04, 07 y 08 de agosto de 2023
Modalidad: on-line
I.-CONTEXTO
El Primer Coloquio de Investigación Postdoctoral sobre Educación Inclusiva en el Sur Global: críticas conceptuales, contingencias políticas y otros modos de conocer el mundo, es una instancia avanzada de socialización y difusión de los proyectos de investigación desarrollados en el marco del Programa de Postdoctorado en «Teoría crítica y Perspectivas político-metodológicas sobre Educación Inclusiva transformadora en el Sur Global», impartido por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, espacio en el que se presentaran ante la comunidad científica nueve proyectos de investigación de nivel postdoctoral ejecutados en nuestra institución durante el período académico 2022-2023. Cada una de las investigaciones se convierten en un dispositivo de interpelación, interrupción y alteración de las dinámicas de producción del conocimiento sancionados históricamente por sus respectivas comunidades de práctica.
En esta oportunidad, las discusiones ofrecidas por cada uno de los/as académicos/as que cursaron sus estudios de postdoctorado en CELEI, reafirman un sólido compromiso con la promoción de otro tipo de desempeños epistemológicos para leer la realidad, la que, es multidinámica y multidimensional. Cada uno de estos proyectos asumen una mirada que busca des-esencializar las relaciones ontológicas de carácter universalistas fuertemente arraigadas en los modos occidentales de pensar. De cierto modo, tales atribuciones se tornan restrictivas para rastrear las múltiples formas de lo humano a la luz de tradiciones de pensamiento sancionadas por diversas geografías académicas.
Esta versión del Primer Coloquio de Investigación Postdoctoral sobre Educación Inclusiva,trabaja sobre una multiplicidad de problemas de análisis con especial interés en el Sur Global, concebido como un espacio de persistente empobrecimiento existencial, cuyas respuestas versaran entre la elaboración de críticas conceptuales ingeniosas para responder estratégicamente a las contingencias políticas del presente y a los modos de conocer el mundo a través de la educación inclusiva.
II.-ORGANIZAN
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Escuela Latinoamericana de Postgrado (ELP) del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
- Programa de Postdoctorado en «Teoría crítica y Perspectivas político-metodológicas sobre Educación Inclusiva transformadora en el Sur Global», del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
III.-LINK DE INSCRIPCIÓN
Si estas interesado/a en participar, ingresa aquí, para completar el formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSea520xv7ld7MwZeBs9fmHCPlcAijrzT7tPgb_0FbKFVAywAA/viewform
IV.-CUPOS
- El Primer Coloquio de Investigación Postdoctoral sobre Educación Inclusiva en el Sur Global: críticas conceptuales, contingencias políticas y otros modos de conocer el mundo, organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, ha dispuesto 20 cupos para cursar desde cualquier parte del mundo, el presente espacio de formación académico e investigativo.
- Todas las personas interesadas, deberán registrar su postulación en el link de inscripción. Dos días antes se le comunicará la aceptación o no, de su candidatura.
- Para formalizar el ingreso y participación en el Primer Coloquio de Investigación Postdoctoral sobre Educación Inclusiva en el Sur Global, los participantes seleccionados deberán enviar firmado su compromiso de participación a: contacto@celei.cl
- Esta es una actividad gratuita.
V.-PLATAFORMA
- El Primer Coloquio de Investigación Postdoctoral sobre Educación Inclusiva en el Sur Global: críticas conceptuales, contingencias políticas y otros modos de conocer el mundo, se efectuará los días 04, 07 y 08 de agosto de 2023, de forma completamente on-line, a través de la plataforma zoom.
- Los participantes recibirán un enlace de conexión vía zoom diferente para cada día de desarrollo del coloquio.
VI.-INVITADOS INTERNACIONALES
Dr. Danilo César Souza Pinto, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahía (UESB), Brasil.
Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina.
VII.-PROGRAMA ACADÉMICO
Sesión 1 | |
Viernes 04 de agosto de 2023 | Horario de inicio: 11 am de Chile / 12 pm de Argentina y Brasil / 10 am de Colombia, Ecuador y Perú / 09 am de México |
Programación | 11.00 AM de Chile Palabras de bienvenida autoridades del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile 11.05 AM de Chile Contexto y dinámica del día 1 del I Coloquio de Investigación Postdoctoral 11.10 AM de Chile Conferencia de Inauguración del Coloquio de Investigación Postdoctoral Título de la conferencia de inauguración: “Investigación postdoctoral: revisitando el dispositivo metodológico y su performatividad” Interviene: Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. 12.10 PM de Chile Presentación de Proyectos de Investigación Postdoctoral, cohorte 2022-2023 12.10 a 12.40 PM de Chile Ph.D. Karina Delgado Valdivieso, Ecuador. Título de la ponencia: “Definir un Modelo de Educación Inclusiva, que garantice un ejercicio basado en un enfoque de derechos para todos los niveles educativos. Plan piloto para países del Sur Global” 12.40 a 13.10 PM de Chile Dra. Emilia González Machado, México. Título de la ponencia: “Limitaciones del conocimiento científico en la educación: aportes de las epistemologías críticas para la transformación socioeducativa” 13.10 a 13.20 PM de Chile – Ronda de preguntas Palabras de cierre día 1 |
Plataforma: | A través de zoom |
Sesión 2 | |
Lunes 07 de agosto de 2023 | Horario de inicio: 11 am de Chile / 12 pm de Argentina y Brasil / 10 am de Colombia, Ecuador y Perú / 09 am de México |
Programación | 11.00 AM de Chile Contexto y dinámica del día 2 del I Coloquio de Investigación Postdoctoral 11.05 AM de Chile Presentación de Proyectos de Investigación Postdoctoral, cohorte 2022-2023 11.10 a 11.40 AM de Chile Dra. Aquila Franco Tobar, Perú. Título de la ponencia: “Desarrollo de circuitos neuronales en la comprensión lectora de estudiantes de la educación básica regular de la IE “Nuestra Señora de Cocharcas” – HUANCAYO” 11.40 AM a 12.10 PM de Chile Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, México. Título de la ponencia: “Educación inclusiva y nuevas exclusiones en la escuela: la discapacidad en tensión” 12.10 a 13.40 PM de Chile Dr. Marlon Cortes Palomino, Colombia. Título de la ponencia: “La episteme moderna como productora de la verdad oficial alrededor del Autismo en Colombia” 13.40 a 14.00 PM de Chile – Ronda de preguntas Palabras de cierre día 2 |
Plataforma: | A través de zoom |
Sesión 3 | |
Martes 07 de agosto de 2023 | Horario de inicio: 11 am de Chile / 12 pm de Argentina y Brasil / 10 am de Colombia, Ecuador y Perú / 09 am de México |
Programación | 11.00 AM de Chile Contexto y dinámica del día 3 del I Coloquio de Investigación Postdoctoral 11.05 AM de Chile Presentación de Proyectos de Investigación Postdoctoral, cohorte 2022-2023 11.10 a 11.40 AM de Chile Dra. Elizabeth Andrade, Perú. Título de la ponencia: “Diálogos de satisfacción laboral en docentes mujeres de zona escenario rural” 11.40 AM a 12.10 PM de Chile Dr. Christian Jullian Montañez, México. Título de la ponencia: “Más que “sordos”: acercamiento interseccional a los estudiantes de la escuela nacional de sordomudos (1867-1937)” 12.10 a 13.40 PM de Chile Dr. Ernesto Santillán Anguiano, México. Título de la ponencia: “Epistemologías del Sur y metodologías decoloniales. Perspectivas para transformar la educación superior” 13.40 a 14.10 PM de Chile Dra. Natalia Duque Cardona, Colombia. Título de la ponencia: “La educación lectora en las bibliotecas públicas y rurales y su vinculación con las economías familiares, campesinas y comunitarias (EFCC): una mirada a través del Programa Nacional de bibliotecas Rurales Itinerantes de Colombia (BRI)” 14.10 a 14.30 PM de Chile – Ronda de preguntas 14.30 a 15.10 PM de Chile Conferencia de Clausura del Coloquio: Dr. Danilo César Souza Pinto – Profesor Universidade Estadual do Sudoeste da Bahía (UESB), Brasil. Título de la conferencia: “Um breve panorama da presença indígena nas universidades brasileiras pós anos 2000”. (*) Esta conferencia cuenta con traducción consecutiva del portugués al español. Palabras de cierre día 3 |
Plataforma: | A través de zoom |
VII.-CERTIFICACIÓN
Para obtener el certificado de participación del Primer Coloquio de Investigación Postdoctoral sobre Educación Inclusiva en el Sur Global: críticas conceptuales, contingencias políticas y otros modos de conocer el mundo, deberán acreditar un 90% de asistencia y participación.
Los certificados serán emitidos 30 días tras concluida la sesión de clausura del coloquio.
VIII.-CONSULTAS
Si tienes alguna consulta, por favor, envíanos un correo a: contacto@celei.cl