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I.-CONTEXTUALIZACIÓN
Por estos tiempos nuestra América Latina se encuentra en procesos de rupturas y continuidades en su desarrollo político, económico, social y cultural, entre lo instituido y lo instituyente que se manifiesta en diversos escenarios de alta complejidad en cuanto a su direccionalidad. En un contexto en el cual la pandemia ha develado la crisis estructural del modelo neoliberal, instalándose como imperativo ético la justicia social a lo cual se agrega como sentido de época la instalación de una Convención Constituyente en Chile, que es una expresión de representación y participación desde la diversidad con paridad de género y escaños reservados de pueblos indígenas lo que no es más que la expresión de la diversidad presente en nuestras sociedades que emerge desde los movimientos sociales y los territorios, desde sus historias y memorias, desde sus presentes y en actos de movimiento incluyentes.
En este escenario la convocatoria a este Seminario Internacional, constituye un acto de recuperación en sentido de presente de uno de los más grandes pensadores del siglo XX en torno a la “Educación, emancipación de los sujetos y las posibilidades de futuro con y desde las comunidades y sus territorios”. La invitación es a reflexionar, debatir y compartir en una escucha activa en torno a la teoría y práctica, pero en una perspectiva epistémica de acuerdo a las experiencias educativas. Se trata de indagar en sus posibilidades, tensiones y contradicciones entre lo estructurado y lo estructurándose, junto a la necesidad de valorar los caminos recorridos en tiempo en que la esperanza debe ser un camino de futuro ante los requerimientos de la época.
La pertinencia de esta convocatoria se manifiesta en un contexto en el cual el modelo educativo hegemónico se encuentra en una profunda crisis de sentido ante la realidad, subsumido en el paradigma Técnico-instrumental que ha puesto énfasis en procesos de estandarización y eficiencia productivista con serias consecuencias en la exclusión social y educativa, en un escenario que demanda la valoración y reconocimiento de la diversidad. Es por ello, que recuperar a Paulo Freire en perspectiva histórica, pero con sentido de presente, es instalar en la realidad la necesidad de fortalecer y desplegar en los actos educativos asimétricos la transformación socioeducativa en perspectiva de justicia social y con un enfoque inclusivo y envolvente. Se trata en este presente de altas exigencia de futuro, de fortalecer la voluntad de transformación en actos coherentes entre discursos y sujetos. El presente, desde Paulo Freire nos interpela a no ser un mero reflejo de las circunstancias, a ver la educativo y el conocimiento que se construye desde nuestras opciones de vida, y a vivir la experiencia de la vida y la educación como protagonistas constructores/as de futuros.
Como nos propone Freire: Existir, humanamente, es «pronunciar» el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento […] Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión (Freire, 1970, p.98). Esta perspectiva nos está demandando constantemente el situarnos como sujetos/as en “situación” de acuerdo a las condiciones temporales y espaciales que definen escenarios de transformación, por tanto, la reflexión es situada, lo que constituye el sentido y enfoque de esta convocatoria internacional.
En la oportunidad serán investidos como Doctores Honoris Causa del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile, los doctores: Paulo Freire (+), Peter McLaren y Henry Giroux.
Este evento es organizado por la línea de investigación sobre «Diversidad Cultural Crítica y Decolonialidad en la Escuela».
II.-OBJETIVOS
- Celebrar el Natalicio de Freire a través de su legado epistémico, político, ético y social en favor de empoderar a los oprimidos para la transformación social.
- Conocer experiencias situadas de transformación social y educativa de colectivos y organizaciones sociales que trabajan en la actualidad haciendo realidad el pensamiento de Freire.
- Aportar a la reflexión situada y la recuperación de sentidos en el despliegue educativo y pedagógico de los sujetos y sujetas en rupturas epistémica de transformación socioeducativas y de justicia social.
III.-EJES DE DISCUSIÓN
- Propuestas y resignificaciones teóricas de transformación socioeducativas que recuperan a Freire con sentido presente y de justicia social.
- Experiencias y propuestas socioeducativas y de transformación en diferentes contextos desde la praxis del legado de Freire.
IV.-INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES
Dr. Peter McLaren-USA
Nacido en Toronto, Ontario, Canadá, en 1973 terminó una licenciatura de arte en literatura inglesa en la Universidad de Waterloo y después en la Universidad de Toronto logró una licenciatura en educación; una maestría en educación en el Brock University´s College of Education y un doctorado en el Instituto para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto.
McLaren impartió clases en educación básica y educación media de 1974 a 1979 y la mayor parte de ese tiempo lo pasó enseñando en el complejo de educación pública más grande de todo Canadá, ubicado en el corredor Jane-Finch en Toronto (Jane-Finch corridor). Su libro Cries from the Corridor en el que habla acerca de sus experiencias educativas estuvo en las listas canadienses de los libros más vendidos y fue uno de los diez libros más vendidos en Canadá en 1980; con él se dio inicio a un debate a nivel nacional referente al estatus de las escuelas de los barrios urbanos (posteriormente McLaren criticaría de manera agresiva este libro, transformándolo en el altamente aclamado libro sobre pedagogía «La Vida en las Escuelas.
Después de obtener su Doctorado en 1983, se especializó en Educación de Barrios Urbanos y Lenguaje Artístico en la Universidad Brock. McLaren dejó Canadá en 1985 para dar clases en la Facultad de Educación y Profesiones Afines de la Universidad Miami, en Ohio, donde pasó ocho años trabajando con su colega Henry Giroux, tiempo durante el cual fue testigo de los primeros indicios de Pedagogía Crítica en Norteamérica. McLaren también fungió como Director del Centro para la Educación y Estudios Culturales de la misma Universidad, antes de ser contratado por la Escuela para Graduados en Educación y Estudios de la Información de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Dr. Henry Giroux-Canadá
Nace en Providence, Estados Unidos, enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).
Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1922 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras. Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica. Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann. Es también un defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundador religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Dr. Guillemo Williamson Castro-Chile
Doctor en Educación, por la Universidad Estadual de Campinas, SP Brasil. Profesor asociado del Departamento de Educaciòn y Director del Director del Magister en Desarrollo Humano Local de la universidad de la frontera. ex-seremi de educación de la región de la Araucanía y ex-coordinador nacional del programa de educación intercultural bilingüe del ministerio de educación. ha realizado consultorías sobre educación rural y desarrollo cooperativo rural en Brasil, vinculado a la educación social y de persona jóvenes y adultas (EPJA) miembro de la red de universidades por la educación de persona jóvenes y adultas RUEPJA impulsa proyectos de desarrollo, investigación innovación publicado sobre EPJA, educación intercultural, educación rural formación ciudadana, desarrollo local y regional
Dra. Silvia López de Maturana-Chile
Doctora en Pedagogía. Estudios de post doctorado en desarrollo humano. U Valencia. Magíster en Educación y en Psicología Comunitaria, UCH. Educadora de Párvulos y Educadora Diferencial, ULS. Especializada en la Experiencia de Aprendizaje Mediado y Modifcabilidad Cognitiva, Israel. Sus líneas de investigación, publicaciones y ponencias son, entre otras: Profesionalidad docente, Desarrollo cognitivo, Pedagogía comunitaria, Infancias.
Dr. José Jackson Reis dos Santos-Brasil
Pós-Doutorando pela Universidade de São Paulo (USP), Brasil, com pesquisa sobre o pensamento de Paulo Freire em países africanos. Membro da Academia de Letras do Vale do Itapicuru (ALVI), Sertão Baiano, Cadeira 19 (Paulo Freire). Professor-pesquisador da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), na cidade de Vitória da Conquista, Bahia, Brasil. Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), com estágio doutoral na Universidade de Lisboa, Portugal. Docente do Mestrado e Doutorado em Ensino da UESB. Docente do Doutorado em Educação de Jovens e Adultos, da Universidade Nacional de Chilecito, na Argentina. Participa de redes e comunidades científicas envolvendo estados brasileiros e diversos países, a exemplo da Argentina, Espanha, Portugal, África. Desenvolve trabalhos de pesquisa, ensino e extensão nas áreas de Gestão da Educação Básica, Pensamento de Paulo Freire e na Educação de Pessoas Jovens, Adultas e Idosas (EPJAI). Tem diversos livros, capítulos e artigos publicados em revistas científicas especializadas. Amante dos livros, da vida, da cultura, da arte, da ciência, da natureza, da família.
Dra. María del Carmen Lorenzetti-Argentina
Profesora en Ciencias de la Educación – Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Ciencias de la Educación – Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba. Proyecto “La práctica del docente de nivel primario de adultos: una historia real, un camino a descubrir”, dirigido por la Prof. María Sáleme de Burnichon, codirigido por la Dra. Elisa Cragnolino. Doctora en Ciencias de la Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, con la tesis “Conocimientos, prácticas sociales y usos escolares de cultura escrita de adultos de baja escolaridad”.
Es Prof. Titular Dedicación Exclusiva por Concurso de Antecedentes y Oposición en el Instituto de Educación y Conocimiento – Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Módulo: Educación y transformación social del territorio. En uso de licencia sin goce de sueldo, desde el 11/02/2016. Fue Prof. Adjunta Dedicación Simple por Concurso de Antecedentes y Oposición en la cátedra “Problemática de la Educación de Adultos”, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Es desde 2006 responsable de la Línea Educación de Jóvenes y adultos en el Programa de Investigación “Educación Rural y educación básica de jóvenes y adultos en contextos sociales urbanos y rurales”, dirigido por la Dra. Elisa Cragnolino, con lugar de trabajo en el Área Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH.
Es autora de libros, como “Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural. Aportes para la formación de futuros maestros. Cuaderno de Trabajo”. Lorenzatti M. del C. y Ligorria, V. compiladoras. Unirío Editora. Universidad Nacional de Rio Cuarto. (nov. 2015), “Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la Región”. Maria del C. Lorenzatti (compiladora). Copicentro. Córdoba. Diciembre. 196 páginas. En cuanto a las tareas de gestión. es miembro del Comité Asesor del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde 2013 (Resol. 173/2013) y fue entre 2010-2013 Subsecretaria académica de grado. Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Córdoba. Resol. Rectoral 1489/2010. (1/08/2010-19/06/2013).
Mag. Cristian Gajardo-Chile
Psicólogo Educacional y Magister(c) Gestión Escolar y Liderazgo Transformacional. Vinculado a la Unidad de Estudios del PIIE. Especialista en temas de clima convivencia y gestión escolar. Ha participado del diseño de instrumentos de gestión y metodologías participativas en el área de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Integrante del Comité de Selección y Valoración de Libros de Calidad para niños y jóvenes de la Fundación Había una Vez, forma parte del equipo de certificación de bibliotecas escolares y es miembro del Instituto Paulo Freire de Chile.
Mag. Romina Alvarado-Chile
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magister en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Asesora PIIE en trabajo con equipos directivos y perfeccionamiento a docentes en distintas áreas, en la línea del mejoramiento continuo. Experiencia en el ámbito de Gestión Pedagógica para Educación de Personas Jóvenes y Adultas en organizaciones educativas, así como en modalidad de Asistencia Técnica.
Lcda. Pilar Celia Santander Cordero-Chile
Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Pedagoga Social. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS Posee experiencias en diversos trabajos en Escuela de Adultos, trabajo tanto con trabajadores por medio de escuelas sindicales, con mujeres organizadas y no organizadas de la comuna de Pudahuel y adolescentes. Ha realizado talleres con organizaciones Prodemu, Afiich, entre otras experiencias educadores. Trabajado como ayudante de investigación para Gabriel Salazar y María Angélica Illanes.
V.-PROGRAMA ACADEMICO
Programa Académico Viernes 12 de noviembre de 2021 | |
10.00 a 10.06 hrs | Saludo y palabras de bienvenida de autoridades: – Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile – Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), Chile |
10.06-10.15 hrs | Contextualización y dinámica del Seminario Dr. Aldo Ocampo González – Dr. Luis Pincheira Muñoz – CELEI, Chile. |
10.15-10.45 hrs | Conferencia Magistral de Inauguración: “Paulo Freire: siempre presente en la educación transformadora y pedagogía crítica de Chile» Dr. Guillermos Williamson Castro, Chile Profesor-Investigador de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile |
10.45-11.00 hrs | Ceremonia de Investidura ‘Doctorado Honoris Causa’ póstumo al Dr. Paulo Freire del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Conducen: Dr. Aldo Ocampo González – Dr. Luis Pincheira Muñoz – CELEI, Chile. |
11.00 a 11.40 hrs | Conferencia: “Nos dieron la oportunidad de sentir orgullo de uno mismo». Procesos políticos locales y educación” Dra. María del Carmen Lorenzatti Académica-Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina |
11.40-12.10 hrs | Presentación de Libro: “Voces Freirianas Celebrando el Natalicio de Freire” Fondo Editorial CELEI Luis Bustos Titus, Magíster y Educador Popular, Chile |
12.10-12.45 hrs | Conferencia: “Paulo Freire: marcas, legado e memórias de um andarilho da utopia« Dr. José Jackson Reis dos Santos, Brasil |
12.45-12.50 hrs | Conclusiones día 1 Dr. Luis Pincheira Muñoz, Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile |
Programa Académico Sábado 13 de noviembre de 2021 | |
10.00-10.05 hrs | Contextualización y dinámica del Seminario Dr. Carlos Bustos, CIEJUS, Chile. |
10.05-10.45 hrs | Conferencia Magistral de Inauguración: “La pedagogía crítica y la lucha contra la cultura fascista en tiempos de pandemia: Reclamando el legado de Paulo Freire” Dr. Henry Giroux McMaster University, Canadá |
10.45-11.20 hrs | Conferencia: “La Palabra no solo como pensamiento sino como Praxis” Lcda. Pilar Santander Colectivo Paulo Freire, Chile |
11.20-11.30 hrs | Ronda de preguntas a conferencias doctores McLaren y Giroux |
11.30 a 11.40 hrs | Ceremonia de Investidura ‘Doctorado Honoris Causa’, al Doctor Henry Giroux, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Conducen: Dr. Aldo Ocampo González – Dr. Luis Pincheira Muñoz – CELEI, Chile. |
11.45-12.10 hrs | Presentación de Libro: “Infancias Criticas: un reto para la educación de hoy” Fondo Editorial CELEI Dra. Silvia López de Maturana Académica (r) de la Universidad La Serena (ULS), Chile |
12.10-12.40 hrs | Conferencia: “Tensiones y obstáculos entre la emancipación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y las normativas institucionales” Magíster Cristian Gajardo & Romina Alvarado Programa Interdisciplinario en Educación-PIIE, Chile |
12.40-13.20 hrs | Conferencia: «Freire: Un hombre para todos los tiempos» Dr. Peter MacLaren Attallah College of Educational Studies, Chapman University, Orange, CA, USA Ceremonia de Investidura ‘Doctorado Honoris Causa’, al Doctor Peter McLaren, del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Conducen: Dr. Aldo Ocampo González – Dr. Luis Pincheira Muñoz – CELEI, Chile. |
13.25 hrs | Conclusiones día 2 Dr. Carlos Bustos, CIEJUS, Chile |
VI.-FECHAS Y HORARIOS
- Viernes 12 de noviembre de 2021, desde las 10.00 AM de Chile
- Sábado 13 de noviembre de 2021, desde las 10.00 AM de Chile
VII.-TRANSMISIÓN
El evento será transmitido por el Canal de YouTube de CELEI.
Ingresa en el siguiente enlace para seguir la transmisión del día viernes 12 de noviembre de 2021:
Ingresa en el siguiente enlace para seguir la transmisión del día sábado 13 de noviembre de 2021:
VIII.-CERTIFICACIÓN
Tras un mes de celebrado el evento, los participantes que hayan completado los registros de asistencia, recibirán su certificado de participación.
IX.-ORGANIZAN
- Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile
- Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), Chile
X.-CONSULTAS
Si tienes alguna duda, favor escríbenos directamente a: contacto@celei.cl