04, 05 y 06 de octubre de 2023
Modalidad: on-line, Latinoamérica
I.-CONTEXTO DEL SIMPOSIO:
El IV Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva, centra su interés en compartir y difundir investigaciones nacionales e internacionales sobre educación inclusiva crítica en el siglo XXI, reflexiona puntualmente en lo político y lo epistémico. Particularmente, se abordarán nuevas formas de teorización crítica que se cruzan e interseccionan en la creación y funcionamiento de la educación inclusiva. El presente espacio se propone de esta manera trabajar en la identificación de las tareas críticas, específicamente, en términos epistemológicos, políticos y éticos, que enfrenta la inclusión, en tanto, mecanismo de transformación de la educación para el siglo XXI.
En esta oportunidad se reflexionará en torno a los dilemas políticos y culturales implicados en la re-imaginación del mundo desde las múltiples experiencias de sus agentes, con especial énfasis, en la comprensión de los problemas multiestructurales que atraviesan al espacio multiposicional denominado Sur Global.
Su interés fundacional consiste en el develamiento de nuevas formas intelectuales y metodológicas que interroguen los modos de pensar, experimentar y practicar la Educación Inclusiva, desde la cristalización de nuevas espacialidades educativas, estrategias que contribuyan a movilizar nuevas racionalidades para problematizar la escolarización, el desarrollo ciudadano y político, así como, interrogar acerca de las posibilidades que proporcionan los marcos y vocabularios existentes, ante la heterotopicalidad de tensiones analítico-metodológicas que atraviesan su campo de producción.
II.-INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Universidad San Sebastián (USS), Chile
- Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
- Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
- Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Universidad Pedagógica de Durango (UPD), México
- Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile
- Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Argentina
- Red Internacional de Investigadores y participantes sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. FES Iztacala. UNAM, México
- Centro Regional de investigación Educativa y Formación Docente (CRESUR), México
- Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia
- Red RUMBO, Colombia
III.-FECHAS Y HORARIOS:
El IV Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: encarnando la re-imaginación del mundo, se desarrollará los días 04, 05 y 06 de octubre de 2023, desde las 10.00 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.00 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.00 AM de México
IV.-INSCRIPCIONES:
Si estas interesadx en participar del IV Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: encarnando la re-imaginación del mundo, ingresa en el siguiente link y completa tu registro:
V.-TRANSMISIÓN:
Enlace para seguir la transmisión del día 1: miércoles 04 de octubre de 2023
Enlace para seguir la transmisión del día 2: jueves 05 de octubre de 2023
Enlace para seguir la transmisión del día 3: viernes 06 de octubre de 2023
VI.-EVENTO CERTIFICADO Y GRATUITO:
IV Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: encarnando la re-imaginación del mundo, es una actividad 100% gratuita y certificada.
VII.-INVITADOS INTERNACIONALES CENTRALES 2023:
Dra. Perla Zelmanovich. Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Educación, Lic. en Psicología y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes. Investigadora Categoría I en el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios. Practicante del psicoanálisis en la clínica individual y socio-educativa. Integra el Consejo directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales para América Latina de doble pertenencia FLACSO=CONICET. Sus investigaciones en la clínica socioeducativa están centradas en tres ejes: El Malestar en la cultura educativa y sus puntos críticos; Las Configuraciones contemporáneas de la segregación y sus abordajes en las prácticas profesionales; y La Formalización de una clínica socio- educativa para abordar el malestar educativo. Dirige el Programa y la Carrera de Especialización con modalidad virtual de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas en FLACSO Argentina. Muchas de sus publicaciones están disponibles en la web. Se cumplen 20 años de la publicación del testimonio post-2001 “Contra el desamparo”, en proceso de actualización post- pandemia y en proceso de edición el libro colectivo producto de la investigación 2020-2022, en co-coordinación con Yesica Molina “Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes”. Buenos, Lugar Editorial. En prensa.
Dr. Marc Guilllem. Profesor De Educación Física, Máster en Actividad Motriz y Educación, Máster en Neuropsicología y Educación. Profesor asociado en la Universitat de Barcelona y Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya. Doctor por la Universitat de Barcelona. Coautor el libro “Cuando el movimiento facilita el aprendizaje. La relación entre actividad física y cognición según la Neurociencia” publicado este año. Sus líneas de interés investigativo se relacionan con la vinculación entre motricidad y procesos neurocognitivos en la infancia, en particular con las funciones ejecutivas y la didáctica de la educación física. Y del movimiento en la escuela.
VIII.-PROGRAMA ACADÉMICO 2023:
Día 1 | Miércoles 04 de octubre de 2023 | |
Horario | Actividad | Intervienen |
10.00 a 10.07 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.00 a 08.07 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.00 a 07.07 AM de México | Contexto y dinámica del día 2 Saludo de bienvenida de Representantes de la comisión organizadora IV Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva | Dr. Marlon Cortes Palominos, Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia Dra. Marisela Gutiérrez Cárdenas Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia Mg. Ana Cristian Arteaga Universidad del Azuay (UDA), Ecuador |
10.07 a 11.15 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.07 a 09.15 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.07 a 08.15 AM de México | Panel central 1 “Conectando Mentes: Neurodiversidad y Neuroeducación en Simbiosis. Reconocimiento de la diversidad neurológica y enfoques innovadores en la educación” Escuela de Educación Diferencial, Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Chile | Dr. © Joaquin Triandafilide, Instituto Chileno Norteamericano, Chile Dr. Carlos Rozas Salas, Universidad de Santiago (USACH), Chile Dr. © Carlos Poblete Ibáñez, Universidad Mayor, Chile |
11.15 AM a 12.25 PM de Chile, Brasil y Argentina / 09.15 a 10.25 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 08.00 a 09.25 AM de México | Panel central 2 “Construcción de trayectorias inclusivas, para la justicia social y equidad” Universidad San Sebastián (USS), Chile | Dra. © Carol Hewstone García, Universidad San Sebastián (USS), Chile Dr. © José Castillo, Funcionario técnico de la Dirección General de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay Mg. Jessenia Knopke, Universidad San Sebastián (USS), Chile |
12.30 a 13.20 PM de Chile, Brasil y Argentina / 10.30 a 11.20 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 09.00 a 10.30 AM de México | Cine Foro “Educación e interculturalidad: desafíos y rupturas necesarias desde la ruralidad andina” Universidad del Azuay (UDA), Ecuador | Mst. Diana Lee Rodas Reinbach, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador Mst. Ana Cristina Arteaga Ortiz, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador Dra. Karina Huiracocha Tutivén, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador Dra. Adriana Patricia Mendoza Báez, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia |
13.20 a 14.30 PM de Chile, Brasil y Argentina / 11.20 AM a 12.30 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 10.00 a 11.30 AM de México | Panel central 3 “Interseccionalidad e inclusión. Puente y abismo” RIIIE-México Universidad Nacional Autónoma de México, México | Dra. Yennifer Paola Villa Rojas, Universidad Iberoamericana, Puebla, México. Movimiento LGBTIQQ+ Dra. Camerina Ahidée Robles Cuellar, CAD-LIC. PEDAGOGÍA-UNAM. Desafíos en la Implementación del Tratado de Marrakech. Caso México. Dr. Fernando Polo, Facultad de Psicología, UNAM. Aprendizaje Universal Dra. Zardel Jacobo, UIICSE-FESI-UNAM. Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión RENADESI/Apuestas emergentes para combatir la “carga alostática” o desubjetivación. |
14.30 a 15.30 PM de Chile, Brasil y Argentina / 12.30 a 13.30 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 11.30 a 13.30 PM de México | Panel central 4 “La investigación en el campo de la educación inclusiva en la UPD: Representaciones, acciones y contextos” Universidad Pedagógica de Durango (UPD), México | Dra. Ana María Acosta Pech Universidad Pedagógica de Durango, México Dra. Leticia Campa Secretaría de Educación del Estado de Durango, México Dr. Silvestre Flores de los Santos Universidad Pedagógica de Durango, México |
15.30 PM de Chile, Brasil y Argentina / 13.30 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 12.30 AM de México | Conclusiones del día 1, a cargo de la Mst. Ana Cristina Arteaga Ortiz, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador |
Día 2 | Jueves 05 de octubre de 2023 | |
Horario | Actividad | Intervienen |
10.40 a 10.45 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.40 a 08.45 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.40 a 07.45 AM de México | Contexto y dinámica del día 2 | Dra. Cecilia Ferrarino, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina |
10.45 a 11.45 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.45 a 09.45 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.45 a 08.45 AM de México | Panel central 5 “Museos, Inclusión y Participación Cultural” Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile | Dra. Margarita Arroyave Palacios, Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia José Augusto Bedoya Uribe y Luisa Fernanda Castro Marin, Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia Mg. Francisca Eloisa Contreras Carvajal, Subdirección Nacional de Museos Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile Dra. Luz del Sol Vesga Universidad del Cauca, Colombia |
11.45 AM a 13.15 PM de Chile, Brasil y Argentina / 09.45 a 11.15 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 08.45 a 10.15 AM de México | Panel central 6 “Conversaciones sobre educación inclusiva: investigación y diseño de políticas en territorio. ¿Qué, por qué, cómo y para qué producir conocimientos sobre educación inclusiva?” Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina | Investigador/académico: Dr. José Yuni (CONICET UNCa) Director de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina): Mg. Gustavo Galli Coordinadora del equipo pedagógico del Programa de Accesibilidad de la UNRN en Sede Andina en Bariloche y Bolsón (Río Negro, Argentina): Lic. Mónica Delgado Docentes investigadoras del Instituto de Formación Docente Luis Beltrán (Río Negro, Argentina): Lic. Carolina Almada y Prof. Sandra Usabarrena. |
13.15 a 14.15 PM de Chile, Brasil y Argentina / 11.15 AM a 12.15 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 10.15 a 11.15 AM de México | Entrevista “El método científico como un asunto político. El caso del autismo” Universidad de Antioquia (UdA), Colombia | Entrevistado: Iván Ruiz Acero Entrevistador: Dr. Marlon Cortes Palominos, UdA, Colombia |
14.15 a 15.00 PM de Chile, Brasil y Argentina / 12.15 a 13.00 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 11.15 a 12.00 AM de México | Presentación de Libro “Voces de la Alteridad: Cuerpos, Subjetividades y Gobierno”, Editorial FESI-UNAM, 2023 RIIIE-México Universidad Nacional Autónoma de México, México | Dra. Patricia Brogna, Ciencias Políticas, UNAM-MÉXICO Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, UPAEP, PUEBLA-MÉXICO Dra. Zardel Jacobo, FESI-UNAM-MÉXICO |
15.00 a 16.00 PM de Chile, Brasil y Argentina / 13.00 a 14.00 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 12.00 a 13.00 PM de México | Conferencia de Clausura “La inclusión educativa entre paradojas y desamparos. Una lectura transpandémica” | Dra. Perla Zelmanovich, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales para América Latina de doble pertenencia FLACSO-CONICET. |
16.00 PM de Chile, Brasil y Argentina / 14.00 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 13.00 PM de México | Conclusiones del día 2, a cargo de la Dra. © Carol Hewstone García, Universidad San Sebastián (USS), Chile |
Día 3 | Viernes 06 de octubre de 2023 | |
Horario | Actividad | Intervienen |
10.00 a 10.07 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.00 a 08.07 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.00 a 07.07 AM de México | Saludo de bienvenida y dinámica del día 3 | Dra. Marisela Gutiérrez Cárdenas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia |
10.07 a 11.00 AM de Chile, Brasil y Argentina / 08.07 a 09.00 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 07.07 a 08.00 AM de México | Conferencia Magistral de Inauguración “Movimiento y funciones ejecutivas como facilitadoras del proceso de aprendizaje” | Dr. Marc Guilllem Molins, Profesor asociado en la Universitat de Barcelona y Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya, España. |
11.00 AM a 12.00 PM de Chile, Brasil y Argentina / 09.00 a 10.00 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 08.00 a 09.00 AM de México | Panel central 7 “Apuestas latinoamericanas en el desarrollo de didácticas flexibles y/o metodologías interactivas, en el marco de la educación inclusiva” Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia | Dra. Flor Deisy Arenas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia Dra. © Carolina Pizarro Flores, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile |
12.00 a 13.20 PM de Chile, Brasil y Argentina / 10.00 a 11.20 AM de Ecuador, Perú y Colombia / 09.00 a 10.20 AM de México | Presentación Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria Presentación de Cátedra Itinerante sobre Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global Presentación del Grupo de Investigación Latinoamericano sobre Educación Inclusiva (GILEI) Presentación de la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión (RENADESI) y ANUES, México | Dra. © Carol Hewstone García Universidad San Sebastián (USS) / CELEI Dra. Soledad Vercellino Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina Mtro. Servando Gutiérrez Ramírez Unidad Iztapalapa, UNAM, México |
13.20 a 14.20 PM de Chile, Brasil y Argentina / 11.20 AM a 12.20 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 10.00 a 11.20 AM de México | Panel central 8 “Análisis cultural y políticas de la diferencia” Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile | Dra. María Fátima Di Gregorio, UESB, Brasil Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, UPAEP, México Dr. Aldo Ocampo González, CELEI, Chile |
14.20 PM de Chile, Brasil y Argentina / 12.20 PM de Ecuador, Perú y Colombia / 11.20 AM de México | Conclusiones del día 3 |
IX.-COMITÉS
IX.1.-COMITÉ DE HONOR
- Dr. David Le Breton, Universidad de Estrasburgo, Francia.
- Dr. Roger Slee, Universidad de Leeds, Reino Unido.
- Dra. Seyla Benhabib, Universidad de Yale, EE.UU.
- Dra. Silvia Rivera Cusicanqui, Universidad Mayor San Marcos, Bolivia.
- Dr. José Yuni, Universidad de Catamarca y Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.
- Dra. Clara Esperanza Pedraza Gayeneche, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.
- Dra. Claudia Patricia Jiménez Guzman, Universidad de Manizales, Colombia.
- Dra. Silvia Schlemenson, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
IX.2.-COMITÉ CIENTÍFICO
- Dra. Cecilia Ferrarino, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
- Dra. Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina
- Dra. © Carolina Pizarro Flores, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
- Dra. © Carol Hewstone García, Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile
- Ph.D. Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Dra. Zardel Jacobo, FESI-UNAM-MÉXICO
- Dr. Marlon Cortes Palominos, Universidad de Antioquía (UdA), Colombia
- Dra. Daniela Danelinck, Universidad Tres de Febrero (UNTREF), Argentina
- Mst. Diana Lee Rodas Reinbach, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Mst. Ana Cristina Arteaga Ortiz, Universidad del Azuay (UDA), Ecuador
- Dra. Marisela Gutiérrez Cárdenas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia
- Dra. Nelly Álvarez Aranda, Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Dra. Chestin Carstens Vásquez, Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile
- Dra. Alejandra Méndez Zúñiga, Universidad pedagógica de Durango (UPD), México
- Dr. Luis Fernando Hernández, Universidad pedagógica de Durango (UPD), México
X.-CONSULTAS:
Consultas: contacto@celei.cl