación Inclusiva, trabajo reconocido por diversos países y universidades de Latinoamérica.
Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), institución reconocida y con estatus asociativo a CLACSO. Primer centro de investigación creado en ALAC y Chile para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. Creó la primera Licenciatura en Educación Inclusiva impartida en Chile. Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú en la asignatura de Neurociencia y Cognición, Profesor de Epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México y Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Invitado en la Maestría en Educación desde la diversidad impartido por la Univ. de Manizales, Colombia y profesor Invitado en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Director de Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva, publicación científica de CELEI.
Se graduó como Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Post-titulado en Psicopedagogía e Inclusión (UCSH, Chile). Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (Univ. de Jaén, España), Máster en Integración de Personas con Discapacidad (Univ. de Salamanca, España) y Doctor en Ciencias de la Educación, aprobado Sobresaliente por Unanimidad, mención “Cum Laude” por la Universidad de Granada, España. Actualmente, cursa el Programa Oficial de Doctorado en Filosofía y Ciencias de Lenguaje, impartido por la UAM, España.
Es autor de 7 libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2019. Ha impartido más de 100 conferencias, conferencias magistrales y clases magistrales en casi todo Iberoamérica por invitación gracias a sus escritos y publicaciones para inaugurar congresos en España, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile, Venezuela, entre otros.
En julio de 2017, tras su participación como conferencista invitado al II y en 2019 al III Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil (EILIJ), organizado por la Universidad Nacional del Chimborazo y la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre”, por el Distrito de Riobamba, Ecuador, por su trabajo sobre Epistemología de la Educación Inclusiva y, así también, por el Municipio de El Tambo, ciudad de Huancayo en Perú, tras su participación como conferencista en el VI Seminario Internacional de Investigación, Epistemología y Educación. En 2018 la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) le otorgó el Premio Iberoamericano a la Investigación por la creación de la Epistemología de la Educación Inclusiva, entregado en Ecuador. Cuenta además, con el reconocimiento del Congreso del Perú por su aporte a la educación y a la cultura.
Si deseas participar, escríbenos a: contacto@celei.cl